martes, 18 de abril de 2017

BoBerto Sandobabas, el Padrino de Héctor Santana al Nivel de Javier Duarte

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


BoBerto Sandobabas, el
Padrino de Héctor Santana
al Nivel de Javier Duarte


Prácticamente no hay día en que aparezcan noticias que hunden más y más el proyecto del imbécil Héctor Santana, quien es candidato del PRI gracias a la imposición de su madrina, compadre y guachoma el "gobernador de Nayarit" Roberto Sandoval y  su padrino Edgar Veytia.
Ayer un grupo de ciudadanos del estado de Nayarit interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la madrina de Santana, el bobernador Roberto Sandoval, a quien acusan de enriquecimiento inexplicable.
El colectivo integrado por ecologistas, artistas, escritores y actores políticos, encabezado por Rodrigo González Barrios, destaca que el recurso en contra del mandatario se basa en distintos factores detectados durante su administración, como el recorrido y las declaraciones que emitió  ante medios de comunicación, en el año 2012, cuando presentó un rancho de su propiedad, El Ensueño, ubicado en la comunidad de Aután, municipio de San Blas.
Al respecto, González Barrios expuso que cuando Sandoval dijo 5 años atrás que comenzó a reunir dinero para comprar el lugar, comenzaron a realizar “un cálculo de sus ingresos de un año como diputado local, 3 años como presidente municipal y un año de gobernador, y sus ingresos fueron por 4.7 millones de pesos, aproximadamente; aún si no hubiera gastado en nada, ese recurso tampoco alcanzaría para esa propiedad".
Además indicó que para poder integrar la denuncia, convocaron a especialistas en bienes y raíces, arquitectos, veterinarios, y otros que pudieran dar cuenta del gasto aproximado en la crianza de caballos de raza, la construcción de fuentes, edificaciones y otra infraestructura construida en el sitio.
Y añadió que será la PGR quién dé los detalles, en términos de su competencia, si atraerá el caso, pues consideran “que a quien señalamos no es cualquier persona, es el gobernador; además lo hicimos ante esta instancia porque en la Fiscalía no hay las garantías de que se pueda llevar un debido proceso".
En otro golpe a Sandobabas y su guachoma Héctor Santana, en su artículo "¿Cuántos gobernadores más?" publicado en Excélsior ayer, el senador Armando Ríos Píter colocó a Boberto Sandobabas como uno de los tres gobernadores priistas sinónimo de corrupción, a la altura (de putrefacción) de Duarte y Moreira. Así definió Ríos Píter a Boberto y los demás corruptos: (...)En lo que se refiere al PRI, no se trata ya de casos aislados, sino de una lista que es ya muy larga. Aquí tan sólo un breve recuento de asuntos recientes, relacionados con gobernantes estatales que están o han estado sujetos a proceso, en alguna instancia nacional o internacional:
1) Humberto Moreira, Coahuila. Delitos de malversación y blanqueo de caudales públicos. 2) César Duarte, Chihuahua. Daños al erario por seis mil millones de pesos.
3) Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit. El fiscal en su gobierno, detenido por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.(...)

Para Boberto, el Guachoma
de Santana, la Casa del H2

Otra nota escandalosa más de Nayarit la publica la prensa nacional en referencia a que Veytia quería regalar la casa en la que mataron al H2 en Tepic al Bobernador, esto gracias a que principios de 2016, el mandatario estatal otorgó notarías a su secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; al exfiscal Édgar Veytia, así como Raymundo García Chávez, exsecretario particular del gobernador. Veytia quería regalar al gobernador de Nayarit la casa donde mataron al 'H2'.
Fuentes de seguridad en la entidad refirieron que el fiscal ya había iniciado el trámite para obsequiar al mandatario la propiedad de tres plantas en la colonia Lindavista de Tepic, que todavía mantiene sellos y una manta de la Fiscalía estatal. “Al fiscal le gusta mucho esa zona, donde están las colonias Lindavista, Ampliación Lindavista y el fraccionamiento Arboledas, donde se sabe que tiene diversas ‘casas de seguridad’, e incluso una de ellas está a unos 300 metros de donde se dio el operativo de la Marina contra El H2”, comentó un funcionario de la Fiscalía.
El propósito de este “regalito”, según un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, “era que el gobernador continuara dándole ‘manga ancha’ para sus negocios, sobre todo por las presiones sobre su actuación, que venían del gobierno federal, del Ejército y de la Marina”.

Pero también, añade la fuente, porque “este operativo significaba la erradicación de Los Beltrán Leyva de la entidad, grupo con el que negoció y pactó el fiscal al inicio de la administración, para dejar vía libre a sus nuevos aliados: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
No es la primera ocasión que Veytia regalaría algo a Sandoval. Medios locales documentaron que en 2013 el exfiscal –detenido en Estados Unidos por “importar, fabricar y distribuir heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína”– dio al gobernador 300 hectáreas en el rancho La Resolana, en Tepic.
Cabe recordar que tres mujeres, familiares de El H2, son las dueñas de tres terrenos donde se ubica la casa donde fue abatido el capo. En 2008, la empresa Inmobiliaria Rosales S.A. de C.V., vendió los terrenos a una mujer de Guasavito, Sinaloa, y, posteriormente, ella las vendería a las personas que se relacionan con Patrón Sánchez.
En esa misma zona, el 14 de diciembre de 2011, el entonces subprocurador de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia, fue emboscado por sicarios del Cártel de Sinaloa, cuando se dirigía con sus escoltas a descansar a una “casa de seguridad”.
Luego de que su grupo de seguridad repelió el ataque, declaró que fue por el “trabajo que estamos realizando contra la delincuencia”.

Santana, Candidato
y "Viuda de Veytia"

Todo esto sumado, a la información de EL UNIVERSAL en la que se señala directamente a Héctor Santana como candidato del narco vía el Fiscal Edgar Veytia:
Los entrevistados señalan a algunos de los políticos priístas subordinados al ex fiscal: Fátima del Sol Gómez Montero, alcaldesa de Santiago Ixcuintla; el ex diputado local Luis Emilio González; la diputada con licencia Candy Yescas, sanblaseña, y como candidatos nominados directamente por Veytia, a los actuales aspirantes a las presidencias municipales de Bahía de Banderas, Héctor Santana, y de Tepic, Carlos Saldate Castillón.
Guadalupe Acosta detalla: “La red de protección que tenía Édgar Veytia sobrepasaba por mucho al PRI, tenía que ver con distintos partidos, con algunos empresarios, con medios de comunicación (…). En Morena, Pavel Jarero, alcalde con licencia de Santiago Ixcuintla, y Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato morenista al gobierno de Nayarit, tan bravos que son, y ahora que sí había uno de la mafia en el poder no dicen absolutamente nada, andan calladitos, como el propio Layín. Son las viudas de Veytia, andan de luto”.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario