miércoles, 19 de abril de 2017

"Moi" Guerra es Virtual Candidato de MC por Bahía

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


"Moi" Guerra es
Virtual Candidato
de MC por Bahía

El empresario Moisés "Moi" Guerra Mota es ya el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas. Hoy miércoles estará con su equipo de campaña en la Ciudad de Tepic, Nayarit, para entrevistarse con el Delegado Nacional emecista, Francisco Melo.
Además del acercamiento con el apoderado de Dante Delgado Rannauro para la elección en Nayarit, Moi Guerra estará recibiendo capacitación por parte de los equipos de Movimiento Ciudadano que han posicionado la marca en niveles muy altos en la región.
Si bien aún hace falta el proceso de registro ante la autoridad electoral, el llamado a Moisés para que se presente como virtual candidato a las capacitaciones y fotografías oficiales, así como la presencia la semana pasada en Bahía de Banderas del equipo de Eu Zen, quienes trabajaron (trabajan) directamente con Enrique Alfaro para también realizar estudios de imagen y preparar elementos de diseño hacen ya a Guerra Mota  el abanderado.
Además de Moisés estarán en Tepic las y los candidatxs a regidoras y regidores para tomarse las fotografías oficiales y recibir capacitación en temas de propaganda y cuestiones legales.
La cita para las y los emecistas es en la casa de Campaña de Raúl Mejía, el candidato a Gobernador, ubicada en la conocida zona del Paseo de La Loma de la capital nayarita.


Políticos nayaritas cuentan cómo el ex fiscal Édgar Veytia, acusado en EU de ligas con el narco, impulsó la carrera del “alcalde que no roba tan poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como "Layín", candidato independiente al gobierno de Nayarit así como de Héctor "El Honesto" Santana, candidato virtual a la alcaldía de Bahía de Banderas por el PRI.

"Layín" y Santana fueron protagonistas centrales del grupo de políticos locales protegidos en esa entidad por Veytia Cambero, conocido como "El Diablo", quien enfrenta cargos por narcotráfico ante tribunales de EU.
Esa posición privilegiada dentro del círculo de influencia del ex fiscal Veytia, y el desplome de la expectativa electoral del PRI, hicieron de Hilario Ramírez el “plan B” del gobierno de Roberto Sandoval para el relevo en la gubernatura nayarita en 2017 y para buscar el poder en el municipio de Bahía de Banderas en donde Veytia tenía una notaría pública en la que legalizaba, según los testimonios de las y los afectados publicados en medios nacionales como PROCESO, los despojos y usurpaciones de tierras, edificaciones y casas.
“La red de protección del ex fiscal”, dice en entrevista el ex candidato a la gubernatura de Nayarit y actual diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, "rebasaba al PRI, incluía a algunos empresarios, medios de comunicación y otros partidos; Édgar Veytia ponía candidatos donde se dejaban; uno de ellos, el más identificado, es 'Layín'". Asegura que Hilario Ramírez era el “caballo alterno” del gobierno estatal y el "Honesto" Santana del PRI en Bahía.
En entrevista, el ex presidente del PRI nayarita y actual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, dijo: “La estructura sigue intacta. Debemos limpiar esto, no podemos permitir que la narcopolítica avance más en Nayarit. Es necesario que la PGR investigue para blindar a nuestro estado”.

Investigación Federal de
la FEPADE en Nayarit

El titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se inició de oficio una investigación coordinada para atender denuncias referentes a que el ex fiscal del estado, Édgar Veytia, financió algunos candidatos.
Sin ofrecer detalles sobre quiénes son investigados, -debido al resguardo que debe existir del proceso-, Nieto Castillo mencionó que la denuncia fue directa en contra de un beneficiado del financiamiento del ex funcionario nayarita.
Nieto Castillo estableció que con la finalidad de evitar la inversión de recursos ilícitos a las campañas electorales, -tanto de células criminales como de otras fuentes no permitidas, ya sean los estados, municipios, organismos extranjeros, empresas u otros-.

Resaltó que la Fepade trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el INE, a fin de blindar el proceso electoral en Nayarit.
El fiscal especial sentenció que el delito de uso de recurso ilícito en el proceso electoral es equiparable al lavado de dinero por lo que ya están investigando a los aspirantes beneficiados por Veytia.
Por último, refirió que del 1 al 5 de junio habrá un despliegue ministerial en Nayarit, para acudir con corporaciones policiales y ministerios públicos para acudir al espacio donde se denuncien presuntos delitos y responder con mayor diligencia; además se colocarán módulos de recepción de denuncias para este proceso, y se mantendrán abiertas las plataformas digitales Fepadenet, Fepadetel y Fepademóvil.

Se Hunde la masCota
de Sandoval y Veytia

La encuestadora Massive Caller sondeó las preferencias ciudadanas para la elección de gobernador en Nayarit.
Antonio Echevarría candidato del PAN-PRD aparece en primer lugar con 39.71%, un tanto más abajo está Manuel Cota del PRI con 22.06%, Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena obtuvo 8.82% e Hilario Ramírez "Layín" casi lo alcanza con 8.33%.
La encuesta se realizó vía telefónica a 500 personas, el margen de error es de +/- 4.3% y se elaboró el 12 de abril de 2017.

Habrá Debate
El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dio a conocer que el próximo 9 de mayo tendrá verificativo el debate entre los ocho candidatos de los diversos partidos políticos e independientes al gobierno de la entidad
En ese sentido, el titular del IEE invitó a la ciudadanía nayarita a que esté atenta a los planteamientos que viertan los contendientes para que conozcan sus propuestas y estén en condiciones de elegir la mejor opción.
No descartó que más adelante se programe un debate entre los candidatos y candidatas a contender por las presidencias municipales del estado.

Entre los invitados a participar en el debate, el próximo 9 de mayo, están Manuel Humberto Cota Jiménez, de la coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva alianza y Verde Ecologista de México (PVEM); Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti, postulado por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Además, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; Raúl José Mejía González, postulado por Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Zapata, por Encuentro Social, así como los independientes Hilario Ramírez Villanueva, Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario