martes, 20 de septiembre de 2016

Alcaraz, el Operador de Meade en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Alcaraz, el Operador
de Meade en Vallarta


La ruleta política siempre premia a quienes juegan, aunque hayan jugado mucho tiempo. Augusto Gómez Villanueva es el ejemplo claro de que en política no hay muertos. Gómez Villanueva es desde la semana pasada el decano que lleva la Mesa Directiva para la conformación de la Constitución de la Ciudad de México.
Don Augusto fue elegido con los votos de él mismo y de los perredistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Más aún, dos Augusto Gómez Villanueva es uno de los padrinos políticos de un funcionario que está de moda hacia el 2018: Pepe Meade, el flamante Secretario de Hacienda.
Los análisis apuntan a que Meade puede ser el candidato del PRI, o al menos del Presidente de la República hacia la sucesión que viene.
Y aquí en Vallarta esa ruleta política podría pegarle a  Augusto "Tito" Alcaraz, ahijado político y tocayo de don Augusto Gómez Villanueva. Todo parece indicar que "Tito" será el operador de Meade en la región mientras los que impulsan al titular de Hacienda hacia el sexenio 2018-2024 empiezan a trazar estructuras para lanzar su candidatura en todo el país.
Gómez Villanueva es uno de los líderes históricos del priismo desde el siglo pasado. ha impulsado el crcimiento de centenares de cuadros tricolores y en la región Tito Alcaraz es su representante.
Al acercarse los tiempos "El Ultimo Dinosaurio" como se le conoce en el medio de la política, Gomez Villanueva prepara sus jugadas hacia 2017 y 2018. En Nayarit el avezado estratega dará su apoyo al senador Humberto Cota en el caso de que el legislador busque la candidatura a Gobernador  por el PRI y en el 2018 se sumará a la ola triolor que tratará de conservar la Presidencia de la República.
Gómez Villanueva es aeconomista y ha cupado numerosos cargos políticos, como diputado federal, embajador y Secretario de la Reforma Agraria, fue el último Jefe del Departamento Agrario y de Colonización y el primer titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976),  fue protagonista en los tiempos de los repartos agrarios.
Gómez Villanueva, político sin edad, es una autoridad dentro del Consejo Nacional Agropecuario. Autor de varios libros, don Augusto describe en “Relatos de mi padre y el México que yo viví”, la experiencia de su padre Macario J. Gómez  en la Revolución Mexicana: “en la lucha del campesino zapoteco que montó su destino en los ferrocarriles, se estableció en Aguascalientes y se integró a la construcción democrática de su pueblo”.

El Ultimo Dinosaurio

Dirigente de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal, recordado en Italia como embajador, Gómez Villanueva fue relevado en la Reforma Agraria por Félix Barra García, sobre quien recayeron  venganzas y fue encarcelado por supuestos actos de corrupción en el gobierno de López Portillo, represalias por equívocos en la sucesión presidencial de 1976.
Todo eso y más ha visto pasar don Augusto, son historia los  duros desencuentros y reproches entre empresarios y gobierno durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Hoy con el nuevo gobierno del PRI en la Presidencia de la República todo anuncia  que en el campo mexicano se camina sobre  un diálogo bien pavimentado, miel sobre hojuelas para quien está acostumbrado a operar en la turbulencia.

Ocho Sexenios de Vigencia

Augusto Gómez Villanueva siempre ha sido conocido por su vinculación con el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. inició su carrera política durante el paso de éste por la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz impulsándolo como Líder de la Confederación Nacional Campesina (donde acrecentó su liderazgo de las organizaciones campesinas) y Diputado Federal a la XLVII Legislatura de 1964 a 1967 que presidió y contesto un informe de gobierno de Dí Ordaz, en 1969 como líder de la CNC encabezó la proclamación de Echeverría como candidato del PRI a la Presidencia de México y fue uno de los principales líderes de la Campaña.
Al tomar posesión, Echeverría lo designó Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que era el encargado de atender el reparto de la tierra y los reclamos campesinos, desde este puesto, que en 1975 fue elevado al rango de Secretaría de Estado con el nombre de Secretaría de Reforma Agraria y de la que fue primer titular, sustentó a las masas campesinas como principal base de apoyo del gobierno de Echeverría que se calificaba como de izquierda.
En el mismo 1975, Gómez Villanueva dejó el Gabinete de Luis Echeverría Álvarez para ser Secretario General del PRI y candidato a Diputado Federal, electo para el cargo en la L Legislatura fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados, considerado como principal representante de Echeverría para tratar de seguir influyendo en el nuevo gobierno de José López Portillo se enfrentó con el Secretario de Gobernación de éste, Jesús Reyes Heroles, finalmente a inicios de 1977 fue obligado a renunciar a su diputación y nombrado Embajador de México en Italia, amenazándolo con extender las acusaciones de corrupción que ya tenían en la cárcel a su sucesor en Reforma Agraria, Félix Barra García.
Al término de su gestión en Italia y del gobierno de López Portillo retornó al país y aunque ya no ocupó nunca puestos de primer nivel, siempre ha permanecido vigente en la política como principal representante del Echeverrismo, siendo nuevamente diputado a la LVIII Legislatura e incluso pretendió ser nuevamente candidato a Diputado Federal en 2006 aunque no lo logró.

PeriCOCO
¿En el PAN?

La nefasta influencia del PeriCOCO CueBABAS se sigue sintiendo en el PAN Vallarta a pesar de que el indigno dejó al partido que lo proyectó mucho más allá de lo que merecía y al que traicionó para irse de colero (y de culero) al Movimiento Ciudadano.
Pero en el PAN Vallarta PeriCOCO dejó a sus gatas Miguel González Pessha, Puerco Lynn Almohadas y a la hija de la Maestra Idalia (q.e.p.d). La última de PeriCOCO que habrá que ir desmenuzando poco a poco es la de enviar a sus hijos a participar en el proyecto de apoyo a Jorge González quien busca el liderazgo juvenil de Acción Nacional Jalisco.
Hace pocas semanas los dos hijos de PeriCOCO aparecieron vestidos de naranja acompañando a su chaquetero padre a hacer el ridículo mientras le lamía las patas a los emecistas que tanto insultó en campaña.
El tema da para más, pero hay que dejar escrito que PeriCOCO está moviendo a sus hijos para tratar de colocar a Juan José, su retoño en un cargo en el poder judicial, lo que no sabe Cuevas García es que tiene muchas facturas que pagar y que meter a su hijo en el presupuesto vía Acción Nacional es una opción a la que nadie le apostaría.

Se Perfila Indigo Para el
Consejo Universitario del CUC

Los jóvenes del Centro Universitario de la Costa elegirán mañana al Consejo, algo así como sus diputaditos que deciden presupuestos y otros asuntos fundamentales en esa gran escuela de política que es la Universidad de Guadalajara. Hasta el momento las apuestas están con Movimiento Indigo una organización ligada a los operadores emecistas Luis Munguía y Melissa Madero.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario