lunes, 13 de marzo de 2017

Marzo de 2018: Verde, el Nuevo PRI en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Marzo de 2018:
Verde, el Nuevo
PRI en Vallarta

Ahora que el proceso electoral en todo Nayarit y particularmente en Bahía de Banderas vive esa calma que precede a una gran tormenta hago una pausa en los escritos relacionados con el tema de este 2017. La idea es mover este momento de la política a lo que viene para Jalisco, y en especial para Puerto Vallarta el próximo año. ¿Cómo estará la grilla regional en un 2018 que parece que ya llegó? Este 2017 en lo político ya se acabó, con la salvedad de que hay que vivir las elecciones de Nayarit, Coahuila y el Estado de México.
En Vallarta, Movimiento Ciudadano vive una guerra interna que amenaza con partir en dos --o en tres-- a la "Naranja Mecánica" que resultó invencible en 2012 y que en 2015 refrendó su calidad de fuerza dominante de la política regional. Las tres principales figuras políticas que tiene Vallarta: Arturo Dávalos, Ramón Guerrero y Luis Munguía, así como las y los emergentes usan el logotipo de emecé.
En el PAN la purga que resultó de la salida de quienes ahora están en Movimiento en 2012 y la de los regidores traidores a los colores azul y blanco más la inhabilitación de quienes no pagaron sus cuotas partidistas dejó muy claro que Ricky Ponce Ibarría y Daniel Canales tendrán el campo libre para las candidaturas en una terna que podría completar José Pablo Ruiz Bernal.
Pero en el PRI sucede algo muy interesante, un proceso de "evolución" que inició en el 2015 cuando Rafa González Reséndiz se convirtió desde el PVEM en el abanderado a la diputación local para enfrentar a Ramón Guerrero Martínez "Mochilas".
En 2018 se completaría la evolución del PVEM en la región como el partido al que canalizarían sus capitales políticos los González Reséndiz-Pimienta. Sería su partido, con sus candidatos, con sus resultados, con sus victorias. El Verde será en Vallarta, pues, el nuevo PRI.

La de Los González
y Enrique Aubry, una
Historia de Convenciencias

La historia política del Partido Verde en Jalisco en sus años recientes tiene a un protagonista polémico, frontal y entrón llamado Enrique Aubry de Castro Palomino (sí, todo eso). Originario del Estado de México (chilango pues), Aubry llegó a Guadalajara como parte de la división territorial y envío de cuadros a distintos lugares del país que ordenó la dirigencia nacional del PVEM de Emilio González (no Márquez, sino el ex Niño Verde)  Jorge Emilio, no se nos olvide, vive como parásito ganando millones de pesos al año como líder de un partido que nomás no sirve para nada --hagan de cuenta "Dante-Duarte" Delgado en el MC--. Pero regresemos a Aubry. En 2009 Enrique era regidor del Verde ...¡En Cuautitlán Izcalli, Estado de México! y de ahí saltó --gracias a sus amigos Jorge Emilio pero sobre todo Rafael González Pimienta-- a una diputación local en Jalisco, legislatura la que compartió curules con otro peso pesado Ramón Guerrero Mochilas.
De acuerdo con la revista Proceso en reportaje del 26 de junio de 2009 "Compañeros del propio Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostienen que Enrique Aubry de Castro Palomino, quien ganó una diputación local y se perfila como el coordinador de la bancada de los ecologistas en la próxima legislatura, presentó documentación falsa, lo que obliga a las autoridades electorales a desconocer su triunfo Los denunciantes insisten en que Aubry no sólo no reside en territorio jalisciense, sino que aún cobra su sueldo como primer regidor en el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México".

Los 53 Mil Votos
de Rafa en 2015

Pero ya regresaré a la historia de Aubry, quien tiene como suplente en la actual legislatura local de Jalisco (2015-2018) a, no lo olvidemos, Rafael González Reséndiz. El Verde en Vallarta es, por supuesto, un espacio de Enrique Aubry --y de sus amigos los González--. Hay que recordar que en 2012 los González-Pimienta-Reséndiz enviaron a un candidato suyo, Agustín Alvarez Valdivia, para participar en la contienda por la Presidencia Municipal por el PVEM. En 2015 Aubry negoció dos espacios en la planilla de González Palomera y mandó a su estratega de campaña Abel Chávez pero no contó con la incompatibilidad de Chávez con Armando Soltero --el otro aspirante a edil por el Verde-- y los ecologistas fracasaron terriblemente. Pero el espacio importante (la grande, la negociación, no piensen mal) fue el espacio para Rafa González Reséndiz con lo que los González "le dieron la vuelta" a la determinación de su partido de que por el Distrito 5 debía ir una mujer como aspirante. Rafa logró la candidatura, hizo una campaña de mucho esfuerzo pero terminó perdiendo contra Mochilas.
Fue sin duda una elección histórica "Mochilas" obtuvo para Movimiento Ciudadano 57 mil 555. Rafa con la alianza PVEM-PRI 53 mil 229. Para darnos una idea los votos que sacaron Ramón y Rafa les ajustaban para toparle al "fenómeno" Pedro Kumamoto quien sacó 57 mil 215 pero que contendió en un distrito de la zona metropolitana de Guadalajara mucho, pero mucho más fácil para hacer campaña que el que corresponde a Vallarta como cabecera distrital y sus demás municipios.
Es decir, desde el Verde Rafa González logró casi 24 mil votos en Vallarta, contra los casi 27 mil de González Palomera y los 33 mil con los que ganó Arturo Dávalos en el Puerto.
Para lo que viene el año entrante la plataforma del Verde no es nada despreciable con esas cifras potenciales. Con un candidato (o candidata bien posicionados, una elección bien trabajada y el amparo de las campañas concurrentes a Gobernador y Presidente de la República) el partido del Tucán bien podría salirle al paso al tricolor.

Pimienta vs. Yerena

¿Por qué se irían los González-Pimienta-Reséndiz al Verde? O al menos su capital político y económico. Buen, hay varias causas y la principal es el desgaste o ruptura de la alianza entre los Rafaeles (González y Yerena) que duró décadas y que le dio al PRI estabilidad, muchas derrotas, pocas victorias y en su final deja un amargo sabor de boca.
El choque por el nombramiento de la dirigencia del PRI Vallarta (proceso que duró un año) es una probada de lo que viene cuando traten de ponerse de acuerdo los jerarcas sobre quienes abanderarán el partido el año entrante. La posibilidad de que Yerena enfrente a los González es cada vez más clara. Una elección interna en el PRI Vallarta 2018 sería una guerra civil que mucho daño causaría así que lo más posible es que cada partido envíe sus propias y propios candidatos. Por el PRI iría --prácticamente amarrado-- César Abarca y por el Verde iría Eliseo "Cheo" Aréchiga. Los Verdes no están sin hacer nada y en estos meses anteriores se acercaron e incluso entrevistaron a personalidades públicas de la talla de la dirigente de CANACO Vallarta Teresita Marmolejo, la empresaria y servidora pública Alejandra Gómez y el empresario y operador político Sergio "Chocho" Orozco, entre muchas y muchos otros para ir definiendo perfiles. Ese trabajo a futuro y de planeación tiene las huellas digitales de González Pimienta.

La Divertida Historia
de Aubry en Jalisco

Regreso a lo que transcribo de Proceso en 2009: "Entre los propios militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco crece la molestia por el triunfo de Enrique Aubry de Castro Palomino como diputado local. Sus detractores, entre ellos Manuel Castelazo Mendoza, quien buscó también una diputación local por el distrito 10, sostienen que Enrique Aubry no puede ocupar su nueva encomienda legislativa puesto que todavía se desempeña como décimo primer regidor del municipio mexiquense de Cuatitlán Izcalli. Según Castelazo, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la constancia de residencia emitida el 15 de abril reciente -último día en que se podía registrar como candidato a diputado- Aubry aseguró que vivía en Zapopan desde 2004 Sin embargo, alegan los diputados, ese dato contradice con su declaración patrimonial de 2007, presentada ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México En ese documento él menciona un domicilio de Cuautitlán Izcalli Por lo tanto, insisten, no cumple con los dos años de residencia que establece la ley jalisciense
Aubry, de 27 años, sigue cobrando su sueldo de 79 mil 530 pesos al mes como regidor mexiquense. Los documentos de la constancia de residencia y de la declaración patrimonial de Enrique Aubry-- de los que Proceso Jalisco tiene copia-- muestran que el regidor mexiquense incurrió en falsedad de declaraciones
Así mismo, declaró ese año que empezó sus labores como décimo primer regidor el 18 de agosto de 2006 Por lo tanto, su registro no concuerda con el artículo 21 de la Constitución del estado de Jalisco, que en su fracción III señala: --para ser diputado local es necesario ser nativo de Jalisco o avecindado legalmente en el estado, cuando menos dos años inmediatos anteriores al día de la elección--.
El regidor mexiquense fue enviado a Jalisco en diciembre como delegado nacional para mediar en un conflicto interno del PVEM, y quedó como encargado provisional de despacho mientras pasaban las elecciones. Castelazo, quien ha recibido amenazas por sus denuncias, sostiene que Aubry no reside en Jalisco, sino que va y viene Él sólo aprovechó la coyuntura para anotarse como segundo en la lista plurinominal del partido y manifestó su deseo de coordinar la bancada del Verde en la Legislatura que inicia el 1 de febrero de 2010". Hasta ahí Proceso. Como puede verse, Aubry llegó para quedarse ya que de la diputación local que obtuvo ilegalmente se coló a San Lázaro como legislador federal de 2012 a 2015 y regresó al Congreso de Jalisco como legislador en el mismo 2015 hasta el año entrante. Todo gracias a sus amigos González.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario