viernes, 31 de marzo de 2017

Reitera Dávalos Apoyo a Moisés Guerra en Bahía

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Reitera Dávalos
Apoyo a Moisés
Guerra en Bahía

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña se reunió ayer con el Diputado local Ramón Guerrero Martínez, el alcalde de Guadalajara y líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez así como Adrián Guerra Padilla, figura histórica, fundador y primer candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Bahía de Banderas.
El tema fue sencillo: Reforzar los apoyos que desde Jalisco se darán en lo político para MC Nayarit y en particular para Bahía de Banderas. Esto, ante las insinuaciones de que un sector no integrado del ayuntamiento vallartense estaba operando a favor del pre candidato de la Alianza PAN PERDERE Jaime Alonso Cuevas Tello.
Ante Alfaro, el alcalde vallartense Arturo Dávalos dijo que por su parte mantiene el apoyo de su administración para Moisés Guerra ahora que todo apunta a que es el emecista mejor posicionado en  el municipio badebadense.

Abre por Fin la
Casa Ciudadana
en Vallarta con
Promesa de Unidad

Con un discurso de unidad y reconociendo el trabajo de los líderes emecistas Ramón Guerrero, Arturo Dávalos y Luis Munguía, Enrique Alfaro y Gustavo Fong inauguraron las oficinas centrales y sede de Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta.
El discurso de unidad fue lo que utilizaron tanto Gustavo Fong como Enrique Alfaro antes de cortar el tradicional listón para la apertura del espacio.

En Jalisco ya son 7  Casas Ciudadanas inauguradas para que los ciudadanos tengan un espacio de libertad y convivencia. El objetivo es Transformar el entorno de tu colonia o municipio, dentro de las casas tendremos actividades como; talleres, conferencias, biblioteca, actividades culturales y de recreación. Te invitamos a participar y ser parte de este Movimiento, confirmó Fong Patiño.

La Caída de Veytia
Golpea al PRI y al
Suato Santana


La caída del Fiscal Edgar Veytia arroja serias dudas de que los acuerdos políticos se vayan a respetar ya que fueron realizados bajo amenazas. Héctor Santana, conocido como amigo del ahora detenido en Estados Unidos está en un estado de negación absoluta y con el riesgo de que le quiten la candidatura.
Desde enero de 2012, recién entrado el Gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit, el nombre de Edgar Veytia se vinculó al crimen organizado. Ese mes, un miembro de la Policía de Nayarit, una unidad de élite para combatir el crimen organizado encabezada por Veytia, fue asesinado en Tepic, en la antesala de lo que parecía iba a ser una lucha entre el cártel del Pacífico y Los Zetas. El policía fue abatido por la banda de “Los Pelochos”, al servicio de la organización sinaloense, que días antes habían colocado una manta en la calle como advertencia: “A la ciudadanía en general, absténgase de salir a la calle sin negocio. Se empezará a hacer una limpia de zetas, empezando por la (Policía de Nayarit), escoltas de Beytia, ya que son los que están al mando de Los Zetas aquí en Nayarit”.

Durante muchos años, Nayarit fue santuario del cártel del Pacífico. Ahí vivía la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde se refugió en 2001 después de fugarse de la prisión de Puente Grande en Guadalajara en 2001, y era el refugio de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estaban asociados con sus compadres sinaloenses y todavía después de romper con ellos, en 2008. Cuando eso sucedió, los Beltrán Leyva forjaron una alianza táctica con Los Zetas, pero no convirtieron a Nayarit en un nuevo campo de batalla. La llegada de Sandoval a la gubernatura hace seis años comenzó a modificar el estado de cosas. Veytia se encargó de empezar a limpiar el crimen organizado, como era su encomienda, pero todo caía de un solo lado, la reducción de todo lo que oliera a sinaloense.

Sandoval no hizo caso a las denuncias que comenzaron a aparecer en diversos medios. Promovió a Veytia y lo hizo fiscal nayarita. Cuando a finales de 2013 surgieron denuncias de que estaba relacionado con el cártel Nueva Generación, retomadas por la prensa nacional, el gobernador volvió a hacer caso omiso de las alertas. Tampoco, en la ampliación de las responsabilidades, hubo acción ninguna por parte del Gobierno federal. El entorno de seguridad se contaminó en la Rivera Nayarita en el último año con la lucha del cártel Nueva Generación con la rama sinaloense de “El Chapo” Guzmán, y no hubo alertas del Cisen a Los Pinos, de acuerdo con funcionarios en la casa presidencial. En el gabinete de Seguridad toleraron, por omisión o comisión, que Veytia no pasara los controles de confianza, exigidos por la Ley General de Seguridad Pública.

Esta laxitud volvió a meter al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en una situación delicada, al haber sido detenido el fiscal Veytia este lunes en San Diego, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra librada el pasado 2 de marzo por la jueza Marylin G. Do, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. La acusación es muy seria. El fiscal Robert Capers —que irónicamente también lleva el caso de “El Chapo” Guzmán—, le fincó cargos por la producción, transportación y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre enero de 2013 y febrero de 2017. Este periodo es precisamente en el cual Veytia fue promovido por el gobernador Sandoval para ser el jefe de la unidad de élite para el combate al crimen organizado y su fiscal.

La misma paradoja que mostró una corte federal en San Antonio con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Veytia no era, a juicio de los fiscales en Nueva York, parte de la red de protección y complicidad de los cárteles de la droga, sino parte orgánica de ellos. En la acusación, que fue terminada de integrar el 2 de marzo pasado, el fiscal nayarita es señalado como responsable de este tráfico de drogas junto con otras personas que no vienen identificadas en el documento hecho público ayer. La documentación de la Fiscalía produce una onda expansiva en Nayarit, donde el gobernador Sandoval, titubeante y débil en su retórica, no fue capaz de deslindarse claramente de Veytia, de quien el año pasado dijo: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal, se van a acordar de Edgar Veytia”. Las galimatías de su declaración enfatizaban su relación con su hombre fuerte, que en algún momento, incluso, deslizó como un posible sucesor, al asegurar que él podría ganar las elecciones en junio próximo.

Sandoval es el segundo afectado, en lo inmediato, por la captura de su fiscal en Estados Unidos, al dejarlo vulnerable y exhibido. O es cómplice de Veytia, o fue un mandatario tan incompetente que nunca pudo darse cuenta, a decir de la narrativa de la acusación en Nueva York, de lo que hacía el hombre a quien encargó luchar contra el crimen organizado. Pero tampoco queda exento el Gobierno federal, cuya superficialidad y deficiencias en el combate a los cárteles de la droga no son vistas en Estados Unidos como un tema de incompetencia, sino de connivencia. Veytia va a ser trasladado probablemente a la prisión metropolitana en Nueva York, donde se encuentra Guzmán, donde tendrá su juicio, y le ofrecerán, para mejorar su situación legal, que les dé información. En cualquiera de los dos casos, Sandoval y las autoridades mexicanas, también estarán sentados en el banquillo de los acusados.
La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de introducir droga en Estados Unidos ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es la confirmación de un rumor que desde hace años habían hecho suyo los nayaritas respecto a la relación del fiscal con el narcotráfico y la enorme corrupción que se registró en esa institución en los últimos años. La fiscalía es utilizada para golpear, extorsionar, se pagaba con terrenos, propiedades, recursos y en el centro de esas versiones y denuncias siempre estaba el fiscal Veytia.

Hace unos años, 2012, fuimos a investigar en Nayarit la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un duro pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y, sobre todo, por el fiscal, entonces procurador Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. No puedo juzgar si se había cometido un delito o no, aunque lo que se percibía en el expediente era que no se trataba más de una venganza que de un deseo de hacer justicia. El empresario había sido detenido literalmente a la mala, más allá de lo complejo del caso, nos pidió que investigáramos su caso. Eso hicimos.

El reportero de Todo personal que fue a Tepic y Nuevo Vallarta se encontró con durísimas amenazas de la fiscalía, que luego se hicieron extensivas a un servidor, acompañadas de una campaña impulsada por Veytia en medios locales contra el programa Todo personal y sus conductores y terminaron con un recrudecimiento de las condiciones carcelarias del empresario. El propio Veytia nos amenazó judicialmente a través de una carta, simplemente, por haber aireado uno de los muchos casos de aparente corrupción judicial en el estado. A la familia del empresario, el fiscal, simplemente, les dijo que como habían aireado su tema en los medios les costaría mucho más sacarlo de prisión. Por lo pronto, la última información que tuve sobre ese caso es que al empresario le había costado todo su patrimonio tratar de salir de prisión y todavía permanecía detenido.

Ésa era una historia particular. Más allá de eso la importante era el control del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre el estado. De ser cómplice de ese cártel se acusa al fiscal en Estados Unidos. Pudo ser detenido porque tiene doble nacionalidad y su caída puede ser, además, un golpe definitivo para el gobierno de Roberto Sandoval y para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de cara a las elecciones de junio próximo.

El Partido Revolucionario Institucional está en una mala situación electoral porque el gobierno de Sandoval no ha dado los resultados que se esperaba, porque el propio gobernador está distanciado del candidato priista, Manuel Cota, y porque la alianza PAN-PRD, lleva como candidato a Antonio Echevarría, hijo del exgobernador homónimo, con fuerte presencia en el estado: Tonio fue el primer gobernador de oposición en Nayarit, un empresario muy cercano a Vicente Fox que hace 18 años dejó el PRI para ir por una alianza opositora. Su esposa, la madre del actual candidato, Martha Elena García, es senadora por el Partido Acción Nacional. Existe además un fuerte candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, y recordemos que la gente de Enrique Alfaro,  alcalde de Guadalajara, controla casi todas las grandes ciudades de Jalisco y quieren extender ese control político a Nayarit.

En ese escenario electoral, la caída del fiscal Veytia detonará las denuncias contra un gobierno local que, en la conferencia de prensa de ayer, no pudo, siquiera, explicar con claridad la situación legal del fiscal. Mientras que en Estados Unidos se confirmó que está encarcelado acusado de participar en una red para introducir drogas en ese país por un tribunal de Miami.

Lo importante, en todo caso, es que se comience a hacer justicia con uno de los fiscales estatales con mayores acusaciones de corrupción del país.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario