viernes, 26 de agosto de 2016

El Caso Sergio Kurt Cortina de Humo y Venganzas Políticas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


El Caso Sergio Kurt
Cortina de Humo y
Venganzas Políticas


A diferencia de Susana J. Mendoza (alias Susana Carreño y otros y otras reporperritas) yo sí fui a la escuela y yo si acepto sin pena el chayote que viene como prebenda en esta emocionante carrera del Periodismo.
Yo sí hice tesis profesional, ahora que están de moda con nuestro Mandatario y la suya de licenciatura.
Y en mi Tesis Profesional, a la que este año busco sacarle brillo con la Maestría en Imagen Pública y un Curso de Guión Cinematográfico en la Universidad Iberoamericana se tituló: El Manejo Informativo como Instrumento de Poder.
Y en ella --la tesis de licenciatura-- revisé la forma en que el Estado hace uso de los medios de comunicación para fijar una postura, distraer a la población, fabricar héroes y villanos, lanzar cortinas de humo (como el presunto plagio de Peña Nieto a obras de, entre otros, Miguel De la Madrid).
Le di una revisada también en el documento a como poderes supra nacionales (léase Estados Unidos o alguna de las otras potencias) hacen lo mismo en cuanto a la manipulación "noticiosa".
Y voy a esto. Lo que hizo Denisse Maerker en la primera emisión del noticiero que conduce en Televisa fue prestarse a una burda manipulación de hechos, criminalizar a una persona (mi amigo Sergio Kurt Schmidt Sandoval) y le siguió el juego (voluntariamente o no) al Estado Mexicano (recordemos que la detención de Sergio fue anunciada por el Gobierno Federal).
Llama la atención la forma en que fue boletinado y cubierto el tema de la detención de una persona que andaba por la calle sin ninguna faramalla ya fuera en la Ciudad de México, Puerto Vallarta o Guadalajara cuando Sergio trabajaba en el Senado de la República (algo que, casualmente, siguen sin decir las fuentes federales que han "filtrado" una historia sobre Schmidt Sandoval que lo convierten en un verdadero personaje de película.
Lo pintan como operador financiero del Cártel de Jalisco; como Relaciones Públicas de Movimiento Ciudadano, como amigo de Gobernadores, diputados federales y locales, como negociador de contratos millonarios y al mismo tiempo como asaltabancos, asaltacamiones blindados, desaparecedor de regidores peinadores y prestamistas de dinero entre muchas otras lindezas.
Todo ha sido mediático. No se han presentado pruebas. Sergio, nada más por las violaciones al debido proceso, los señalamientos en su contra en los medios, la exhibición de sus fotografías en Televisa y los ataques contra sus hijos y su esposa en diferentes medios de comunicación tiene ya ganada buena parte de la batalla en la que el tiempo le dará la razón.
Cada vez más se politiza el asunto, y en ese terreno quienes atacan a Sergio ahora tendrán que tragarse sus palabras después. Ya ayer el propio Dante Delgado fijó su postura y señaló directamente al Gobernador Aristóteles Sandoval. Sergio es una persona querida y respetada en Jalisco y en el primer círculo del Alfaro. No le han probado nada (sin albur).

Entiendo, respeto y hasta aplaudo --como estrategia desesperada-- como "Hail Mary" en el Football Americano como mandar al portero a rematar en el último tiro de esquina del tiempo de juego en el Soccer lo que está haciendo Eduardo Almaguer como Procurador de Jalisco al jugársela con todo para intentar ser Gobernador en 2018 --Si no ahora ¿Cuándo?-- y que se trate de usar el caso de Sergio para golpear a un Enrique Alfaro que marcha muy por arriba en las encuestas.
Pero para mi gusto --y vaya que soy especialista en guerra sucia y campañas negativas--- Almaguer falla en la estrategia: En las campañas del 2016 hacia el 2018 no se trata de echarle tierra al adversario, se trata de crear un personaje (él mismo) al que la ciudadanía adopte (por que le gusta la historia que protagoniza) y al final vote por él.
Lo he escrito y lo sostengo, del Gabinete de Jalisco, Eduardo Almaguer y Paco Ayón son los dos que podrían saltar a la candidatura del PRI pero Almaguer debería fijarse en lo que hizo otro procurador antes que él, otro fiscal, en la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera: Hacer crecer su imagen para ganar la candidatura.

Cortina de Humo
Y si la historia que nos cuentan de Sergio Kurt Schmidth a quien le voy a pedir me venda los derechos de la película, el libro y la serie nos parece increíble y además tenemos esas reflexiones sobre el manejo de la información  y el control que pueden llegar a tener los medios y los estrategas políticos sobre la conducta de la ciudadanía, comienza la película estadounidense Wag the dog (1997), conocida en español como La cortina de humo.
La trama comienza con un escándalo sexual del presidente de los Estados Unidos que se hace público once días antes de su reelección, en plena campaña electoral. Al recibir esta impactante noticia, que pronto se esparció en todos los rincones del país, el equipo cercano al presidente y un reconocido consultor político de la Casa Blanca, Conrad Brean (Robert De Niro), se reúnen para definir una estrategia que desvíe la atención de las personas de este asunto, que sin duda podría comprometer la victoria electoral del presidente.
Con el presidente de gira en China, en este momento coyuntural y sin capacidad de gestión directa sobre la crisis dentro del territorio estadounidense, este filme deja claro el alcance y el poder que tienen las personas detrás de los políticos más importantes en las decisiones estratégicas de más alto impacto.

Una Guerra Falsa

Creando una narrativa de una guerra ficticia contra Albania, el equipo del presidente y Conrad contratan a un afamado productor de Hollywood, Stanley Motss (Dustin Hoffman), para que los ayude con el elenco y la producción de dicha “guerra” para su difusión en los medios de comunicación. Esta escenografía política, esta gran farsa, logra despertar un sentimiento nacionalista que une a todo el pueblo estadounidense contra un enemigo común: Albania. Un país recóndito e irrelevante para la diplomacia americana, perfecto como el antagonista del momento.
Asimismo, este reducido equipo de asesores y expertos logra crear la figura de un héroe. Un joven y valiente soldado americano de apellido Schumann, prisionero de guerra, por el que toda la ciudadanía se une en oración esperando a que vuelva a casa sano y salvo.
Esta escenificación y montaje de guerra logra darle la vuelta al revuelo social y mediático que el escándalo sexual del presidente había ocasionado, y los números electorales se inclinan nuevamente a su favor.
Utilizando algunos recursos de la comunicación política como el storytelling, la retórica emocional, la creación discursiva de un antagonista, la formación de un vínculo emocional con un héroe, la canalización del ánimo social en una causa común; todo esto sumado con el apoyo de los medios de comunicación como formadores de opinión pública, nos da a conocer el aspecto de manipulación de masas que puede ocurrir cuando se cuenta con un equipo que sabe mover los “hilos”.
Durante el desarrollo del filme se muestran situaciones que para muchos podrían llegar a ser “políticamente incorrectas”, donde la moral y los escrúpulos tienen un rol importante y pueden dar pie a un interesante debate sobre las decisiones tomadas desde un grupo de poder, así como de la reacción de todo un pueblo hacia un factor distractor que logra desviar su atención de lo que realmente importa. Por cierto, cualquier parecido al escándalo Clinton-Lewinsky no es mera coincidencia. Sin duda este filme es muy recomendable para aquellos que disfrutan de analizar las líneas finas de estrategia que pueden llegar a dar giros de 360 grados en política.
Dirigida por Barry Levinson y basada en la novela American hero (Héroe Americano) de Larry Beinhart, es una película que hay que ver para comprender un poco más acerca de las cortinas de humo que a veces nos entretienen como sociedad. Ojo, no hay que dejar volar mucho la imaginación. Con el posicionamiento actual de las nuevas tecnologías y los efectos de la globalización y el neoliberalismo en la sociedad moderna, hoy en día sería prácticamente imposible armar un montaje de guerra, no hay que pasar por alto que no deja de ser una creación hollywoodiense del 97.

CUARTO DE GUERRA.- Este domingo, si Dios quiere y gracias a la motivación de Brenda correré, correremos y terminaré, terminaremos juntos el Maratón de la Ciudad de México. Siguiendo los consejos de quienes saben de esto, los últimos kilómetros, los más difíciles, los estaré dedicando a cada una de las personas que han sido y son importantes para mí. Nos leemos el lunes.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

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