lunes, 4 de julio de 2016

Fuman Pipa de la Paz Dávalos, Munguía y Mochilas Hacia el 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Fuman Pipa de la Paz
Dávalos, Munguía y
Mochilas Hacia el 2018

La que pasó fue sin duda la semana más tensa para Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y la región del Distrito 5. Como se recordará, a la toma de protesta de Gustavo Fong como dirigente de MC Vallarta, NO acudieron los diputados Luis Munguía y Ramón Guerrero --a pesar de que estuvo en el puerto Enrique Alfaro--. En la toma de protesta de FOng y su dirigencia de MC Vallarta Alfaro dijo que estaban ahí todos los que eran, en clara alusión a los ausentes.
Pero el lunes siguiente Alfaro llamó amigos a Mochilas y Luis en la toma de protesta de Mujeres en Guadalajara, sonriente, el pelón de Tlajomulco se tomó fotos con Ramón y Munguía mandando señales contrarias tanto al alcalde Arturo Dávalos como a Munguía y Mochilas.
Mientras tanto, en Guadalajara, el líder de MC Jalisco, Memo Medrano platicó en privado con Munguía y Ramón para que la no presentación de ambos a la toma de protesta en Vallarta no acabara con la endeble unidad partidista.
Tras las escaramuzas de la semana, el sábado el Presidente Municipal Arturo Dávalos, ls diputados Luis MUnguía y Ramón Guerrero decidieron fumar la pipa de la paz y se reunieron en privado en Vallarta, acordaron hacer equipo y dejar atrás los malentendidos y desencuentros.

En Tomatlán el Hotel
más Caro de México

El Louis Vuitton será de siete estrellas y estará ubicado en Chalacatepec, ubicado en el municipio de Tomatlán, Jalisco -parte del corredor turístico Costalegre- es una zona costera a la que se le conoce como el nuevo Cancún, debido a su hermosa arena blanca, así como la belleza de sus áreas naturales. Actualmente están en proceso de construcción varios proyectos en el lugar.
Por el momento es una playa 100% virgen, con un mar de un oleaje tranquilo, abundante vegetación, grandes rocas, aguas tibias, gran variedad de fauna silvestre (única en el mundo) y un cielo azul intenso que lo hace fusionarse con el mar al horizonte.
El lugar es rodeado por dos sitios Ramsar que protegen a los humedales de importancia internacional y se ha convertido en un lugar ideal para la reproducción de la tortuga marina gracias a la calidad de sus aguas, al grado que es conocido como la zona protegida de tortuga marina más grande de México. El único asentamiento humano que existe es el de la estación biológica y el campamento tortuguero.
Se ubica a 25 minutos de Tomatlán vía la carretera costera número 200, tomando la desviación conduciendo por terracería durante 15 min.
La idea para el levantamiento de este centro turístico comenzó en el 2010 en medio de grandes polémicas, principalmente las desatadas por los terrenos, ya que los ejidatarios del municipio de José María Morelos estaban inconformes, pues decían, había un conflicto agrario. Las cosas avanzaron lento pero firmes, en el 2015 se presentó la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la zona, donde se advertía que para salvaguardar los intereses del área, la población no debe crecer a mas de 40 mil habitantes en los próximos años.
La superficie del área es de 1,200 hectáreas, con casi 8 kilómetros de playa; se busca hacer un proyecto de turismo de naturaleza integrando a la población con actividades que fomenten el desarrollo sustentable. El documento MIA plantea un modelo de desarrollo a 99 años, donde durante los próximos 30 años se lleve a cabo la construcción de 4650 cuartos en 6 fases de 5 años, siempre y cuando se fomenten beneficios económicos, sociales y ambientales. Ademas se contempla la creación de un Área Natural Protegida de 515 hectáreas y la forestación de 239 hectáreas.
El proyecto detonará una inversión de mas de 1,300 millones de dolares.
En Costa Alegre hay identificados al menos 14 proyectos; uno de los mas importantes es la construcción del hotel mas lujoso de México de Louis Vuitton, categoría 7 estrellas. Otro es el del nuevo aeropuerto que estará a menos de 5 kilómetros del centro turístico de Chalacatepec y se espera este listo a finales del 2016
Para Saber:
El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tiene una inversión de capital de riesgo en este proyecto en conjunto con el grupo Rasaland y aseguran obtendrán rendimientos del 48 por ciento derivados del 25% de las acciones que poseen.


Chalacatepec,
Visión Crítica

Casi seis años después de que el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez anunciara el proyecto de Chalacatepec (bautizado por él mismo como “Nuevo Cancún”), el mega desarrollo ha sufrido transformaciones pero solamente en el papel.
El ambicioso complejo en la Costa Alegre, ha sobrevivido a un cambio de gobierno y de partido; incorporado nuevos socios; recibido inyección de más recursos federales y ahora está a la espera de que le aprueben la Manifestación de Impacto Ambiental que modifica abruptamente los planes originales.
De acuerdo con el primer esbozo de Manifestación de Impacto Ambiental presentado en septiembre de 2012 ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo expediente 14JA2012T0012 y con el nombre de Desarrollo Vistas, incluía una villa de pescadores, el Hotel Gran Hacienda, un campo de golf de 18 hoyos, dos bodegas y un lote de servicios y usos mixtos; también figuraban 34 lotes en condominio, espacios comerciales y el equivalente a ocho mil 192 cuartos.
Este documento de mil 506 cuartillas, incluía una tabla de impactos ambientales del desarrollo en tres etapas: preparación, construcción y operación y mantenimiento. En la primera parte contemplaba 15 impactos positivos por 37 negativos; en la segunda 17 positivos por 38 negativos y en la tercera 15 positivos y 27 negativos.
Es decir, 47 interacciones con impacto positivo por 102 negativas en Chalacatepec. Misteriosamente la solicitud tramitada ante las autoridades fue retirada.
Tres años después, con expediente 14JA2015T0014 con el mismo nombre, Desarrollo Vistas, el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental de Chalacatepec reaparece pero con profundos cambios.
Ahora, el nuevo proyecto de mil 465 cuartillas ya no contempla el campo de golf de 18 hoyos, ni ocho mil 192 cuartos sino cuatro mil 650; considera la construcción de un “pueblo” que albergaría dos hoteles boutique, comercios, un mercado del mar y viviendas para pescadores y habitantes de la región que trabajarían en la oferta hotelera y comercial.
Incluye hoteles, villas y clubes de playa. Otra novedad es un proyecto agrícola para sembrar mango, una granja y un vivero; además, dos hoteles, La Hacienda y El Granero que contarán con talleres artesanales. La MIA detalla además la instalación de plantas de tratamiento de agua y la demolición del campamento tortuguero y la edificación de otro.
Generoso, incluye lo que llama “ventana al mar” por donde podrán acceder a la playa los habitantes y los pescadores.
Promete mitigar los impactos a los humedales considerados sitios Ramsar, como la laguna de Chalacatepec y Xola Paramán, al permitir los escurrimientos hacia ellos.
En resumen, concluye la técnica Paola Gómez Priego, de Ecosus, S. C., responsable del estudio, “potencialmente, es un proyecto que marca un hito en el desarrollo sostenible de Tomatlán y la Costa Alegre”.
En unos días más, la Semarnat resolverá sobre el nuevo proyecto que según especialistas consultados, no resuelve el fondo de los severos impactos ambientales hacia la zona. Y citan un ejemplo:
“El aeropuerto” que se construye entre dos humedales y la oferta hotelera, por supuesto que afectarían la fragilidad de la zona y México incumpliría los acuerdos internacionales de proteger los sitios Ramsar.
Por si fuera poco, existe un amparo que frena las obras y las cerca de mil 200 hectáreas donde se proyecta el desarrollo turístico, son motivo de una disputa legal que podría prolongarse hasta que concluya el gobierno de Aristóteles Sandoval.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario