miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nadie Quiere ser Diputado del Distrito Cinco, al Menos de MC

EL V PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nadie Quiere ser
Diputado del Distrito
Cinco, al Menos de MC

Lei ayer con mucha atención en este diario al decano de la columna política y estelar de la crónica depotiva don Rubén Gómez Bernal "Matanchén". La hipótesis de su texto es la invencibilidad de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta hacia el #2018.
Los otros partidos observa "Matanchén", nada más no pintan en el escenario, al menos no ahora. El PAN vive un proceso de reestructuración y relevo generacional amenazado por las viejas lacras que lo han hundido en derrotas que cumplirán cinco consecutivas en 2018.
El Perderé, lo que quedaba del Sol Azteca fue exprimido y saqueado por la Reina Mierdas de la política en Vallarta (Susana J. Mendoza Carreño) la que lo que toca lo convierte en excremento.
El PRI vive una turbulencia en la que no se ve para cuando pueda haber siquiera una dirigencia municipal luego de que el actual Presidente, Gustavo González Villaseñor, externara su decisión de dejar el instituto.
A pesar de todo, con la maquinaria de gobierno estatal y federal los tricolores son los únicos que podrían pelearle a los naranjas.
Los proyectos independientes serios son pocos y tardarán en demostrar su efectividad, el único que lo ha logrado es el médico y empresario Francisco "Paco" Sánchez quien ya calienta motores. Alzan la mano por la vía independiente el activista Pepe Martínez.
De ahí en fuera la pedacera, la chiquillada, los enanos del circo partidista no pesan ni servirán para nada. Morena no pinta en Vallarta ni en Jalisco, el PT no se diga, el Verde está en proceso de extinción, Nueva Alianza ha perdido la poca fuerza que logró en sus alianzas con el tricolor y están dejando prácticamente solos en la carrera al PRI y al "campeón reinante" emecé.

Ni Luis, ni Ramón
ni Arturo Quieren
ser Diputados

Esa "inevitabilidad" del triunfo emecista en la alcaldía vallartense ha llevado a sus principales protagonistas a un verdadero desinterés por las otrora ansiadas diputaciones. Increíblemente, Ramón Guerrero "Mochilas" anunció en marzo de este año que ya no contendería por el Distrito (que por cierto será reacomodado). Mochilas despreció la diputación local que prácticamente tiene en la bolsa para buscar ser Secretario de Estado en el Gobierno de Enrique Alfaro. El diputado federal Luis Munguía está trabajando de tal forma que parece imposible que vaya a conformarse con otra curul ya sea en San Lázaro o en Guadalajara. Y, claro, el ingeniero Arturo Dávalos es el número uno en la lista de candidatos a contendientes por la alcaldía de Vallarta. Será el primero en tener la oportunidad de reelegirse y no la va a despreciar.
Así que el fenómeno de la ausencia de candidatos emecistas a la diputación local y federal causó fenómenos inesperados:
El primero es la aparición de muchas y muchos aspirantes: Las regidoras Magaly Fregoso, Bellani Fong, Susana Rodríguez, la regidora suplente Melissa Madero; el alcalde de Atenguillo Chalo Villaseñor, los ediles Juan Solís y Homero Maldonado, el líder sindical y regidor Gilberto Lorenzo, el Director de Desarrollo Social Vallarta Diego "El Jefe" Franco, el regidor por Tomatlán y líder juvenil de MC Vallarta Francisco López más las y los que se acumulen esta semana.
El otro fenómeno es que priistas y panistas se están animando a contender por el Distrito aunque no hay mucha claridad aún. Los cuadros más conspicuos del PRI, César Abarca, Cheo Aréchiga y Roberto González buscarán la nominación a la alcaldía que quizá también quiera Andrés González Palomera de nueva cuenta. El ex alcalde de Puerto Vallarta Javier Bravo siempre ha soñado con retornar a una curul y podría buscarla en 2018. Rafa González Reséndiz no deja de lado el sueño de volver a contender aunque el activismo de su hermano Salvador como Secretario de Organización del PRI hace suponer que Chava irá al Congreso de Jalisco --o al federal-- por la vía plurinominal.
No hay que descartar a los alcaldes priistas Prisciliano Ramírez de Cabo Corrientes y Nico Briseño de Mascota como cuadros que podrían ser postulados por el Comité que encabeza "Chocho" Velázquez. También está en la lista inicial el ex dirigente estatal de Corriente Crítica Jalisco Ramón Ruelas Hernández con profundos conocimientos y contactos en el Distrito 5.
En el PAN los gallos azules Manuel González Farrera, Daniel Canales, Ricardo Ponce y el líder José Pablo Ruiz Bernal también evalúan el buscar volver a pintar el distrito con los colores del partido que muchas veces ya ha ganado la demarcación. Las condiciones están dadas, habrá concurrencia en las elecciones con la de Gobernador y Presidente de la República con lo que la votación y la posibilidad de ir al Congreso crecen.
El tema a tomar en cuenta es sin duda que ninguno de los tres contendientes de emecé en 2015 quiere tomar el camino de los municipios, concentrados en los proyectos de ser parte de los ejecutivos ya sea locales o estatales.
No ver en la boleta a Mochilas, o a Munguía en el Distrito será sin duda un reto a superar por parte del partido de Dante Delgado que también tiene, por cierto, en Gustavo Fong a un potencial candidato a ser parte de las legislaturas que se instalarán en dos años.
El escenario para las diputaciones es diferente a la prácticamente segura tercera victoria emecista en Vallarta, como les escribo que escribió ayer Matanchén. Quizá haya división de triunfos en 2018, al menos así pinta a un año de que se definan las pre candidaturas.

Tensión Entre el PRI
Jalisco y el PRI Nacional


De todos es sabido que el PRI en Jalisco no es querido por el PRI Nacional. Al Gobernador Aristóteles Sandoval, a pesar de que en su Guadalajara inició campaña Enrique Peña nieto los tricolores chilangos no lo aprecian. Lo veían como amenaza para los procesos de sucesión y lo han ido dejando fuera del juego (malamente por que si para algo es bueno el Gober es para hacer campaña). Recientemente un episodio más de tensión entre los priistas fue reseñado por quienes lo presenciaron y que habla de lo rotas que están las cosas en el Revolucionario Institucional.
Chocho Velázquez Hernández el líder del PRI Jalisco está por que su dirigente nacional apague el nuevo escándalo (que ya es llover sobre mojado, otra raya al tigre, otro limón para el caldo) de haber aceptado una liquidación de la Comisión Federal de Electricidad (en la que trabajó antes de llegar inexplicablemente al PRI Nacional) sin merecerla ya que no fue despedido del cargo sino que renunció al mismo para irse a sustituir a Manlio Fabio a las oficinas del tricolor en Avenida Insurgentes Norte en la CDMX.
El Chocho Velázquez no se anda por las ramas: "Ochoa debe explicar ante los mexicanos el dinero que recibió de la CFE y eventualmente devolverlo”.
Y del liderazgo que tiene Ochoa sobre Chocho mejor ni hablamos, le pregunta la prensa: "¿Conoce usted a Enrique Ochoa Reza?" Y el cabecita enjabonada respondé: “No lo conocí hasta que rindió protesta como presidente nacional del partido”.
La lejanía entre los líderes del PRI Nacional y Jalisco es tan evidente que hace dos días Ochoa  estuvo en Guadalajara,  se presentó públicamente en una reunión organizada por el senador Arturo Zamora Jiménez.

No convocó la dirigencia del partido, que ni siquiera estuvo invitada, y el senador Zamora (antaño, secretario general de Gobierno en la gestión del mandatario Aristóteles Sandoval) demostró su cercanía con el dirigente nacional… y demostró también la distancia considerable con el comité estatal del partido (así, en minúsculas).
CUARTO DE GUERRA.-  Está pendiente el análisis del Informe de Actividades Legislativas de Luis Munguía. La lectura de que el diputado federal mostró músculo pero lanzó un discurso chato, olvidable y que ni siquiera pudo transmitir bien se quedó en el ambiente. Lo mismo sucede con la presencia tóxica del traidor Ramón Chávez. El ex religioso tomatlense es un verdadero tumor que está invadiendo al equipo de Luis al grado de que varios de sus colaboradores de siempre están pensando en retirársele. Lo que hizo Ramón Chávez para medio llevar gente al evento en los Arcos del Male (repartir despensas al más puro estilo priista) fue un golpe bajo que los luisistas no están dispuestos a tolerar. Solo así cumplió y muy mal con su compromiso de llevar personas al evento de Luis Munguía. Chávez no tiene liderazgo y solo es apoyado por su familia.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario