miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dávalos Tira a Proactiva a la Basura

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Dávalos Tira
a Proactiva
a la Basura

La pesadilla de seis años de pésimo servicio de recolección de basura en Puerto Vallarta se terminó gracias a la determinación del actual Presidente Municipal, Arturo "Cepillo" Dávalos.
Dávalos tiró a la basura a la empresa patito que tan molesta tenía a la ciudadanía con su manejo fraudulento. Este mes la empresa Proactiva Medio Ambiente – SETASA, que ganó la licitación para la recolección de basura en zona urbana en el municipio de Puerto Vallarta, con una propuesta de recoger hasta 353.79 toneladas diarias dejará de operar en la ciudad.
PROACTIVA que fue la empresa ganadora de la licitación, solamente se encargaba --y muy mal por cierto-- del servicio de recolección de residuos en zona urbana y el confinamiento corría a cargo del ayuntamiento.
Diciembre le
Gusto Pa' que
se Vayan ....


El propio Presidente Municipal a quien diciembre le gustó para que Proactiva se vaya... a chingar a su madre, encabezó una serie de negociaciones con directivos de la empresa concesionaria de la recolección de la basura en Puerto Vallarta, y finalmente se logró un acuerdo para dar por terminada de manera anticipada, la relación del Ayuntamiento con dicha empresa en un contrato que se había firmado por hasta 20 años pero en el que quedó claro que hubo incumplimiento grave.
En los trabajos de asesoría jurídica para materializar la salida de PROACTIVA  de Vallarta participó muy activamente Francisco "Paco" Vallejo, destacado abogado, ex síndico municipal y asesor del alcalde Arturo Dávalos en este y otros temas de gran relevancia, como el pleito del municipio por recuperar el sistema de agua potable de manos del gobierno del estado.
En el caso de Proactiva el asunto es claro: Al existir incumplimiento y acuerdo entre ambas partes, se disuelve la concesión y a la brevedad será el gobierno municipal a través de Servicios Públicos el que retome totalmente la recolección de basura en toda la ciudad acabando con la dualidad existente con la pésima labor de Proactiva en las diferentes colonias de la ciudad.
De acuerdo con lo previsto por el alcalde Dávalos y su equipo, con la salida de PROACTIVA se logrará de inmediato una mejora sustancial en el servicio y terminar de una vez por todas con los problemas que causaba una empresa golondrina que desde hace seis años tenía totalmente afectada la imagen de la ciudad y muy molesta a la población que tuvo que soportarla durante tres gobiernos: El de Salvador González Reséndiz, el de Ramón Guerrero Martínez y el inicio de la adminitració de Arturo Dávalos.

La caída anunciada de Proactiva se esperaba ya que desde meses atrás el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña exploraba las posibilidades que tenía su administración para quitarse de encima a la nefasta empresa. Dávalos había dado pasos importantes para abatir el rezago en la lucha en contra de la basura realizando una compra histórica de equipo especializado como camiones recolectores. Exasperado el edil ya habia declarado a representantes de los medios de comunicación locales la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para finiquitar el contrato y que el servicio volviera a manos del Ayuntamiento.
Luego de varias negociaciones, el pasado fin de semana el ayuntamiento de Puerto Vallarta y el personal de PROACTIVA, firmaron un convenio en el cual se estipula que el  Ayuntamiento pagará a Proactiva 123 millones de pesos para terminar por anticipado el convenido de concesión.
Antes de 31 de diciembre de este año, el gobierno que encabeza Arturo Dávalos entregará a la garra de empresa 15 millones de pesos como anticipo de terminación de pago. Asimismo, se determina en el acuerdo que en enero de 2017 se realizará un nuevo pago, de 35 millones de pesos y, durante un plazo de 20 meses a partir de febrero de 2017 se realizará pagos cada 30 días por un total de tres millones 650 mil pesos.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta recibirá la liberación del contrato firmado en el gobierno 2006-2009, la flotilla de PROACTIVA  consistente en 11 camiones recolectores pesados; otras cuatro unidades ligeras de recolección, aproximadamente 200 contenedores de plástico y acero que se ubicaron en distintas zonas de la ciudad , así como la integración al patrimonio municipal del terreno de maniobras y encierro de PROACTIVA, de aproximadamente tres hectáreas que se ubica en la avenida México de nuestra ciudad.

Pasa a Cabildo
Para su Firma
y Legalidad

El alcalde Dávalos entregó a su cabildo el documento que se reproduce junto a estas líneas, con lo que se terminará oficialmente con el mal trabajo de PROACTIVA y se retormará por parte del municipio esta labor fundamental que llegó a ser uno de los orgullos de pasadas administraciones antes de la llamada "fiebre de las concesiones".
En el texto se fundamenta la decisión del Presidente Municipal y se detalla el mecanismo ya descrito líneas arriba para materializar la salida de PROACTIVA.

Desde el Trienio
Anterior se Intentó

Desde noviembre de 2013 el entonces alcalde Ramón Guerrero buscó sacar a PROACTIVA, al considerar que la empresa carecía de la capacidad técnica para brindar un servicio eficiente de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos en el municipio. Incluso, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el turnar a las comisiones de Gobernación, Hacienda, Servicios Públicos, Ecología y Salud, el contrato de concesión celebrado con dicha organización a fin de que éste sea revisado y se dictamine si debe continuar brindando el servicio o debe buscarse una mejor opción para el destino, dadas las afectaciones que se han tenido en la prestación del mismo, la salud y el medio ambiente del municipio.
De acuerdo con lo dado a conocer por el entonces presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, el servicio de recolección lo cubría ya la Dirección de Servicios Públicos casi al cien por ciento, auxiliando así a Proactiva “la empresa no tiene la capacidad por eso se va a turnar a las diferentes comisiones para que se revise muy bien el caso” argumentó, toda vez que dijo, el servicio prestado por parte de la concesionaria “ha sido muy deficiente en la ciudad”, por lo que será analizado el tema y será el pleno quien posteriormente decida.
Cabe señalar que el contrato de concesión se celebró por parte de la administración 2009-2012 con la empresa Proactiva el 31 de enero del 2011, presentándose hasta la fecha graves irregularidades en la prestación del servicio.
En aquel 2013 a propuesta del entonces Síndico Municipal, Roberto Ascencio Castillo y el entonces regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz, se turnó a las comisiones edilicias antes mencionadas, el tema de Envir Eau de México, S.A. de C.V., con la finalidad de que se determine si dicha empresa se encuentra actualmente en condiciones de prestar el servicio en materia de la concesión derivada del contrato firmado con fecha 12 de septiembre del 2006 y se analice si la prestación del mismo pone en riesgo el medio ambiente y la salud pública de la población, con lo anterior se da cumplimiento al acuerdo de Ayuntamiento número 32/2012 de fecha 24 de noviembre del 2012. Sin embargo fue hasta este diciembre de 2016 que se logró una solución definitiva a uno de los dos problemas --el otro es la inseguridad-- que más aquejan a la ciudadanía en Vallarta.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario