martes, 13 de junio de 2017

Rafael Yerena, Prisci, Nicolás, Pancho, Violeta: Proyectos 2018

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Rafael Yerena,
Prisci, Nicolás,
Pancho, Violeta:
Proyectos 2018

Terminó formalmente el proceso electoral en Nayarit (el último "desfasado" ya que en el 2021 los náyaros votarán junto con el resto de la república en elecciones locales y federales). Inició también --formalmente-- aunque lleva rato en marcha, el proceso 2018 federal, Nayarit aportará sus tres diputaciones federales, sus dos senadurías de mayoría y su "pluri" y sus votos para la Presidencia de la República.
Sin duda el proceso electoral federal nos atañe a todos y a todas, pero es lo que sucede en nuestra región, el Distrito 5, lo que apasiona como cada tres años a la ciudadanía pensante y participativa (cudadanía atenta a la política que es la minoría, --las y los demás valen y me valen tres hectáreas de chiltepín--).
En el Distrito 5 la pugna por las diputaciones local y federal tendrá contiendas muy interesantes al abrirse necesariamente la participación política de las mujeres en términos de equidad. NInguna dama ha ocupado la diputación federal por este Distrito y ahora, quizá como pocas veces en la historia reciente hay una lista de políticas que pueden lograr la nominación.

Mujeres van con
Todo por las
Diputaciones

Por el PRI --y por sus posiciones en la administración pública, una como alcaldesa y la otra como titular de la DERSE-- encabezan el listado Violeta Becerra Osorio, ejecutiva municipal y Teresita González Córdova, al mando de la oficina con mayor personal, recursos y ciudadanía a su cargo en la región (la Dirección Regional de Servicios Educativos o DERSE).
En Movimiento Ciudadano las damas identificadas con Enrique Alfaro también se mueven como pre candidatas a las legislaturas locales en el caso, como parece, que Luis Munguía y Ramón Guerrero Martínez se muevan para integrarse al ejecutivo estatal en el caso de un eventual triunfo de Enrique Alfaro --o contender por la municipal--.
Edelmira Orizaga, Susana Rodríguez Mejía, Melissa Madero Plascencia, Leticia Baca trabajan el Distrito Cinco desde hace años con la bendición del alcalde de Guadalajara. No son las únicas --ya desde hace meses desde la alcaldía de Puerto Vallarta se aprecia el movimiento para apoyar a féminas cercanas al alcalde Arturo Dávalos--.
En lo que respecta al Senado de la República la región podría tener por primera vez tres representantes, toda vez que Rafael Yerena Zambrano tiene prácticamente amarrada la nominación plurinominal por el PRI como parte de la complicada negociación que llevó a la sustitución de Joaquín Gamboa y el también oriundo de esta región, Rafael González Pimienta se encuentra una posición de privilegio al controla el Gabinete de Aristóteles Sandoval y tener a su hijo Salvador como Secretario de Elecciones del PRI Jalisco. El que cierra la terna es nada más y nada menos que Ramón Guerrero "Mochilas" quien además de estar en la pugna por Puerto Vallarta contra sus antiguos aliados naranjas mantiene el frente abierto para colocarse como integrante de la Cámara Alta y desde ahí buscar la Gubernatura en 2024... cuando Alfaro busque la Presidencia de la República.
Desde el criadero de Movimiento Ciudadano Nacional hay cuadros que hay que seguir --como el mismo Mochilas-- a quien le dieron la Coordinación Nacional de Diputados desde el escritorio de Dante Delgado-- y su ex pareja (de Mochilas, no de Dante ¿O sí? No sé) Magaly Fregoso quien a pesar de haber caído en terrible desgracia tras la contienda en Nayarit --en que fue usada y abusada por la corruptora Claudia Díaz de Sandi--- Fregoso podría también meterse en el reparto de espacios en la tajada que sin duda exigirá el liderazgo nacional emecista (corrijo, el CORRUPTO dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro).

Reelecciones en
Mascota y Cabo

Para Cabo Corrientes y Mascota vienen las reelecciones al parecer muy cantadas de sus actuales Presidentes, Prisciliano Ramírez Gordián en Cabo y Nicolás Briseño en la Esmeralda de la Sierra. Tanto Nico como Prisci gozan de la aprobación de la ciudadanía y también con el apoyo de sus dirigencias partidistas. Son, junto con Violeta, el orgullos del priismo en la región, los únicos que contuvieron a la marea naranja en el 2015 y ahora, con el respaldo de un trabajo en el ejecutivo municipal bien hecho y con lo mejor por venir al conocer ya el camino de la operación de sus Presidencias pueden ofrecer la conclusión de un proyecto sexenal por primera vez en la historia política de sus demarcaciones.
Prisciliano cuente incluso ya con un grupo de apoyo LOS AMIGOS DE PRISCI que están empujando ya la aspiración del alcalde para que busque de nuevo ocupar la Presidencia Municipal en 2018. Nico Briseño sabe que cuenta con el cariño de las y los mascotenses gracias a su trabajo como Presidente, pero sobre todo por sus décadas como un querido y respetado maestro . Briseño retó, y todavía lo hace, a cualquier político de su municipio a jugarse la elección en una esquina: Se paran los dos en una esquina y al que saluden más personas ese será el que gobierna. Todavía no le ganan.

Se Truena el PRD
Tomatlán, Aparece
Pancho López (MC)

En Tomatlán, el único municipio importante que Gobierna el PRD en esta región, en este estado y fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el desgaste del poder amenaza a los amarillos. El diputado local Saúl Galindo parece haberse contagiado del "síndrome del Mochilas" y busca regresar a la alcaldía en una abierta ruptura y pleito con el sucesor que él impulso en 2015.
Al interior del perredismo tomatlense tampoco hay unidad ya que el actual alcalde está entrampado en una lucha por la sucesión en la que su gabinete está pensando que estaban mejor con Saúl por lo que el truene en el sol azteca tomatleco es prácticamente anunciado (hagan de cuenta aquí en Vallarta con emecé).
En ese contexto, el regidor Francisco López y un grupo amplio de ciudadanas y ciudadanos, comerciantes, empresarios, transportistas, ganaderos, sindicalistas) han iniciado un trabajo político y de gestión social para presentarle a la población una opción atractiva en 2018.
Panchito se alejó ya de quienes lo traicionaron en 2015 y quisieron desacreditarlo en 2018. El Regidor Pancho López está amarrando alianzas políticas regionales, estatales y nacionales y va con todo por el gigante de la región, el municipio más extenso y con mayor potencial turístico, económico y poblacional.
Además de la creación de amarres políticos, Panchito dio un campanazo hace unos días cuanto realizó la primera entrega de su programa de CASA DIGNA, materiales de construcción para la población de manera gratuita, tal y como la hiciera en su momento Ramón Guerrero en Puerto Vallarta y todavía lo hace con enorme éxito el Presidente Municipal Arturo Dávalos.
Así un muy somero esbozo de lo que viene para la región con algunos y algunas de quienes sin duda serán protagonistas. Texto aparte merecen los alcaldes emecistas que buscan de nuevo la nominación aunque por el momento esperan la instrucción para realizar su ejercicio de ratificación de mandatos.

CUARTO DE GUERA: Uber y Camiones el Problema Social que Viene Para PV. El multimillonario negocio del transporte público en Puerto Vallarta entró en una fase en la que la violencia está a la vuelta de la esquina. Decenas de camiones sacados de circulación. Rutas-empresa que no cuajan. Autorización para la llegada de UBER (mucho de cuyo parque vehicular se sospecha es de conocidos políticos) con el esperado encontronazo contra los taxistas regionales es la Guerra que Viene, la que ya está aquí, por las calles de la ciudad y por los miles de quienes tienen que usar esos vehículos públicos para moverse.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario