viernes, 3 de marzo de 2017

Va Gustavo Fong por la muy Difícil Unificación de MC

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Va Gustavo Fong
por la muy Difícil
Unificación de MC


Con apenas nueve meses en el cargo de Coordinador de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, Gustavo Fong Patiño le ha dado al partido naranja la visibilidad e impacto social del que carecía a pesar de gobernar la ciudad desde hace más de cuatro años. Fueron las gestiones de Leticia Baca --y sobre todo del correteador de Secretarias Jaime Castillo-- por decir lo menos, testimoniales. Tiempo desperdiciado en el que las figuras brillaron siempre mucho más que el instituto.
Fong ha enfocado sus energías en posicionar Movimiento Ciudadano como la marca política más importante de la región y dejar de lado las figuras icónicas que nada más se vestían con la parafernalia naranja pero no se les veía realmente un interés por convertirse en impulsores de los valores e ideología del partido.
Con Fong se han acercado al partido una enorme cantidad de actores y actrices políticas. Es larga la lista de empresarios, líderes sociales, activistas de muchas causas, deportistas, jefes de iglesias y religiones, coordinadores de vendedores, profesionistas y amas de casa que se han ido a Movimiento Ciudadano por invitación de Fong Patiño.
Además de la continua labor de reclutamiento, Fong se ha destacado por la realización de eventos que le permiten a Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta ser vanguardia en el ámbito estatal en rubros como capacitación, manifestaciones, pegas de calcas (destaca el caso del #Reversaal Gasolinazo).
En unas semanas Fong logrará darle a MC una sede digna con la inauguración de la Casa Ciudadana que será realizada por el propio "líder moral" de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien por el momento tiene una agenda por demás apretada ya que además de su chamba como alcalde de Guadalajara ahora está trenzado con el Procurador de Jalisco y con el escándalo de imagen por las filtraciones de las fotos con sus "primas rusas".
Pero pronto vendrá el "Tío Alfaro" y Fong habrá logrado uno de los retos que, desde el inicio de su gestión como Coordinador, adelanté enfrentaría: El que MC tenga una sede propia y que su coordinador no tenga que estar despachando en mesas de café o rentando salones de hotel para recibir eventos de capacitación (qué pena con las visitas).
Pero el reto de la unidad es de verdad monumental, quizá más ahora que nunca. Por eso se destaca la chamba de Gustavo Fong en las diferentes zonas no nada más del municipio, sino también del Distrito. Gustavo ha desplegado una estrategia de unidad en todos los municipios del Distrito 5. Con esa fuerza podrá encarrilar de nuevo MC Vallarta que se encuentra sumido en una batalla a muerte (política) entre Arturo Dávalos y Ramón Guerrero por la candidatura a la alcaldía que el año que entra por estas fechas se estará repartiendo una vez más.


¿Hacia una Diputación?

El trabajo de Fong lo ha colocado además como un candidato natural a una de las diputaciones (que al parecer quedan vacantes) ya que tanto Luis Munguía como Ramón Guerrero parecen concentrados en buscar la alcaldía y han dejado de plano el Distrito medio (o muy) abandonado.
Fong ha externado siempre que su deseo es buscar una oportunidad en las grandes ligas, el gabinete estatal en caso de que Alfaro llegue a Gobernador o algún cargo en la capital del estado. Fong no se cierra a una perspectiva local, busca evolucionar y crecer, pero esa visión quizá lo lleve al Congreso del Estado o a San Lázaro. Por lo pronto, el que se encuentre visitando los municipios de la región no ha pasado desapercibido y sobre todo por la buena aceptación que ha logrado.

Los Retos Persisten

Esto fue lo que escribí en junio del año pasado con motivo de la toma de protesta del ahora Coordinador de MC, los temas, parecen ser los mismos: "Al asumir mañana la Coordinación de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, el abogado y empresario Gustavo Humberto Fong Patiño tendrá que enfrentar al menos dos retos principales: La construcción de un edificio sede para el partido naranja que pese a gobernar Vallarta desde hace casi cuatro años ni siquiera tiene una oficina rentada. Una verdadera vergüenza que habla de la falta de institucionalidad de un organismo político al que apenas, con Fong, llega un equipo operativo que se pondrá, ahora sí, a convertir a MC en lo que es: Un partido político.
El otro gran reto que asumirá Fong Patiño es mantener la racha ganadora de los naranjas. No suena nada fácil. En su debut con Ramón Guerrero los naranjas ganaron la alcaldía de Puerto Vallarta en 2012 y en 2015 se llevaron todo: Vallarta como cabecera del Ditrto y la diputación local y federal. La fuerza de emecé fue tanta que dejó al PRI sin la tradicional diputación de repechaje lo que cortó la carrera política de Rafael González Reséndiz.

Unidad, un Objetivo
Inmediato en MCPV

Decía de las oficinas del Partido como un objetivo para la dirigiencia entrante, ya que, vamos, hasta el perderé tiene un cuchitril en el cual recibir correspondencia, pero los emecistas por una extraña razón nunca lograron cuajar sus "Casas Ciudadanas" y los proyectos quedaron en el olvido, ahora Gustavo Fong, con el apoyo de Elisa Ramírez en las Finanzas del partido buscará darle una Casa propia a los del partido que fundara Dante Delgado Rannauro.
Pero más difícil que conseguir un terreno y luego los medios para fincarlo, será para Gustavo Fong el lograr la unidad del partido. Se mira fracturado el hasta hace un año invencible escuadrón. Dos proyectos chocan ya por la alcaldía de Puerto Vallarta: La reelección de Arturo Dávalos como Plan A y la declarada determinación de Luis Munguía par buscar lo mismo.
Fong deberá tejer muy fino para lograr que no se le desbarate el partido que apenas está naciendo ya que de entrada Ramón Guerrero "Mochilas" decidió no negociar con él los espacios de sus simpatizantes en la estructura del partido y se fue directamente con Memo Medrano a Guadalajara. Lo que le darán o no a Mochilas en la nueva Coordinación de MC es aún un misterio.

Cacería de Brujas
Contra Ramón un
Error al Estilo PRI

Y escribo del tema de la unidad en MC Vallarta como algo difícil de lograr --y que le tocará en mucho a su nuevo líder--- porque las y los "Mochilistas", partidarios y partidarias de Ramón Guerrero acusan sentir una persecución en su contra. Acoso, despidos, incumplimiento de compromisos y una guerra o cacería contra el otrora respetado Guerrero Martínez son los síntomas de que algo se les pudrió a los naranjas y le está causando gangrena.
Desde la Presidencia Municipal se alientan una serie de acciones en contra de Ramón Guerrero, como si "Mochilas" no hubiera sido el artífice de que MC ganara la alcaldía en dos ocasiones y las diputaciones en los comicios pasados. Los malos asesores del alcalde Arturo Dávalos (quien está muy bien respaldado en lo operativo pero está muy sólo en lo político) están cometiendo el mismo error que cometió el PRI al golpear durante el trienio de Salvador González Reséndiz al antecesor de éste --e impulsor de su llegada a la alcaldía, Javier Bravo Carbajal--.
A "Mochilas" se le ningunea, se le ofende, se le insulta a sus espaldas, se reniega de su liderazgo y se meten con su vida privada. Los emecistas, algunos al menos, parecen odiar más a Ramón Guerrero que a cualquiera de los tricolores que enfrentaron en campaña. Quieren ahuyentarlo de Vallarta, le temen. Saben de su capacidad y tratan de minarlo poco a poco.
Dicen que los que desconocen la historia están condenados a repetirla --sobre todo en el apartado de errores--- y los emecistas están canibalizando a Ramón y eso lo van a pagar muy caro hacia el 2018 porque más allá de su capacidad como administrador, "Mochilas" es una verdadera locomotora en campaña y sin él, lo logrado por los naranjas será imposible de repetir.
Así que de ese tamaño es el reto de la unidad para Gustavo Fong, si logra conducir el barco naranja hacia el 2018 con éxito y en el camino colocar siquiera la primera piedra para el edificio de la sede del partido, "El Chino" Fong pasará a la historia como uno de los más exitosos líderes de partido de la región y estará listo para que la Revolución Alfarista le haga justicia. El reto, los retos, sobre todo el de unificar a los líderes en pugna de MC en Vallarta y la región, no están nada sencillos.
CUARTO DE GUERRA.- Aprovecho este espacio para felicitar al monero Cyrano, mi gran amigo Roberto Edgar por su cumpleaños número 30. Felicidades maestro.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario