miércoles, 13 de julio de 2016

SEAPAL Para Munguía Proyecto Alterno 2018

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

SEAPAL Para Munguía
Proyecto Alterno 2018

El activismo del diputado federal por el Distrito 5, Luis Ernesto Munguía pasó hace rato el punto de no retorno. Si en este momento “Luigi” --como le dicen sus amigos—decidiera detener su trabajo hacia el 2018 la inercia lo aplastaría. Son demasiados los compromisos políticos que ha establecido el legislador. Es demasiada la gente que lo sigue, a la espera, claro de que el futuro que pasa por la nómina municipal también los alcance.
Luis ha cosechado éxito en distintos espacios con la infaltable lista de personas que no cupieron en los espacios después de la elección del año pasado, o de quienes no recibieron o reciben el sueldo esperado, o de quienes aunque ya han mamado cuatro años de MC quieren más.
También ha sumado a muchas y a muchos liderazgos nuevos, sobre todo de jóvenes entre los 20 y 30 años, sin exagerar puede decirse que el arquitecto trae el mayor semillero de políticas y políticas hacia la década que sigue en la región. Munguía fue beneficiario del año que pasó entre las elecciones y el nombramiento de la Coordinación Operativa que encabeza Gustavo Fong.
Con cuatro organizaciones operando bajo el membrete naranja (Perfil Joven, Yo Amo Vallarta, Parlamento Ciudadano y Moverte me Motiva) Luis es hoy por hoy el principal operador político de Movimiento y aunque el balance de fuerzas puede cambiar con el trabajo de la Coordinación emecista muncipal por el momento Luis es el referente y ese capital político es con el que está jugando hacia el 18.
La apuesta de Munguía y su equipo es clara: Jugar por la candidatura a la Presidencia Municipal contra el proyecto reeleccionista de Arturo Dávalos, pero el camino es largo y casi dos años de labor pueden desgastar hasta al más incansable de los activistas. Por eso se impone el “Plan B” para los partidarios de Luis.

La Diputación
No es Opción

Cuando ya se cuentan por centenares a las y los seguidores o compromisos ir por un cargo como la diputación local --o federal de nueva cuenta-- dejan de ser opción para Luis Munguía, requiere para seguir creciendo el obtener un espacio en el cual pueda acomodar personal en la nómina y seguir trabajando en el caso de que no pueda arrebatar la candidatura a Arturo Dávalos.
A Munguía le tocó también sufrir la pobreza a la que han obligado a sus legisladores las pendejadas de Clemente Castañeda que dejó sin dinero para operar como se debe a los integrantes de la bancada del águila, mientras el mantiene el presupuesto multimillonario que entrega San Lázaro a las coordinaciones de bancada. Ser diputado federal de emecé es un mal negocio y Luis termina cada mes sin un clavo de su dieta de tanto que gasta para mantener en marcha la maquinaria.
Ahí es donde entra el futurismo emecista. Como prácticamente todos y todas las políticas de y políticos de Jalisco, los naranjas de Vallarta y Luis Munguía dan por descontado que Enrique Alfaro ganará la elección para Gobernador de la entidad en 2018 ---y ya sueñan con el reparto de espacios que conllevaría la victoria en las urnas--.
En Vallarta, después de la Presidencia Municipal no hay otro espacio más apetecible para un político como Munguía que el SEAPAL, una dependencia sana económicamente, con dinero disponible para realizar proyectos, dinero para prensa y la capacidad de acomodar operadoras y operadores y seguir construyendo su proyecto.
Así que no suena nada mal hacia el 2018 que Luis juegue hasta el último momento con la posibilidad de ser alcalde para en el peor de los escenarios, que de peor no tendría nada, negociar con el pelón de Tlajomulco –y con Arturo Dávalos—espacios para su gente en el Municipio y en, CLARO, la dirección de SEAPAL Vallarta para él mismo.


Se Suma Fong al
Trabajo Distrital

Mientras se desenreda la madeja entre Luis Munguía y el Presidente Arturo Dávalos, el dirigente de Movimiento Ciudadano Vallarta, Gustavo Fong ya está moviéndose en el Distrito para lograr la operatividad que requerirá hacia el 2018, Fong ya estuvo en los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste para fortalecer a quienes asumirán su mismo cargo en aquellas demarcaciones y hoy estará en Talpa de Allende.
Gustavo tendrá mucho trabajo que realizar si quiere trascender en el cargo, el reto de la unidad que ya se había descrito en este espacio se sigue manifestando como el más difícil de alcanzar sobre todo cuando Ramón Guerrero “Mochilas” se mantiene como una incógnita en su relación con el alcalde Arturo Dávalos y el diputado Luis Munguía.
Quienes afirman que Mochilas está detrás del proyecto de Munguía hacia el 2018 están tan equivocados como quienes piensan que está detrás del de la reelección de Arturo Dávalos.
Tras la elección de 2015 Dávalos y Munguía se cortaron el cordón umbilical con “Mochilas” y empezaron a tejer sus propios proyectos con sus respectivos equipos, el de Dávalos a buscar reelegir al ingeniero y Munguía a tratar de disputarle la nominación por emecé.
Ante ese escenario de choque de figuras al interior de emecé a Fong le tocará hacer el papel de los entrenadores de fútbol de los equipos multimillonarios en ligas como la española o inglesa: Tendrá que equilibrar los egos de las figuras naranjas en la región y lograr que los emecistas presenten el mejor plantel posible hacia la elección de 2018, no es un trabajo sencillo, pero a Fong ya le corresponde y no tiene para donde hacerse.

Proyectos 2018 y Más
Allá: Rodo, Gil, Magaly…

En Movimiento Ciudadano Vallarta se incuban varios proyectos políticos adicionales al de Arturo Dávalos, Luis Munguía y Ramón Guerrero “Mochilas”: Gil Lorenzo, líder de los trabajadores del municipio y regidor podría ser candidato a diputado local o federal o aspirante a la alcaldía de Cabo Corrientes; Magaly Fregoso, actual regidora podría ser candidata a diputada local o federal, diputada plurinominal por Nayarit o incluso senadora pluri naranja por la circunscripción de Jalisco tras ser nombrada Coordinadora Regional en siete estados por la dirigencia nacional del partido de Dante Delgado. La regidora Susana Rodríguez buscará una diputación; el propio dirigente de emecé vallrta Gustavo Fong quiere integrarse al gabinete de Enrique Alfaro y hacia el 18 quedan espacios que deberán ser llenados en Vallarta por los cuadros de confianza de Arturo Dávalos como Rodo Domínguez, o Memo Salcedo.

Regidores 2018
en Emecé Vallarta
David, Diego, Silvia…

Tras el aviso claro y directo de Arturo Dávalos a sus regidores en el que les dijo, no les preguntó, que él buscaría la reelección en 2018 (pero que ellas y ellos no) se disparó la guerra por los espacios edilicios. En el número uno de los que buscan ser ediles en la que sigue está Diego Franco el actual titular de Desarrollo Social, aunque su incapacidad como operador político pone en serias dudas si aportará o no en el proyecto 2018 del ingeniero Dávalos, por cuestiones de equidad de género quienes estarán en la fila para pasar lista como aspirantes a regidoras son las Directoras, de DIF, Sara maría Chávez, de Comunicación Social Silvia Alvarez y la amargada secretaria particular del alcalde Guadalupe Guerrero. Los hombres más cercanos al alcalde, Ricardo René Rodríguez, quien ha desempeñado un gran papel como Tesorero; Memo Salcedo como Asesor, Benigno “Wini” Rodríguez como activista político son algunas y algunos de quienes buscan construir candidaturas a regidoras o regidores. Otro de los importantes en el esquema de Dávalos, el titular de Participación Ciudadana David de la Rosa es otro de los que están en el primer borrador de quienes acompañarían a Dávalos si logra colocarse de nuevo como el proyecto de emecé para la elección 2018.


Refil Gratis de Garrafones
en SEAPAL: César Abarca


Mucho y muy variados han sido los programas y proyectos con que César Abarca ha innovado como Director de SEAPAL Vallarta, el último y más novedoso de ellos es el del llenado o rellenado de garrafones de agua potable totalmente gratis en las instalaciones de la dependencia en nuestra ciudad. Son miles de pesos lo que la ciudadanía gasta cada año en comprar agua a empresas transnacionales, locales y familiares y que al tener en el Puerto agua de gran calidad constituye un enorme desperdicio de dinero y una situación difícil de explicar, así que Abarca y su equipo se sacaron un diez con esa nueva idea de apoyo a la población mediante el rellenado de garrafones totalmente gratis.

CUARTO DE GUERRA.- Prepara “Pitas” Pelayo su regreso. Tras su rehabilitación el ex Presidente Municipal interino de Puerto Vallarta, ex coordinador de Delegados Municipales, ex delegado de El Pitillal y líder social Javier “Pitas” Pelayo Méndez está a punto de regresar al trabajo político y al servicio público con más enjundia que nunca. “Pitas” fue víctima de una celada de sus “amigos” de la actual administración que lo hicieron recaer en el vicio del alcoholismo pero, ahora rejuvenecido y con ganas de trabajar muy fuerte hacia la elección que sigue, en la que por lo menos quiere ser regidor, Pitas prepara su regreso para las próximas semanas.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario