miércoles, 11 de mayo de 2016

Siempre Siempre Libres

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Siempre Siempre Libres

Un año más del mejor diario de la región, SIEMPRE LIBRES. He dicho que si la raza supiera el trabajo que cuesta hacer un periódico, lo leería de rodillas. En los diarios impresos, que desde que surgió el internet gente pendeja ha dado por muertos, la labor de la imprenta, esa de los tiempos de Gutenberg y lo más moderno de las redes sociales se entremezclan por lo que la labor se duplica.
Aquí en SIEMPRE LIBRES conviven la tinta, la prensa (rotativa), la Redacción y la redacción y el trabajo diario constante, del cual nuestros directores Héctor Colín y Catalina García son ejemplo.
Orientar un diario hacia la información local y regional y hacerlo prevalecer por décadas es un logro que muy pocas personas pueden presumir, sí lo puede la familia Colín-García-Colín
Llega un aniversario más que coincide con un momento de explosión del periodismo. Vivimos una época de masivo intercambio de información, de interés desbordado por las noticias, de comunicación global e instantánea, de enorme impulso creativo, una etapa que este periódico aborda con el entusiasmo característico de un medio que siempre ha querido estar en la vanguardia de su tiempo.
Siempre Libres fue el primer diario que, gracias a su Director (quien este año ajusta una década al frente del rotativo, se involucró en internet y lanzó un portal, que se mantiene como el más visitado de la prensa vallartense.
En este diario afrontamos los cambios gigantescos que se están produciendo en el campo de la información como un reto y una oportunidad. Una oportunidad de llegar con nuestro trabajo a muchas más personas, de conocer mejor a nuestros lectores, de intercambiar nuestros puntos de vista con ellos, de responder de forma más precisa a sus necesidades y a sus gustos. Para ello, nos estamos transformando al ritmo y con la intensidad que exigen los tiempos, es decir, a toda velocidad y de forma muy profunda.

Para adaptarse a los nuevos tiempos SIEMPRE LIBRES adelgazó su operación y estrenó la primera Redacción virtual, que permite a reporteros, articulistas y fotógrafos laborar desde donde se encuentren y responde a las exigencias del trabajo en la actualidad: digital, multimedia, mejor colaboración entre los profesionales.
Junto a las prensas que tienen más años que el propio SIEMPRE LIBRES  hay hoy diseñadores, analistas de datos, desarrolladores, editores de vídeo, redes sociales, periodistas de datos.
Recientemente SIEMPRE LIBRES creció de nuevo al parir a PERSPECTIVA, la productora de video que encabeza Héctor Colín y que hace uso de las más modernas cámaras de video y drones para darle a la labor de imagen un giro del que no se tenía registro en Vallarta.
Hace un año, cuando los eventos del día primero cimbraron a Vallarta con los ataques de la delicuencia organizada a la ciudad SIEMPRE LIBRES y PERSPECTIVA unieron fuerzas para darnos la mejor información posible con imágenes inéditas y en ángulos imposibles de conseguir con menos compromiso con la innovación.
 Todos ello ha enriquecido nuestra oferta modificado nuestros hábitos, nuestros horarios, incluso nuestro lenguaje.
La forma de hacer SIEMPRE LIBRES se parece muy poco a la de hace 40 años. En realidad, se parece muy poco a la de hace tan solo un par de años.
Algunos ven en esta transformación enormes riesgos para el periodismo. No digo que el camino esté despejado y que no existan amenazas. La mayor es la del desempleo y la depauperación de la profesión periodística. Las nuevas formas del periodismo no han encontrado aún un modelo de negocio que garantice la supervivencia de empresas rentables con amplias plantillas. No sé si eso volverá a existir. De momento, así como la tecnología ha permitido el florecimiento de nuevos medios de comunicación con mínimos recursos, ha destruido miles de periódicos tradicionales en muchas partes del mundo y ha puesto en situación delicada a todas las grandes cabeceras internacionales. Los problemas económicos de las empresas ha obligado a todos a reducir plantillas y a replantear estructuras que eran manifiestamente obsoletas.
En ese panorama de desaparición de medios, en el que multimillonarios analfabetas y pendejos como Antonio Echevarría o Fernando González Corona tienen como basureros fiscales a MERIDIANO o Tribuna de la Bahía, o adictos como Luis Reyes Brambila se escudan tras Vallarta Opina, la resilencia de SIEMPRE LIBRES es un rasgo de orgullo del cual no quiero desprenderme.
Con la llegada de Héctor Colín a la Dirección quedó claro que no había nada menos periodístico que la negativa a adaptarse al nuevo tiempo. Pretender hacer las cosas como siempre aunque la realidad exija tercamente otra cosa es antiperiodístico y es, sobre todo, suicida. Hace años ya que la realidad nos dijo que los lectores estaban dejando de leer las noticias en el periódico de papel y que preferían hacerlo en los nuevos dispositivos a su alcance: los ordenadores, las tabletas, los teléfonos inteligentes.
 Hoy  la gran mayoría de los millones de lectores mensuales que han convertido a SIEMPRE LIBRES  en el líder de la información regional lo leen en su teléfono móvil. Eso nos obliga a cambiar las formas de hacer las cosas, pero en absoluto desvirtúa nuestra función ni pone en riesgo la calidad de nuestro periódico.
Dice un conocido principio periodístico que las opiniones son libres y los hechos, sagrados. Una frase que resume en dos las bases de este oficio, al amparo de la cual, sin embargo, pueden hacerse multitud de trampas.
Por eso, entonces, en la edad de la información impresa y audiovisual y ahora, en el imperio de internet, sigue siendo fundamental que medios con la reputación contrastada logren aportar un poco de luz en una realidad cada día más compleja. En el fondo se trata de responder con honestidad a las famosas preguntas que se explican a los estudiantes de este oficio el primer día de clase para dar contexto a una información: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

SIEMPRE LIBRES,
Joven Pero Curtido

Pero regresemos al inicio de SIEMPRE LIBRES, como EL SOL, la apuesta tenía un reto añadido. Pretendía ser un diario popular, que abriera el raquítico mercado de la prensa a sectores más amplios de la población del estúpido elitismo del cocaínomano Reyes Brambila. Había que encontrar la fórmula para hacer un producto atractivo. Esa fue una apuesta irrenunciable desde el primer momento, hasta el punto de que actualmente, en SIEMPRE LIBRES, como en ningún otro diario se presta espacio a Opinión, Economia, Turismo y Cultura como en ningú el bloque Panorama, que agrupa las tres secciones antes citadas está ubicado en el primer tercio del diario, tras el Tema del Día y las páginas de Opinión.
SIEMPRE LIBRES es un diario joven, en comparación con aquellos nacidos en los albores del siglo XX o incluso antes, pero con suficiente aguante como para haber presenciado las tribulaciones de toda una época en la que han vivido buena parte.
Con cada ejemplar de SIEMPRE LIBRES queda claro que el periodismo y los periodistas siguen siendo necesarios. De por qué la libertad y el compromiso son imprescindibles para seguir contando historias, realidades, no rumores o fantasías, para ayudar a la sociedad a tomar decisiones, porque una sociedad sin información es una sociedad maniatada y esclava.
Este diario ha estado comprometido desde su fundación en la labor de informar todo aquello que pudiera ser de interés para sus lectores.

En unos y otros se ha esforzado el diario por aportar la mejor información sin reparar en el color político del presunto delincuente para lograr que los lectores tuvieran una visión lo más completa posible de las marañas que la corrupción suele tejer, con la connivencia del poder.
La crisis de seguridad de la región, su tremenda dureza y su exasperante duración han socavado buena parte de los pilares del Estado del bienestar que logramos levantar con duro esfuerzo en estos últimos años. Hacer llegar las claves de lo sucedido en forma rigurosa pero accesible al conjunto de los lectores ha sido un objetivo primordial del diario. Explicar los hechos, analizar las responsabilidades sin rehuir nombres propios y, frente a la lógica implacable del sistema, dar voz a quienes en este huracán han perdido empleos, derechos e incluso un techo bajo el que cobijarse.
Para llevar adelante con éxito estos objetivos, no lo olvidemos, hacen falta recursos y buenos profesionales. «la capacidad de saber y comprender, para poder transmitir». Trabajo paciente, de duda, análisis y reflexión, que tan poco se adecua a estos tiempos de culto a lo instantáneo. Un buen diario precisa hoy más que nunca capital profesional, pero también económico, ahora que hay que redoblar esfuerzos para huir de la trivialidad, de la simplificación de la realidad. Y de la banalización del trabajo, de combatir esa idea dominante de que todo está al alcance de un clic y a coste cero; que la producción intelectual, el esfuerzo por transmitir información veraz, sea en el soporte que sea, no tiene precio porque todo es muy sencillo de conseguir y de consumir.
Un año más después del inicio de esta aventura, los vallartenses disfrutan de una información veraz y rigurosa, que sigue siendo uno de los retos de este diario. Si lo fue demostrar que estos contenidos no eran monopolio de una determinada prensa, con más razón hay que redoblar hoy ese esfuerzo cuando, con el acceso a las nuevas tecnologías, es posible llegar a un público mucho mayor.
No es ningún secreto que los medios en general y muy en especial la prensa atraviesan por una grave crisis, insospechada hace menos de una década, pero la certeza que el periodismo saldrá de esta nos estimula a seguir trabajando, porque, como decía recientemente el director del influyente semanario The New Yorker, David Remnick, en una entrevista a la revista Jot Down, «sin periodismo no hay presión sobre el poder». Y sin presión sobre el poder, sin control sobre él, los ciudadanos estamos desarmados y nuestra democracia queda (aún más) vacía de contenido.
Y aquí en SIEMPRE LIBRES estamos listos para ese reto, Gracias, sobre todo, a ustedes, las y los lectores.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario