miércoles, 15 de junio de 2016

Arturo Dávalos y El Milagro Vallartense

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Arturo Dávalos y El
Milagro Vallartense

El Gobierno que encabeza Arturo Dávalos en Puerto Vallarta se encamina, a nueve meses de instalado y a un año de la elección del siete de junio de 2015, a convertirse en uno de los más exitosos, sino es el que más, de la historia reciente en Jalisco. En Guadalajara se habla ya del "Milagro Vallartense" que está realizándose en la administración de Dávalos Peña.
Y es que administrar un gobierno en tiempos de abundancia no tiene mérito alguno. Hacer una gestión exitosa con una ciudad endeudada marca diferencias y niveles.
Dávalos ha logrado una increíble recuperación de la capacidad de respuesta de su gobierno ante las necesidades de la población con la adquisición de vehículos de todo tipo, el reciente anuncio de la compra de 40 patrullas (Nissan, cuatro cilindros equipadas) se suma a la compra de más de 10 camiones de basura, módulos de maquinaria, camiones de volteo, retroexcavadoras, motocicletas y vehículos para reglamentos que renovaron por completo la flotilla del municipio y sus dependencias en calidad de propiedad, no arrendamiento.
A eso se suman el pago puntual a proveedores, avance en deudas, renegociación de contratos, revocación de concesiones dudosas y atención a laudos y juicios heredados.  Así como una gran cantidad de obra pública orientada principalmente a vialidades

Dávalos, Ricardo René
Fer Peña y Chocho Orozco
Los Artífices del Exito

La recaudación del municipio, el cortar negocios ilegales como los que tenían los corruptos Juan Hernández, Agustín "Papiloma Pito Corto" Ortíz y otras lacras son la clave para el éxito. La capacidad probada de Ricardo René Rodríguez como Tesorero, Fernando Peña como Contralor y Chocho Orozco como negociador de pagos, todos bajo la supervisión del alcalde Dávalos van delineando los porqués y los cómos del Milagro Vallartense.
El alcalde Dávalos ha implementado una política de cero tolerancia a los negocios al amparo del poder y como consecuencia los dineros que llegaban vía mordidas a funcionarios ratas por las casetas telefónicas, los cajeros automáticos pirata, el pago a inspectores corrientes, entre muchos otros ahora entran a las arcas municipales.
Cepillo se rodeó de un gran equipo, no se está llevando comisiones, ni anda pidiendo "diezmo" y tampoco deja que sus cercanos roben. ahí están las claves del  éxito, del Milagro Vallartense.

Cepillo, Diego y  Magali
vs. Luis, Chalo y Susana
Los Proyectos MC 2018

Mientras en lo administrativo Puerto Vallarta, la joya de la corona del Distrito 5 goza de cabal e inmejorable salud, en lo político la cosa está que arde en el Movimiento Ciudadano, partido que gobierna este municipio y tiene las dos diputaciones del mismo ante los Congresos Local y Federal.
Dos proyectos cada vez más definidos chocan ---y seguirán luchando-- hasta la inscripción de nombres en las boletas del 2018. Se trata del plan A de MC, la reelección, hasta el momento prácticamente inobjetable de Arturo Dávalos, quien impulsaría las candidaturas de la regidora Magali Fregoso a la diputación federal, la del actual titular de Desarrollo Social Diego Franco a la local y, obviamente, la suya propia para jugar la posibilidad, por primera vez en la historia, en la que un Presidente Municipal podría buscar ocupar el cargo por tres años más.
Frente al proyecto que encabeza Dávalos Peña se va dibujando uno de oposición fraternal, en el que está inscrita la regidora Susana Rodríguez Mejía, el actual diputado federal Luis Ernesto Munguía y el Presidente Municipal de Atenguillo Chalo Villaseñor. La propuesta alterna a la de Dávalos incluye a un Munguía candidato a la alcaldía de Vallarta, Susana Rodríguez a la diputación local y Chalo Villaseñor a la diputación federal.
La alianza entre Susana Rodríguez y Luis Munguía quedó declarada este domingo cuando la edil llevó el programa "Cine Libre" que ella patrocina e impulsa a la colonia Volcanes apoyada en la estructura del diputado federal y contando con la presencia del primer edil Villaseñor del bello municipio serrano.
Entre los partidarios de uno y otro proyecto va quedando cada  vez más claro que habrá una batalla sin cuartel por las posiciones y que el cruce del Rubicón (gogleen si no entienden) por parte de Susana al proyecto de Munguía es una señal clara de las tensiones que se viven en la cúpula del poder emecista en la ciudad.

Marginan a Munguía
y a Mochilas de Nueva
Coordinación de MCPV

En más sobre las pugnas y dolores de crecimiento de MC, se delinea un nuevo motivo de tensiones entre sus estelares cuando se está por negociar el reparto de las carteras en la Coordinación de Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta. Hasta el momento existe consenso en que sea Gustavo Fong el nuevo encargado de las oficinas (es un decir porque ni tienen) del partido naranja en la ciudad. Pero de ahí en fuera se habla que ni Ramón Guerrero, ni Luis Munguía fueron convocados a la mesa en la que se decidió el reparto de espacios en la nueva administración naranja. La toma de protesta de la Coordinación está prevista para el 25 de junio próximo con la llegada al cargo de Fong y la presencia del "líder moral" Enrique Alfaro.
El borrador de la nueva Coordinación de MC Vallarta será enviado al líder estatal Memo Medrano y el propio Alfaro para su visto bueno y sin duda brincará el tema de la marginación de cuadros relacionados a Luis Munguía y Ramón Guerrero en el reparto de la principales Secretarías.

Mientras Tanto en el PRI
no se Deciden por Tigre
o Alfonso Bernal Romero

El Secretario de Organización del PRI Jalisco, Salvador González Reséndiz recibió al ex candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta y actual regidor, Andrés González Palomera; así como al ex síndico municipal Alfonso Bernal Romero; el tema fue el seguimiento a la negociación para designar tanto al Presidente del Comité Municipal del tricolor en el Puerto como al Delegado del Comité Estatal en la ciudad.
Como se recordará, González Palomera, quien declinó hace meses el ofrecimiento para ser el dirigente municipal del PRI, se opuso al nombramiento de Iván Bravo Carbajal, actual dirigente del sector popular en Vallarta. La salida del tricolor de los ex regidores y ex precandidatos a la alcaldía Heriberto Sánchez y Miguel Angel Yerena también complicaron el acuerdo que existía para que el "Tigre" Bravo Carbajal se convirtiera en el Presidente del partido en el puerto.
Ahora los priistas deben definir quién será el ocupante de la oficina que dejará Gustavo González Villaseñor y no se descarta que pudieran ser Alfonso Bernal, el propio González Palomera o se busque una opción como la de Roberto González, Rector del Tec Vallarta y ex pre candidato a la alcaldía por el tricolor en 2009.

CUARTO DE GUERRA.- PANISTAS CONTRA MC. Los actuales gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, emanados del Partido Movimiento Ciudadano y del PRI en Tonalá, son opacos en el manejo de las licitaciones, están inmerso en la corrupción, el autoritarismo, en favorecer a sus amigos con con contratos millonarios, dónde  desgraciadamente dichas administraciones tienen sumergida a sus municipios, con altos índices de inseguridad y carencia de servicios básicos, recalcó el presidente del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.
         
Acompañado de los regidores, Alfonso Petersen Farah, Lucía Pérez Camarena, Jorge Vizcarra Mayorga y Salvador Gómez de Dios, de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco respectivamente y de la diputada local, Pilar Pérez Chavira, el dirigente estatal enfatizó, que en esos municipios hay infinidad de problemas en las colonias y no existe voluntad política en resolver las necesidades que día a día viven los ciudadanos y padecen de serias carencias.

Por su parte el regidor por Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, recalcó que hace un año los electores votaron por una opción más eficientista para sacar al PRI del gobierno, por lo que dieron la confianza al Partido Movimiento Ciudadano dejando a un lado la defensa ideológica de aquello que nos interesa a los jaliscienses.

“En Guadalajara tenemos un gobierno autoritario, comenzando por su coordinador de gabinete. Se distinguen por la forma autoritaria de tomar decisiones y ejercer el poder, que no toma en cuenta la participación ciudadana”.

El también coordinador de los regidores de la Zona Metropolitana, Petersen Farah,subrayó, que lamentablemente en Guadalajara todavía no vemos resultados claros, no se ha combatido la corrupción, solo se ha tolerado; nos quedan a deber todavía mucho.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario