martes, 14 de marzo de 2017

"Cheo", Teresita, Jaime, Ali Gómez, Alhía Sánchez Candidatos Verdes 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Cheo", Teresita, Jaime,
Ali Gómez, Alhía Sánchez
Candidatos Verdes 2018

Como la ociosidad es la madre de todos los vicios, y ahora me toca estar de ocioso mientras los estúpidos y corruptos dirigentes de Movimiento Ciudadano y el PRI Nayarit dan a conocer sus candidatos y candidatas en Bahía de Bandidos.
En esa ociosidad, en ese "dolce farniente", en ese reposar en la hamaca en estos días de marzo,  me he puesto --y propuesto-- hacer el recuento de las pistas que existen de lo que viene para Vallarta y su Distrito 5 en exactamente un año. En 2018 en el que todo parece indicar que el Partido Verde será, como escribí ayer, el Nuevo PRI (que podría leerse Partido de los Resendiz e Incondicionales).
Decía ayer que pese a todo lo que le achacaron (sobre todo a su hermano Salvador), Rafa González recibió como abanderado del Verde más de 22 mil votos en Vallarta y más de 50 mil en el Distrito 5 (nada despreciables si se tiene en cuenta que le tocó al mayor de los González Reséndiz enfrentar al entonces alcalde con licencia de Vallarta, Ramón Guerrero "Mochilas", el candidato más fuerte a la diputación local).
Rafa tiene, además de un capital político considerable, logrado con base en más de una década de trabajo político propio en la región más las casi cuatro décadas de su padre Rafael González Pimienta, la vara alta en el Verde Jalisco. Es suplente como diputado local de Enrique Aubry, el mandamás en el PVEM Jalisco (de quien fue compañero en la legislatura federal anterior). La relación de los González con el Verde es antigua y pasa por las nominaciones de reconocidos Gonzalistas como Agustín Alvarez como candidato a edil en 2012 y el propio Rafa como candidato a Diputado local en 2015.
Para el 2018 el proyecto Verde llevaría a Eliseo "Cheo" Aréchiga como candidato a alcalde, a Teresita González Cordova --titular de la dependencia con mayor presencia regional, la Derse-- a la diputación y podría cerrar con la inclusión de Alhía Sánchez, quien fuera Secretaria del Ayuntamiento de La Huerta de 2009 a 2012 y suplente de Gustavo González Villaseñor cuando fue diputado local.
En Cabo Corrientes el médico Jaime Rodríguez sería de nuevo abanderado del Partido Verde por la alcaldía, tal y como lo hiciera en 2012, cuando el tricolor se partió y su entonces dirigente municipal, Luis Romero "Guachito" dejó la oficina para irse de plano al lado de los del partido del Tucán cuando al médico Rodríguez no le dieron la nominación en el tricolor.
Los verdes decidieron lavarse la cara hacia el 2018 y sin duda los Perfiles que presentan serán muy interesantes, sin olvidar que han realizado entrevistas y acercamientos con otras destacadas damas de la sociedad regional, Alejandra Gómez y Teresita Marmolejo. Además el propio Aubry intentó llevar al Verde a Sergio "Chocho" Orozco para que fortalezca el proyecto 2018 del instituto político en el ámbito local.

Moisés Guerra Suma
Alianzas de Todos los
Colores y Sectores

A la espera de su confirmación como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Bahía de Banderas, Moisés Guerra Mota se mantiene muy activo como invitado especial en los eventos de su partido, en particular los del virtual candidato a Gobernador, Raúl Mejía.
Moisés fue el estelar en el desfile que tradicionalmente su familia organiza con motivo del inicio de las fiestas patronales de San José del Valle y que en esta ocasión reunió a centenares de personas en uno de los poblados emblemáticos de Bahía de Banderas.
Por séptima ocasión consecutiva la familia Guerra-Padilla-Mota organiza  el evento de arranque de fiestas patronales que este sábado pasado coincidió con una caminata que simpatizantes de Movimiento Ciudadano en el poblado organizaron para demostrar su apoyo a Raúl Mejía, quien se encuentra en las actividades de pre-campaña hacia su registro oficial como abanderado naranja al ejecutivo nayarita.
Guerra Mota y su padre, don Adrián Guerra, saludaron a todas y todos los que estuvieron en el evento, compartieron naranjas y elotes con la concurrencia y al final estuvieron en una cena en la que quienes acudieron al rompimiento de las Fiestas Patronales fueron invitadas e invitados.
Durante el recorrido por las calles de San José del Valle pudo notarse que Moisés Guerra y su padre, don Adrián Guerra, han venido trabajando y construyendo alianzas desde hace muchos años con personajes políticos de los más distintos signos partidistas. Al ver a Moisés y don Adrián conversar con familiaridad con destacados operadores del PRI y de Héctor Paniagua se desataron los rumores de que Moi sería "el bueno" para quienes no están conformes con lo que está pasando tanto en el bando del PRI (en donde se pretende imponer al melolengo Héctor Santana) como en el perderé-PAN en donde se le impuso a la militancia de ambos partidos al médico Jaime Cuevas, quien fuera alcalde por de Bahía por el PRI, impulsado por Héctor Paniagua.


José Pablo Ruiz
Responsable de
Reafiliar en el PAN

En más sobre la política local, el joven José Pablo Ruiz es el encargado del proceso de afiliación, crucial para el Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta. José Pablo ha venido ocupando posiciones partidistas cada vez más importantes y ahora es quien se encargará de intentar que el albiazul en la ciudad pase de la podada que le dieron desde Movimiento Ciudadano a ser esa fuerza que logró gobernar  durante nueve años consecutivos, ganar diputaciones locales y federales e incluso producir de rebote a una senadora de la República. Hacia el 2018 el PAN tiene todo para rebotar en Puerto Vallarta y el Distrito tras obtener los peores resultados en la historia de instituto en la región y la ciudad. Conforme a la estructura que marcan los estatutos del panismo, el primer paso es tener un padrón confiable que se utiliza en todos los procesos institucionales y esa chamba se la han encargado a José Pablo quien deberá rendir buenas cuentas para que su partido tenga buenos resultados el año entrante.

Impugna Morena Nayarit
Asignación Para Material
Electoral en Este 2017


Nayarit se prepara para uno de sus procesos electorales más complicados. El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán a su futuro gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados.
Pero los preparativos para el ejercicio ciudadano más importante en un régimen democrático se han tornado borrascosos: el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), ahora conocido como OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Nayarit, invitó a participar en la adjudicación del contrato para suministro de materiales a una empresa que, en consideración del representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría poner en riesgo la credibilidad en el proceso.
Y es que, para su jornada electoral, cada uno de los 32 organismos electorales del país, OPLES, llevan a cabo los procedimientos para la adquisición de los insumos que requiere la elección. Entre suministros de bienes y servicios se contrata el monitoreo de medios electrónicos, servicios para la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el suministro de actas y boletas electorales, y también de materiales como casillas, urnas, canceles para votación, portafolios para transportar los paquetes electorales, mamparas, marcadores de credenciales y boletas, cintas de seguridad para sellar las urnas y paquetes, y cada uno de los artículos de escritorio que requiere cada casilla. Todo ello con el fin de materializar el derecho ciudadano esencial: el voto.
En todo el país este tipo de contrataciones se realiza a través de procesos de licitación en los cuales los proveedores deben demostrar que tienen suficiente capacidad técnica, económica, solvencia financiera y un cabal historial como contratistas ante los órganos electorales.
La importancia de estas contrataciones es tal que, a partir de la Reforma Política Electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral, en ejercicio de sus nuevas atribuciones, emitió lineamientos específicos, aplicables a los OPLES de todo el país, respecto a los requisitos que deben cumplirse en la selección de los proveedores que surtan los artículos electorales, independientemente de la modalidad de contratación.
En Nayarit, la ley local permite que las contrataciones se hagan por adjudicación directa a proveedores designados por el consejo local. Sin embargo, ante la lista de invitados por el instituto electoral de Nayarit a presentar propuestas técnicas y económicas para la adjudicación, el partido Morena encendió sus luces de alerta, y así se lo hizo saber al consejero presidente, Celso Valderrama Delgado.
El 20 de febrero, en sus oficinas ubicadas en la colonia Versalles, el titular del IEEN recibió un inquietante oficio suscrito por Rigoberto García Ortega, representante de Morena ante este instituto. En este, García le expone el cuestionado historial de la empresa que, al parecer, sería la elegida por el IEEN para suministrar los materiales electorales.
Se trata de Plásticos y Metales MYC, S. A. de C. V., empresa que, según se señala en el documento, “no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Acuerdo INE/CG661/2016, el cual, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es aplicable a todos los OPLES del país”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario