miércoles, 7 de diciembre de 2016

Va Arturo Dávalos por dos Elecciones en 2017 y en 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Va Arturo Dávalos
por dos Elecciones
en 2017 y en 2018

Arturo Dávalos afina la maquinaria de su equipo político más cercano para enfrentar retos que ningún político ha tenido en la historia política de Puerto Vallarta.
Tendrá que enfrentar las urnas tres veces en cuatro años años, la primera fue su elección constitucional en 2015 en la que logró un polémico pero contundente triunfo sobre su más cercano adversario, el priista Andrés González Palomera.
Dávalos sacó casi 34000 votos contra 28500 de Andrés en el 2015 y ese parámetro deberá servirle para la búsqueda de una elevada participación que le permita aspirar a una elección holgada en el 2018.
Hay que recordar que Dávalos contenderá contra sí mismo y su equipo en 2017 como parte de los cambios a la Ley de Participación Ciudadana que contemplan la ratificación de mandato como una herramienta para la ciudadanía que califique lo hecho por sus autoridades y permita determinar si estas permanecen en el cargo.
La elección para ratificar mandato será en marzo de este próximo año 2017 conforme lo dispone la ley de Participación Ciudadana en su  CAPÍTULO V
Artículo 45. Podrán solicitar al Consejo de Participación Ciudadana iniciar el proceso de consulta de ratificación de mandato:
I. Para la ratificación del mando del Gobernador del Estado de Jalisco, los ciudadanos que representen al menos al 3 % de la lista nominal de electores del Estado de Jalisco.
II. Para la ratificación del mandato de los integrantes de algún Ayuntamiento del Estado de Jalisco, los ciudadanos residentes en el municipio, que representen cuando menos al 3 % de la lista nominal de electores del municipio.
Artículo 47. La consulta de ratificación de mandato no podrá celebrarse en la primera mitad del periodo constitucional del gobernante, y en un mismo periodo constitucional no se podrán realizar dos consultas de ratificación de mandato a un mismo gobernante.
Artículo 49. El proceso de consulta de ratificación de mandato inicia por medio de la convocatoria que expida el Consejo de Participación Ciudadana, misma que se publicará al menos 60 días naturales antes de que se realice la consulta, en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y en al menos dos de los periódicos de mayor difusión en el Estado.
La convocatoria para la consulta de ratificación de mandato, deberá contener:
I.  La fecha y horarios en que se llevará a cabo la consulta de ratificación de mandato.
II. La autoridad que se somete al procedimiento de ratificación de mandato.
III. La demarcación territorial en la que se aplicará la consulta de ratificación de mandato.
IV. La pregunta que los ciudadanos deberán responder en la consulta.
V. El listado de los lugares en donde los ciudadanos podrán emitir su voto.
VI. El número de electores que tienen derecho a participar, así como el porcentaje mínimo requerido para que tenga efectos la consulta.
Artículo 51. Los resultados de la consulta de ratificación de mandato tendrán carácter vinculatorio cuando el voto por la revocación de mandato obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida y corresponda al menos a un tercio del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial correspondiente.
Artículo 53. En el caso de que se revoque el mandato del Gobernador o de algún Ayuntamiento, el Congreso del Estado convocará a elecciones extraordinarias en los términos de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Chocan Liderazgos Políticos
en Elecciones Estudiantiles

De nueva cuenta los liderazgos políticos más importantes de la región chocarán en la arena de la política estudiantil este viernes cuando se elija a quien encabece la Coordinación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Costa Norte.
La FEU es el principal semillero de políticas y políticos de la región y en esta ocasión los diputados federales Rafael Yerena Zambrano del PRI y Luis Munguía de MC medirán fuerzas con los aspirantes que promueven y enfrentarán a las cartas del rector de la UdeG Marco Antonio Cortéz Guardado y el otrora líder sindical y ahora alto funcionario estatal César Abarca Gutiérrez.
La elección de la Coordinación de la FEU en la Costa Norte, para mayor certeza; Puerto Vallarta está por decidirse y los vínculos de la universidad como ya es costumbre van más allá de los estudiantes y las aulas; tienen que ver con los actores políticos que están por contender en el la próxima elección municipal por eso es importante poner atención en quienes son los cuadros y sus padrinos en la carrera al 2018.
La y los aspirantes son:
Miyagi Munguía  Carrera Cultura física y deportes
Contendió como candidato a la presidencia de la división de ciencias biológicas y de la salud, su padrino es el actual Diputado Luis Munguía (Hermano) y está totalmente ligado al partido Movimiento Ciudadano.
Miguel Villareal Carrera Abogado
Él es ex vicepresidente de la carrera de abogado y pertenece al grupo cercano a Cesar Abarca actualmente se desempeña como funcionario de Bahía de banderas en el Ayuntamiento de José Gómez, priista activo en todo momento.
Belén Ramírez Carrera Turismo
Es la actual Presidenta de la División de Socioeconómicos y ex vicepresidenta de la carrera de turismo se le liga al grupo cercano de Dr. Marco Antonio Cortes Guardado Rector del centro universitario de la costa.
Manuel Hernández Carrera Contaduría
Él es ex presidente de la carrera de contaduría pública, es quien lleva los asuntos en la universidad y brazo derecho del dirigente de la CTM Rafael Yerena Zambrano.
Dentro de estos personajes antes mencionados se encuentra quien posiblemente salga como el sucesor a la Coordinación ejecutiva de la FEU, que actualmente representa Ricardo Galván en el centro universitario de la costa.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario