miércoles, 25 de enero de 2017

La Guerra "Fría" Dávalos-Mochilas Hacia el 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


La Guerra "Fría"
Dávalos-Mochilas
Hacia el 2018

A finales de 2014, y a pesar de las presiones internas y externas que apuntaban para que Ramón Guerrero dejara en Magaly Fregoso o en Oscar Pérez la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta, el popular "Mochilas" mantuvo intacto su proyecto: Su sucesor sería su Director de Desarrollo Social, Arturo Dávalos, él mismo dejaría la alcaldía para ir por la diputación local y su regidor consentido, Luis Munguía, sería el abanderado a la diputación federal.
Así mandó su carta a la dirigencia de Movimiento Ciudadano Guerrero Martínez, allá hubo pleitos y peleas por el reparto de regidurías quienes estuvieron en Guadalajara en diciembre de 2014 y en enero de 2015 se quejaron de la prepotencia y estupidez de Hugo Luna a quien le quedó enorme la operación de asignación de espacios.
Pero la estructura del equipo de Mochilas no se movió: Dávalos fue candidato a la Presidencia Municipal, Munguía a la diputación federal y él mismo a la legislatura local en donde ya había andado largo trecho.
La campaña fue aplastante, "Mochilas" se dio el lujo de no iniciar el proceso electoral y se sumó días después del inicio a Munguía y Dávalos, fiel a su estilo, se convirtió en la estrella de la campaña pero sus formas agresivas para con sus cercanos al parecer fueron sembrando una semilla que terminaría germinando en odios hacia su persona.
Los naranjas arrasaron con Móchilas, Munguía y Dávalos. Durante las celebraciones del domingo siete de junio de 2015 en la casa de campaña de Movimiento primero, y en La Lija, después, nadie hubiera apostado porque la tercia que más votos había conseguido en la historia reciente de Vallarta se dividiera.
Pero las señales de ruptura llegaron antes de lo esperado: Desde el mismo día de la entrega de su constancia como legislador federal electo a Luis Munguía se le vio reunido con operadores de MC Jalisco (a los que ya removieron) con el objetivo claro de que el joven iniciara el camino hacia la alcaldía del Puerto.
Siempre se rumoró que detrás de Munguía se encontraba Ramón Guerrero. Nunca hubo evidencia de que así fuera pero el activismo del legislador federal ha sido notorio y uno de los catalizadores de la apertura de hostilidades entre el alcalde Dávalos y su antecesor.
En marzo del año pasado en Casa Velas, el líder moral de MC Enrique Alfaro juntó a Dávalos, Munguía y las y los regidores vallartenses (muchas y muchos de los cuales ya soñaban con ser ellos y ellas mismas candidatas a las diputaciones) para poner orden y dejar en claro que su proyecto (el de Alfaro) era la reelección de Arturo Dávalos en Vallarta, el pase de Munguía a la diputación local y la incorporación de "Mochilas" al gabinete estatal en caso de una victoria de Enrique en 2018.
También aprovechó para decirles a quienes quisieron escucharlo que el liderazgo y decisiones sobre Puerto Vallarta recaerían totalmente en Arturo Dávalos, desafortunadamente o a Alfaro le faltó énfasis en sus instrucciones (léase huevos) o a los aludidos (sobre todo Munguía y Ramón) les dio señales contrarias de que siguieran trabajando.
Como sea el manotazo de Alfaro no sirvió de nada, Munguía continuó con su activismo (su último movimiento fue celebrar su cumpleaños en el Real del Oro) y el mismo "Mochilas" reinició su trabajo político con una "conferencia" en Tomatlán a finales de octubre pasado, e incluso se ha leído en medios de la capital del estado que estaría coqueteando con la posibilidad de buscar de nuevo la candidatura de MC.
Del lado del Ayuntamiento de Puerto Vallarta la estrategia es obvia: Todas y todos los servidores públicos, sobre todo el equipo cercano al alcalde han cerrado filas con "Cepillo" ven el potencial de reelección como una alternativa viable y se mantienen alejados de toda actividad de Mochilas o Munguía.
Sin embargo, aunque el clima político es tenso, de Guerra Fría incluso, los "Cepillistas" han hecho todo lo que está en sus manos para que a "Mochilas" no le falten elementos para la aprobación de sus cuentas públicas (a diferencia de lo que le sucedió a Gustavo González Villaseñor y Manuel Galindo al término de su trienio). Ramón está a punto de ver aprobadas sus cuentas públicas y los davalistas saben que no pueden darse un tiro en el pie sacando trapos al sol en materia financiera.
Ya se ha ido más de un año de gobierno y sería ridículo empezar el golpeteo por ese lado, lo que es una realidad es lo que ya se ha venido revelando en este espacio desde hace meses: La unidad en MC Vallarta está destruida y será difícil prácticamente imposible --añadiría-- que se reconstruya.

Moisés Guerra irá por
la Alcaldía de Bahía ya
Negocia Fuertes Apoyos

Del lado norte del Río Ameca, en Bahía de Banderas los activistas de Movimiento Ciudadano, léase de don Adrián Guerra y su hijo Moisés están trabajando a marchas forzadas para construir una candidatura viable, con todas las posibilidades de victoria a su alcance hacia las votaciones de junio.
En febrero los Guerra entregarán a la dirigencia nacional de MC su proyecto de candidatas y candidatos y se espera que salvo algunos ajustes menores se les respete la jerarquía que tienen ante los ojos de Dante Delgado.
Hay que recordar que en 2014 don Adrián Guerra le dio a MC la votación más alta en Nayarit a pesar de ser candidato por un partido nuevo (era la primera contienda de los naranjas en Nayarit) y la fiera competencia que tuvo de José Gómez por el PRI y Héctor Paniagua por el perderé.
Guerra le dio a Movimiento alrededor de 10 mil votos comparados con los dos mil que apenas rescató el abanderado emecista en la capital Tepic, prácticamente le salvó el registro estatal a los naranjas y desde entonces se ha encargado de mantener la estructura del instituto en esta región con sus recursos por lo que cuenta con la gratitud del líder nacional Delgado Ranauro.
En ese proyecto 2017 de Bahía de Banderas el candidato prácticamente seguro será Moisés Guerra ya que don Adrián confía en sumar las alianzas y el trabajo de antiguos amigos a los que ayudó en su momento y que ahora le pagarían el favor con su hijo Moisés. En un escenario de ruptura priista como la que se ve en el horizonte con el distanciamiento del alcalde José Gómez y el que se dice ya impuesto por el gobernador Gorra Miada Sandoval los Guerra podrían dar la campanada el primer domingo de junio y ganar por fin la alcaldía de Bahía.


Tomará Protesta
el Tigre Bravo Ante
Consejo Político del PRI

Luego de que participara en el evento formal ante la dirigencia estatal del PRI en la que se tomó protesta a las y los líderes del priismo en Jalisco, el líder de PRI Vallarta, Iván Bravo Carbajal se prepara para llevar a cabo su primer evento como dirigente municipal de su partido al jurar ante el Consejo Político, máximo órgano institucional. El arribo del Tigre es la única buena noticia para el PRI en este inicio del año que ha resultado por demás desgastante para los tricolores que nomás no hallan la puerta con las zancadillas que les ponen desde el Gobierno Federal.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario