martes, 31 de mayo de 2016

Nektaré, Alternativa Seria Para Adicciones en Puerto Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nektaré, Alternativa
Seria Para Adicciones
en Puerto Vallarta

Salgo hoy un poco de los temas de política estatal, regional y local que tanto me apasionan para enfocar un momento la atención en el que, para mi gusto, es el principal problema que enfrenta Vallarta: Las adicciones.
Cuando en los 90 se supo que en este Puerto "La Experiencia" convocaba a personajes del medo artístico de talla internacional, y supe de que trataba no registré el tema como debía.
Hoy es un  lugar común decir que todas y todos somos adictos a algo, o a varias cosas, tabaco, alcohol, comida, drogas de todo tipo. Y hay en realidad pocos espacios serios para reahabilitarse, uno de ellos, a cargo del amigo Carlos Murguía Cibrián, Nektaré, es una opción para quienes desean salir de la dependencia o para las familias que requieren atender a uno de sus integrantes.
El mismo Murguía me dice que Nektaré "nace en Puerto Vallarta con el propósito de ayudar a las familias que viven la problemática del alcoholismo y las adicciones. Somos una agrupación formada por profesionistas, voluntarios y personas en recuperación".
En Nektaré se ofrece orientación gratuita a las familias que viven esta situación que afecta a nuestra sociedad.
Entre los servicios que ofrece Nektaré se cuentan:
-Grupo de ayuda mutua (gratuito y voluntario)
-Atención Psicológica
- Tratamiento ambulatorio con especialista en adicciones.
- Hospitalización en crisis, congestión alcohólica y/o sobredosis. Contamos con el respaldo médico del Hospital Multimédica Vallarta.
- Canalización a Centro de tratamiento con internamiento de 3 a 6 meses. Modelo residencial. DATOS DE CONTACTO: Director:  Lic. Carlos Alberto Murguía Cibrián. Ced: 8369464 Psicóloga: Lic. Patricia Ramirez Chavez. Cédula 3942106 Línea de orientación gratuita 24hrs: 322 20 8 18 95. Oficina Nektaré: Calle Ecuador 390 Colonia Coapinole. El Pitillal, Puerto Vallarta. Página web: www.nektare.mx facebook: nektaremx Tel. Grupo Nektaré: 29 97369

Que Nadie Gane más
que el Gobernador...

El pasado martes se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la reforma constitucional que ordena que “nadie gane más que el gobernador”. Pretende que, por lo menos, 52 servidores públicos, principalmente magistrados, no cobren más de 166 mil pesos mensuales, que es el salario de Aristóteles Sandoval.
El Congreso de la Unión aprobó desde 2009 una reforma para que nadie ganara más que el Presidente, que el gobernador o los alcaldes en su respectivo ámbito gubernamental o administrativo. Sin embargo, cuando pasó el documento a las entidades federativas, los mañosos diputados de Jalisco se las ingeniaron para evadir esa legislación; es decir, aprobaron que nadie cobrara más que el Presidente y dejaron abierta la posibilidad para que cualquier servidor público ganara más que el gobernador.
Por eso el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco percibe 251 mil 726 pesos mensuales (aunque se asegura que ya renunció a una compensación por más de 60 mil pesos que recibía como titular del Consejo de la Judicatura). Por eso la cabeza del Tribunal de lo Administrativo (TAE) cobra 235 mil pesos. Fueron tan complacientes los diputados y quienes debían sancionar los excesos que los dos anteriores puestos siguen rebasando el sueldo del gobernador y del Presidente de la República (208 mil 570), con base en sus tabuladores.
El decreto publicado en el Periódico Oficial reforma los artículos 12, 57 y 111 de la Constitución. Supuestamente va contra magistrados, consejeros de la Judicatura, integrantes del Instituto Electoral y el auditor superior, entre otros. Sin embargo, las modificaciones al artículo 111 son las más cuestionadas. Otra vez fallaron los diputados.
Lean el segundo artículo transitorio: “Las remuneraciones de los servidores públicos que al momento de la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en contravención con el artículo 111, párrafo segundo, fracciones I y II de esta Constitución, no podrán ser disminuidas, pero permanecerán sin variaciones o incrementos nominales las anualidades que sean necesarias, a fin de ajustarse a los principios, lineamientos y bases establecidos en el presente decreto. Esta regla se aplicará sólo durante la vigencia del nombramiento que los servidores estuvieran desempeñando a la entrada en vigor de este decreto, cualquier otro nombramiento otorgado de manera posterior, deberá sujetarse a lo establecido por esta Constitución”.
¿Les queda claro? El párrafo segundo en referencia menciona en su fracción I: “Ningún servidor público percibirá remuneración por el desempeño de una función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la que determine el Congreso en el Presupuesto de Egresos para el gobernador”. Y en su fracción dos estipula: “Ningún servidor público percibirá remuneración igual o mayor que la aprobada para su superior jerárquico inmediato (gobernador en el ámbito estatal o alcaldes, en el municipal), o que sea mayor a la establecida para el cargo público de naturaleza similar previsto en el presupuesto de egresos correspondiente”.
Pasando al artículo cuarto transitorio de la reforma se precisa: “El Congreso y los ayuntamientos aprobarán en los presupuestos de egresos, las remuneraciones de los servidores públicos ajustadas al Artículo 111. De igual forma presupuestarán las remuneraciones de aquellos que se encuentren en el supuesto del artículo segundo transitorio, a efecto de garantizar la no retroactividad de esta reforma durante la vigencia de su nombramiento”. Y todavía conceden 180 días para aplicar las modificaciones. Conclusión:  Aunque presumieron su reforma como una respuesta a las críticas de la población por los altos salarios de la burocracia dorada de Jalisco, los diputados dieron una herramienta legal a los magistrados, por ejemplo, para que continúen sirviéndose con la cuchara grande. Por supuesto que continuarán ganando más que el gobernador y el Presidente hasta que se jubilen.
Por ejemplo, los magistrados del Poder Judicial del Estado podrán cobrar más que el gobernador o el Presidente hasta que venza su nombramiento: cuando cumplan los 70 años de edad —estos funcionarios querían perpetuarse en el cargo hasta que murieran, pero la Suprema Corte se los negó—. Y luego se les pagará su haber de retiro, una figura que apenas fue aprobada en la pasada Legislatura estatal y que supera los cuatro millones de pesos como finiquito en promedio por cada magistrado, un regalo adicional a sus pensiones millonarias y libres de impuestos que seguirán cobrando porque les “corresponden por ley” tras una vida “entregada al servicio del pueblo”. Emblemática reforma de papel de los señores diputados.

Mensaje para la UdeG

La reforma publicada también ordena que los magistrados y consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos “no remunerados” que actúen en representación de su institución o desempeñen actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o beneficencia. De ser así, los que tienen esos cargos y también son maestros de la UdeG no podrán cobrar un peso por impartir clases. Un mensaje directo para la Universidad de Guadalajara y los “dobleteros”.
El fondo:  El propósito inicial de esta columna era señalar la irresponsabilidad, ignorancia o negligencia de los ayuntamientos, los diputados y los partidos políticos, en el sentido de que la anterior reforma constitucional exhibe la forma sistemática en que las alcaldías votan estas modificaciones legales.
Cuando se aprueba una reforma constitucional en el Congreso el documento se debe avalar por la mayoría de los ayuntamientos, según el artículo 117. En el caso del decreto que “ordena” que nadie gane más que su superior jerárquico destaca que 43 alcaldías ni siquiera abordaron el tema y el Gobierno de Jalisco publicó el documento concediendo la famosa afirmativa ficta; en otras palabras, que esos 43 ayuntamientos ni siquiera tomaron en cuenta la legislación y, por no atender el decreto, en automático se les consideró como avalado, destacando municipios como Zapotlanejo, Juanacatlán, Tapalpa y Tala.
Así se votan las reformas constitucionales en Jalisco, donde la irresponsabilidad se reparte entre todos, pero lo bueno es que ayer se cobró la quincena.
Vividores del erario.CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 48 99 42 82  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario