jueves, 8 de diciembre de 2016

Mayo o Junio Ratificación de Dávalos

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Mayo o Junio
Ratificación
de Dávalos

Escribí ayer que el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, como todos los del estado por primera vez en la historia política de la entidad enfrentará tres elecciones en un periodo de cuatro años. La primera fue la constitucional de 2015 la cual ganó con claridad ante Andrés González Palomera. La segunda será la que ordena la renovada Ley de Participación Ciudadana será un proceso de votación para que la ciudadanía dé o no la ratificación de mandato del ingeniero Dávalos, mucho mejor conocido como "El Cepi".
Aún no se ha definido al cien por ciento pero quienes más saben y entienden de como se mueven los hilos en el Gobierno y sus instituciones, estiman que la segunda elección de Dávalos como alcalde de Vallarta se daría en el primer semestre del ya muy próximo año 2017.
Para mayo o junio Dávalos estará de nueva cuenta en las calles, pidiéndole a la población que evalúe su desempeño como primer edil del Puerto.
Ya que la Ley es clara, en su Artículo 51 estipula que "Los resultados de la consulta de ratificación de mandato tendrán carácter vinculatorio cuando el voto por la revocación de mandato obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida y corresponda al menos a un tercio del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial correspondiente.
Y en el Artículo 53: " En el caso de que se revoque el mandato del Gobernador o de algún Ayuntamiento, el Congreso del Estado convocará a elecciones extraordinarias en los términos de la Constitución Política del Estado de Jalisco".


Cepi Iría por 15 mil votos
Mínimo, los que Sacó Mochilas


Hacia la ratificación de mandato, la meta mínima que puede fijarse Arturo Dávalos es llegar a los 15 mil votos que logró Ramón Guerrero en la ratificación a la que se sometió el 31 de agosto de 2014.
Mochilas fue ratificado con el 93.74 por ciento de un total de 15 mil 549 votos emitido para lograr  el Sí de la población para que continuara como alcalde del puerto que en ese entonces era una obligación exclusiva de los gobiernos de Movimiento Ciudadano iniciada por el, a la sazón, primer edil de Tlajomulco, Enrique Alfaro.
En Vallarta se instalaron 52 centros de votación y participaron 92 maestros como observadores, además la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quienes dieron fe del desarrollo de la consulta ciudadana.
Enrique Tron, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas,  informó que en la jornada que inició a las 8:00 am y concluyó a las 18:00 horas de este domingo 31 de agosto de 2014, se emitieron un total de 15 mil 549 votos, de los cuales 14 mil 575 (93.74%) votaron por el SÍ, 647 (4.16%) votaron por NO y 327 (2.10%) votos nulos.

Coincidirá con el
Proceso en Nayarit

En el caso de que la ratificación de mandato en Jalisco sea ordenada (porque además debe ser la autoridad electoral la que coordine las acciones de "votación intermedia" en los 125 municipios) el proceso coincidirá con la elección constitucional del estado de Nayarit, lo que permitirá, en el caso de Movimiento Ciudadano en Bahía de Banderas ina muy interesante sinergia con el virtual candidato a Presidente Municipal el ex alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello.
Mientras son peras o son manzanas, el primer edil vallartense y su equipo de operación política ya se preparan para dar la batalla en contra del abstencionismo --y de sus adversarios internos y externos-- para lograr al menos el 50 por ciento más uno de los votos que se emitan para buscar su ratificación y lograr esos al menos 15 mil votos de "Mochilas" que no son, por cierto, ni la mitad de los que obtuvo Arturo en la constitucional del año pasado.

Construye Gallegos la
Estructura de Morena
En más sobre la actividad política en Vallarta, el ex regidor y ex Jefe de Participación Ciudadana, Héctor Gallegos de Santiago se ha abocado con fuerza a la creación de estructura para el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador
Gallegos ha establecido ya más de 300 células de Morena en todo Vallarta con la premisa de divulgar el estatuto que dice: "MORENA es un partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país. Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria".
Gallegos respalda su trabajo en los documentos del partido del Lopezobradorismo que sostienen que: "Las bases de la estructura organizativa de MORENA las constituirán los comités de las y los Protagonistas de cada barrio, colonia, comunidad o pueblo, o en el exterior. Podrán establecerse comités a partir del lugar de residencia de los Protagonistas, así como de acuerdo con sus afinidades, identidades (de género, culturales, sociales, étnicas, etc.) o participación en actividades sectoriales (fábricas, escuelas, ejidos, comunidades agrarias, centros laborales, culturales, deportivos, socioambientales, juveniles, etc.); a. Los comités de Protagonistas integrarán la Asamblea Municipal o de Mexicanos en el Exterior. Las y los Protagonistas que no hayan sido registrados en un Comité de Protagonistas tendrán derecho de asistir a la Asamblea Municipal con voz y voto, si aparecen en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, como lo establecen los Artículos 15° y 18° del presente estatuto. Dichas asambleas serán la autoridad principal de MORENA en el ámbito territorial al que correspondan. Para los efectos de este Estatuto, se considerará a las delegaciones del Distrito Federal como equivalentes a los municipios; b. Cada Asamblea Municipal o de Mexicanos en el Exterior se constituirá en Congreso Municipal cada tres años y elegirá a un Comité Municipal. Los Comités Municipales tendrán la obligación de 4 registrar a los Comités de Protagonistas, de integrar a los y las Protagonistas que se afilien a MORENA a comités existentes, de formar nuevos Comités de Protagonistas y afiliar a nuevos Protagonistas del Cambio Verdadero; c. Como órgano auxiliar de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, cada Asamblea Municipal o de Mexicanos en el Exterior elegirá a dos representantes, que apoyarán a la Coordinación Distrital".
El reto para Gallegos es la creación de una estructura hacia las asambleas municipales del Partido que definirán candidaturas y orientación hacia el 2018.
CUARTO DE GUERRA.- En conversación con este escribiente, el Coordinador Nacional de Jóvenes en Movimiento, Sergio Gil Rullán comentó que el partido que dirige Dante Delgado Rannauro está a la espera de los tiempos de definiciones apegados a la legalidad en las entidades con procesos electorales en el 2017, Nayarit, Coahuila y el Estado de México para decidir si integran o no coaliciones o alianzas que deben ser registradas ante los órganos estatales correspondientes o si van solos en los procesos que ya están en marcha y que en la tercera semana de este mes empiezan con los plazos finales para registros.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario