jueves, 8 de junio de 2017

Comprobado que MC, --como las Ahogadas-- solo Existe en Jalisco

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Ayer escribí sobre la forma en que dos lacras de la política regional, Magaly "Pinky" Fregoso y poco Cerebro Díaz de Sandi se incrustaron en Movimiento Ciudadano Nayarit. Lo hicieron con la esperanza de ganar espacios (y dinero fácil como les gusta) pero se llevaron una sopa de su propio chocolate con el actuar corrupto del líder nacional Dante Delgado.
En Nayarit, como en el resto del país, Movimiento Ciudadano es un partido anecdótico, sin fuerza real con líderes de saliva (como Alvarez Maynez) y que únicamente está respaldado en Jalisco. MC, como las tortas ahogadas, solo existe en Jalisco. Y en Nayarit quedó claro, un vergonzoso quinto lugar en la contienda por la gubernatura. La pérdida de un bastión como era Bahía de Banderas en donde se fue al quinto sitio perdiendo dos terceras partes de los sufragios, ni una regiduría ganada.
La debacle total para el partido naranja en su debut como "Marca" en la contienda estatal. Pero el resultado es lejano a la lógica, en los dos principales centros de votación de Nayarit, Bahía de Banderas y Guadalajara respectivamente, la población ha podido experimentar la forma en que se han comportado los gobiernos naranjas. En Guadalajara y la zona metropolitana con la figura de Enrique Alfaro y su peculiar estilo de trabajo (más orientado a lo mediático y el 2018 ) y el de Arturo Dávalos quien ha dado resultados muy destacados.
En Bahía la gente sabe que cruzando el puente los naranjas pagaron deuda con Dávalos, compraron decenas de camiones de basura, patrullas, maquinaria, inauguran calles. La gente sabe también que en Movimiento Ciudadano hay figuras como el propio Arturo Dávalos, Luis Munguía y el siempre excelente en campañas, Ramón Guerrero "Mochilas".
Pero todo ese trabajo posible para ser presumido tanto por el pseudo candidato a Gobernador, Raúl Mejía, como por el desastre que resultó Moisés Guerra en Bahía de Banderas no fue presumido ni utilizado en campaña.
¿Por qué un partido político como Movimiento que tiene historias de éxito político real en dos municipios clave (Bahía y Tepic con Vallarta y Guadalajara) no las utiliza en campaña? Ah, pues la respuesta yo la he venido esbozando desde que el proceso electoral entró en fase electoral.

Dante Vendió la
Nayarit al PRI, y
en Bahía También

Uno de los muchos aprendizajes que tuve en esta campaña electoral recién concluida (siempre, en cada elección es posible conocer más sobre este arte y deporte de reyes que es la política) fue el darme cuenta de que las viejas formas siguen siendo las que prevalecen en las votaciones en los tiempos de Netflix, Whatsapp y Telegram.
Un caudillo, pelón, vejete y sumamente corrupto, Dante Delgado, apelando a las viejas tradiciones del PRI, se acerca al Gobernador de un estado sumamente corrupto (Roberto Sandoval) a entregarle el membrete ¿a cambio de qué? Bueno, todos conocemos (y aquí he denunciado también) el pie del que cojea el veracruchango Delgado Rannauro.
Casualmente, tras los viajes de Dante a Tepic en los días previos a la designación de Raul Mejía (impuesto por dedazo de Dante, sin ningún proceso democrático de por medio) Movimiento Ciudadano en Nayarit comete los siguientes errores:
Primero, le cierra la puerta a Antonio Echevarría para ser su candidato a gobernador, después se niega a participar en la Alianza de todos los partidos contra el PRI y, a pesar de tener varios prospectos que le darían una votación mucho mayor (sacar 20 mil votos en una elección para ejecutivo estatal es para que quede claro que ni su madre quiere a Raúl, el Vázquez Mota nayarita). Dante postula al peor, repito al PEOR aspirante posible en la persona de Raúl Vazquez Mota Mejía.
En Bahía de Banderas, misma historia, Dante ordena que NO se tome en cuenta la propuesta de que fueran candidatos de Movimiento Ciudadano ni Jaime Cuevas, ni Omar Reynozo, ni el Chapo de Sinaloa (todos ellos con mucha mayor posibilidad de triunfo que la candidata de Dante, que era, por un pacto con el Gobernador y futuro preso Roberto Sandoval, Claudia Díaz de Sandi).
En Nayarit las negociaciones de Dante con Roberto iban como miel sobre ojuelas, los naranjas (y así lo hicieron durante la campaña) no golpearían ni con una de las plumas de su águila en el membrete a Boberto y sus secuaces. Raúl Mejía centró sus amanerados "ataques" (que parecían los de una señora menopáusica) contra Echevarría y la familia de este cuando la corrupción y podredumbre del gobierno priista ahogaba a la sociedad.
En Bahía fue igual, pero antes debo hacer un paréntesis para compartir la historia que me tocó vivir respecto a la designación de Moisés Guerra como candidato a la alcaldía.
Dante Delgado no quería a Moisés en las papeletas, a pesar de que era el candidato natural por ser diputado federal representante de esta zona así fuera por la vía plurinominal. Quería, dijimos a Díaz de Sandi o estudiaba que el grupo de Raúl Mejía colara a uno de sus prospectos, pero Moisés no.
Pero intervino el factor de operación de Jalisco sobre Bahía y con el trabajo de Ramón Guerrero, Luis Munguía y Melissa Madero (por petición del propio melolengo Moisés) y el divino calvo Alfaro volteó su mirada hacia Bahía y avaló la candidatura de Moisés tras platicar con Adrián Guerra en una reunión que tuvieron en el Hotel Marriot.
Ahí Mochilas y Alfaro le dieron el espaldarazo a Moisés para que solicitara licencia a su curul federal y participara en la contienda. Sé que al malagradecido melolengo Moisés jamás le saldrán los huevos para reconocer que fue candidato gracias a las tres personas que mencioné pero yo ahí estuve y lo sé perfectamente bien.
Ya con el respaldo de Alfaro Moisés se plantó frente a Dante en las oficinas de la Coordinación Naranja en San Lázaro (hasta donde llegó el viejo jijoeputa para impedir que Guerra solicitara licencia) y con el respaldo de Clemente Castañeda entregó el documento para separarse de la curul. De este tema pueden leer en mi blog que está lleno de señalamientos contra Dante.
Todo estaba puesto para que Moisés peleara con el apoyo de los naranjas de Bahía por la Presidencia Municipal... pero... (continuará)

Reaparece José
Gómez, hay que
Juntarle Llaves

En más sobre la política de Bahía y de estar en el caño en donde está Movimiento Ciudadano tras operar y perder con el PRI, me voy hasta el lado ganador con el alcalde José Gómez Pérez quien fue sin duda, después de Jaime Cuevas, claro, el gran, gran, gran, gran ganador de la contienda. José hila tres elecciones consecutivas del lado ganador en Bahía de Banderas, está última, la crucial, más que la suya como candidato, en la que una derrota le hubiera significado el final de su carrera y de muchas cosas más que tanto trabajo le ha costado conseguir. Hoy en la tarde José Gómez ha convocado a la Prensa a un festejo con motivo de la Libertad de Expresión ahí en la explanada Mariana a la que por supuesto no pienso fallar. José, ya lo he escrito en otras ocasiones, es quizá el político que con mayor tesón y trabajo ha logrado tener los espacios de poder que ostenta. En esta contienda se la jugó contra Boberto Sandobas y el Diablo Veytia cuando contaba, cuando estaban en el punto máximo de su poder y se negó a dejar que le impusieran a Santana. Tras el triunfo de Jaime Cuevas el domingo, José está de nuevo en los cuernos de la luna y su liderazgo y capacidad como operador político quedaron una vez más demostradas, hay que irle juntando llaves porque el chaparrito sin duda tendrá una estatua grande en la historia política de Nayarit.

Siete Mujeres Serán
Alcaldesas en Nayarit

Mientras en Bahía de Banderas sufrimos a  mujeres que prostituyen la política como Pinky y Poco Cerebro, en Nayarit siete damas que participaron en la contienda y ganaron serán Presidentas Municipales, las féminas que demostraron que la política es un juego en el que no hay género son: 
Compostela Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (Alianza)
Huajicori  Gabriela Yajayra Guzmán González (PRI)
San Blas Partido: Nataly Tizca (Alianza)
San Pedro Lagunillas:  Patricia Peña Plancarte (ALIANZA)
Santa María del Oro: Ana María Isiordia López (PRI)
Xalisco: Nadia Alejandra Ramírez López (ALIANZA)
La Yesca: Rosa Elena Jiménez Arteaga (MORENA)

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario