jueves, 12 de mayo de 2016

Luce Dávalos en Festejo a Mamás

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Luce Dávalos en
Festejo a Mamás

Excelentes comentarios sigue recibiendo el primer festejo por el Día de las Madres que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ofreció esta semana. El alcalde Arturo Dávalos y su esposa Candelaria Tovar encabezaron la celebración que congregó a 600 de las 890 Mamás de los trabajadores del Municipio.
La comida, la música, los regalos, todo fue del agrado de las asistentes y el Equipo de Melissa Madero de Relaciones Públicas se anotó un triunfo más en los siete meses de la actual administración.

Roberto González
en Gira por el DF

El Director del TEC Vallarta, Maestro Roberto González estará este jueves en la Ciudad de México, ex Distrito Federal para atender diversos compromisos con autoridades educativas y para participar en gestiones que ya le han logrado al instituto a su cargo decenas de millones de pesos en apoyos.
Roberto se mantiene como una de las mejores cartas de la administración estatal en la región de Puerto Vallarta y como uno de los prospectos más sólidos hacia el 2018.

Movilidad, el Talón de Aristóteles

Así como Aquiles tenía su Talón, Aristóteles tiene el suyol secretario de Movilidad en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, está metido en un tremendo lío y el asunto amenaza con convertirse en un escándalo para el Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz, quien el pasado 27 de julio de 2015 le dio el nombramiento al frente de esta dependenciacon la instrucción específica de combatir la corrupción.

Esa  dependencia es  el talón de Aquiles de la actual administración, cuando justo la movilidad y los proyectos de transporte figuraban entre las prioridades del gobernador Sandoval Díaz.
En Sepúlveda Enríquez se combinan, para su infortunio y el de su jefe, una serie de factores: su estilo personal, duro y a veces agresivo, le granjea muchas confrontaciones y críticas. Además, su comunicación es deficiente y suele caer en errores que pudieron evitarse con relativa facilidad.
El secretario de Movilidad no ha contado, por falta de pericia, de colaboradores o de alianzas, con el empaque necesario para enfrentar los problemas de inoperancia y profunda corrupción que anidan desde hace décadas en la dependencia que supuestamente dirige.

El Registro Inexistente de Taxis

El más reciente episodio es una declaración tajante: no existe ningún registro de taxistas. Apenas dijo eso, se generó el escándalo, aunque el Gobierno del Estado, inexplicablemente, apenas ha tocado el tema. Muchos taxistas han acudido a quien esto escribe para quejarse: ¿no existe el registro? ¿Por qué nos cobraron entonces 4 mil pesos?
En el gabinete de Aristóteles Sandoval, sin embargo, hay funcionarios que conducen con más orden sus responsabilidades. Y esto evidenció, otra vez, al secretario de Movilidad. Y es que el titular de la supersecretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, reviró públicamente: sí hay registro de taxis y aparecen más de cinco mil.
Cinco mil taxis, por cuatro mil pesos cada uno… ¡20 millones de pesos! Si Servando Sepúlveda no conoce el registro y no sabe que ingresaron 20 millones de pesos, grave. Pero si lo sabe y miente, peor. Además, el problema se enreda, porque los taxistas tienen un recibo que avala el pago de esos cuatro mil pesos.
La ex directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, fue culpada por Servando Sepúlveda a propósito del famoso registro. Otro error del funcionario. A ella le bastó con publicar una aclaración en su página de Facebook en la que puntualiza que para elaborar el registro se contrató a una empresa externa, “Solupat”, y que ésta hacía el trabajo hasta que inexplicablemente, le quitaron el encargo.
Aparentemente, representantes de la empresa (que también elaboraban un registro de unidades de transporte público masivo, es decir camiones y midibuses), anunciaron que irían a tribunales para demandar reparación del daño por la cancelación del contrato.
¿Hay una demanda? La Fiscalía General de Jalisco no ha dado detalles.

Quedan muchas preguntas abiertas: ¿Dónde está el dinero de los registros? ¿El secretario Servando Sepúlveda tiene información fidedigna o finge desconocerla?
La Secretaría de Movilidad, a pesar de la orden dada por el gobernador, apesta a corrupción.

¿Regidor...o Vividor?

En Vallarta, sin ir más lejos, hay “integrantes del honorable cuerpo edilicio” que no han tenido empacho en admitir (“out of record, of course”) que disfrutan de un “trienio sabático”, entendido como un periodo de tres años prácticamente de vacaciones pagadas, y no ha faltado el que, con toda la desfachatez del mundo, recurre al fácil juego de palabras para presentarse ante amigos que lo habían perdido de vista, como “vividor del Ayuntamiento”. La figura del regidor se incorporó a la estructura del Gobierno municipal, en México, con muy loables propósitos. El simple hecho de que la autoridad de una estructura jurídico-política básica de la sociedad, en un régimen pretendidamente “demócrata y republicano”, recayera en un cuerpo colegiado y no en el consabido caciquillo aldeano, implicaba, de entrada, la posibilidad de incorporar a ese esquema a hombres y mujeres conocedores de los problemas de su comunidad, preparados, supuestamente, para aportar soluciones a favor del bien común. Implicaba la ventaja de que así como muchos ojos ven más que dos, muchos brazos podrían, llegado el caso, sacar la carreta del atolladero con más presteza que dos solamente…
Como se decidió que los regidores no fueran designados “dedocráticamente” por el alcalde electo sino que fueran, ellos mismos, elevados a ese cargo por elección popular, el legislador dispuso que a los comicios concurrieran planillas y que llegaran al honroso rango de edil o regidor los nominados por cada partido, de manera proporcional a los votos obtenidos, y que, una vez ungidos, desempeñen en el Cabildo funciones afines a su experiencia profesional y/o política.
En teoría, inobjetable…En la práctica, los regidores son designados por los partidos políticos y los candidatos a presidente municipal, a fin de recompensar lealtades o servicios prestados a uno u otro, con un empleo seguro, relativamente fácil (asistir a las sesiones de Cabildo, presentar ocasionalmente alguna iniciativa —aunque en ellas sólo exhiban impúdicamente su desconocimiento de los temas— y alzar el dedo a la hora de las votaciones), amén de bien remunerado (decenas de miles de pesos mensuales, a los que deben aumentarse los salarios de cinco auxiliares administrativos o asesores para cada uno)… si bien sólo dura tres años, que muy bien pueden pasar a ser seis ahora que se acaba de abrir la posibilidad de reelegirse en esos puestos.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario