lunes, 30 de mayo de 2016

Les Guste o No, Mandará Rafa Yerena Hasta el 2022

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Les Guste o No, Mandará
Rafa Yerena Hasta el 2022

GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial Para SIEMPRE LIBRES) El reinado sindical de Rafael Yerena Zambrano en Jalisco se extenderá seis años más tras renovar su cargo durante el Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), en el que por medio de asamblea, los trabajadores dieron su respaldo a la planilla única, sin contendientes, y determinaron que lo mejor fue elegir, reelegir, a Yerena, que junto a su planilla fue la única opción registrada.
Por primera vez en su historia el teatro José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) en Zapopan, - que fue el recinto elegido para este congreso – escucharon retumbar en sus muros tambores, matracas, porras y esa famosa frase que abunda en los estadios de futbol en nuestro país (“¡Ehh puto!”), pero que el sábado pasado formó parte del folclor sindical de la FTJ.

Presencia del Gobernador

La impaciencia se comenzó a apoderar de muchos de los trabajadores que respondieron a la convocatoria de un evento programado las 10:00 horas, pero que cerca de las 11:30 aun no comenzaba, “en unos momentos más arribará el Gobernador del Estado”, anunciaron por micrófono tratando de apaciguar la rechifla, y de paso, quitándole la culpa del retraso al nuevo líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, pues Aristóteles Sandoval ya se encontraba en el recinto desde varios minutos antes que el sustituto de Gamboa Pascoe.
Finalmente el evento comenzó y con ello el show de aplausos y porras hacía los integrantes de un presídium integrado por 18 sujetos que al parecen no tienen entre sus prioridades el tema de equidad de género, todos ellos hombres, ninguna mujer a la vista salvo las conocidas como edecanes, pero ahora llamadas por algunos “asistentes de protocolo”, para dignificar el puesto.
Los protagonistas del evento comenzaron a tomar la palabra uno tras otro, “¡chiquitibum a la bim bom ba, Yerena, ra, ra, ra!”, le gritaron los trabajadores al dirigente sindical que les respondió llevándose la palma de su mano derecha al corazón y luego hizo un ademán de abrazo y en su discurso llamó a los trabajadores a mantenerse unidos enfrentar las amenazas que acechan al trabajador, entre ellas la inseguridad, los temas de salud pública y “el fantasma del desempleo”.

Dinastía Cetemista

Le siguió al micrófono Carlos Aceves del Olmo, el nuevo dirigente nacional que se calificó a sí mismo como un “autodidacta” cuya formación académica concluyó en la primaria, y sólo trabajo por cinco años, pero ponerse “cerca de Fidel Velázquez para salir en la foto”, le dio el protagonismo necesario para llegar a donde ahora está, donde dijo, no pretende “romper record de estancia”, frase que contrastó con las figuras plasmadas en un mural a su espalda, entre ellos Heliodoro Hernández Loza, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y Fidel Velázquez, quienes al parecer formaron un matrimonio con el liderazgo sindical, del cual solo la muerte pudo separarlos.
El líder nacional escuchó la lectura de la planilla encabezada por Rafael Yerena y en afán democrático preguntó si existía alguna otra más que se quisiera registrar, pero no la hubo, Yerena Zambrano tomó protesta por seis años más a un cargo que ya ostento, por elección de la asamblea, durante doce.
Con Aceves como Testigo de honor, Rafael Yerena Zambrano, líder sindical y segundo hombre más importante a nivel nacional de la Federación de Trabajadores, fue reelegido como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2016 – 2022.

El medio día del sábado, la CTM realizó el proceso de renovación de la dirigencia en el que la única planilla presentada fue la encabezada por el diputado federal priísta que en octubre fue nombrado secretario general de la federación.
Tras presentar la planilla, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), preguntó a los cerca de 2 mil trabajadores que llenaron el auditorio del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el sentido de su voto y antes de que levantaran la mano, recordó que debía preguntar si existía otra propuesta. Entre abucheos y risas, se informó que no existía otra propuesta y se aprobó por “unanimidad” la reelección de Yerena Zambrano.

En el acto, en que el maestro de ceremonias se equivocó en la letra del Himno Nacional y en la presentación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quién le dio el título de profesor y minutos después corrigió: “una disculpa, lo presente como profesor pero es maestro”; los trabajadores obligaron a las autoridades a ofrecer disculpas por el tiempo del evento.

Por Aclamación

Esto también orilló a Sandoval Díaz a emitir un discurso breve en el que pidió a los líderes sindicales estar pendientes de que se otorgue en las empresas el reparto de utilidades. De inmediato los trabajadores abuchearon en señal del incumplimiento de este derecho laboral. “Ese es el clamor de los trabajadores”, dijo el gobernador en reacción a los abucheos.
Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) completaron una jornada sin sorpresas. El líder estatal de la central obrera, Rafael Yerena Zambrano, se mantendrá como secretario general durante un nuevo periodo de seis años, tras realizarse el Congreso Estatal Ordinario del organismo, evento en el que se oficializó la reelección.
En la asamblea, el también diputado federal encabezó a la única planilla en competencia y por lo tanto, fue el ganador al no registrarse ninguna otra opción, y al manifestar los asistentes su respaldo al comité propuesto. El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presente en el evento, pidió que en el acta se estableciera que Yerena Zambrano había sido refrendado en el cargo “por unanimidad y aclamación”.
Yerena Zambrano quien se mantendrá a la cabeza de la Federación de Trabajadores de Jalisco, por el periodo que comprende de 2016 a 2022, expresó ante los asistentes a la asamblea desarrollada que está en camino “una renovación” del organismo sindical.
Y sobre los primeros seis años en los que ha encabezado al organismo, manifestó que “cumplió la misión”.
El compromiso al tomar las riendas del organismo cetemista en Jalisco, fue lograr la unidad del movimiento obrero, dijo, “y en estos momentos la FTJ está orgullosamente de pie, luchando permanentemente con absoluto respeto y responsabilidad” en los diversos ámbitos, tanto sociales como políticos.
Explicó que mantendrán la misma filosofía de unidad, destacando que han cuidado la relación obrero-patronal.

Rafael Yerena Zambrano nació el 9 de octubre de 1950 en Mascota, Jalisco. En el ámbito sindical, ha sido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco, y de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco. Ya inicia su segundo período al frente de la FTJ. Su carrera política se desarrolló completamente en Puerto Vallarta. Donde ha sido regidor (1977) vicepresidente municipal (1992) y alcalde sustituto (1994-1995), diputado federal y Senador de la República. Actualmente es diputado federal por segunda ocasión. Hablar de Rafael Yerena Zambrano (Mascota, Jalisco. 9 de octubre de 1950) es hablar de un personaje que ha consagrado total y absolutamente su vida al trabajo; bastaría con repasar brevemente las actividades a las que se ha dedicado durante su fructífera existencia; siendo menor, desde los diez y hasta los 19 años, en el mes de diciembre de 1969 en que se reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del presidente de México licenciado Gustavo Díaz Ordaz (San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. 12 de marzo, 1911-1979 julio 15, México, DF), otorgando la ciudadanía a los 18 años de edad y en consecuencia la mayoría de edad, Rafael Yerena fue: campesino jornalero, ayudante de mecánico, mozo, ayudante de mesero, garrotero y mesero; luego ya con la nueva mayoría de edad alcanzó el rango de capitán de meseros y meitre. Su exitosa carrera política la inició como regidor propietario de Puerto Vallarta en 1977, en el ayuntamiento encabezado por el ingeniero Eugenio Torres Ramírez; volvió a ser regidor propietario del mismo municipio en 1983 siendo presidente municipal el arquitecto Jorge Leobardo Lepe García; en 1992 fue vicepresidente municipal de Puerto Vallarta con el presidente ingeniero Rodolfo González Macías, a quien suplió en 1994-1995, convirtiéndose en el presidente municipal sustituto de Puerto Vallarta.

Palabra de Gobernador

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, acudió a la elección del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde indicó que la entidad ha alcanzado cifras récord en la generación de empleos.
Asimismo, el ejecutivo estatal dijo que continuará con la lucha por mejorar las condiciones de la clase trabajadora como un mejor salario mínimo, servicios de salud, vivienda y transporte.
Durante el congreso estatal, Aristóteles Sandoval estuvo acompañado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el secretario general de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano; así como el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Héctor Ramos Pizano
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 48 99 42 82  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario