lunes, 9 de mayo de 2016

José Pablo al PAN Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

José Pablo al
PAN Vallarta

El proceso para la recuperación del nivel del PAN Vallarta a Comité Municipal dio un paso más este fin de semana con la visita del Dirigente Estatal Miguel Angel Martínez quien trajo a la militancia panista el mensaje que ya se había estado enviando por vías extraoficiales: Se buscará renovar la actual delegación.
Será el "calis" para ver si los panistas vallartenses pueden ponerse de acuerdo, se tratará de que el nombramiento del Delegado sea unánime y cuente con el respaldo de la militancia albiazul.
Ya había yo escrito que Roberto Soto Arias quien llegara como enviado del Comité Directivo Estatal del PAN a encabezar la Delegación Municipal de Acción Nacional en Puerto Vallarta está cerca de ser relevado para dar paso a un proceso que sacaría al albiazul de la deshonrosa categoría para convertirlo de nuevo en Comité.

El Necesario Cambio

Desde Guadalajara se estudia la mejor forma (y se busca el perfil idóneo) de regresar al PAN Vallarta su categoría de Comité autónomo luego de que la perdiera tras los escándalos, fraudes y problemas interminables que causaron un grupo de hampones de la política que se apoderaron del partido y le han recetado cinco derrotas en fila.
Soto Arias es funcionario del PAN Jalisco y tiene en realidad muy poco tiempo para atender la Delegación que le confiaron. La idea general es rescatar la Delegación, volver a darle vida, convocar a las reuniones cotidianas del instituto, formar cuadros, depurar padrones y tratar de colocar al panismo del puerto en condiciones de contender en 2018.
Se pretende, con la llegada del barbón Miguel Angel Martínez Espinoza a la dirigencia estatal del PAN, se nombre en Vallarta a una o un militante que no esté identificado con los grupos que han chocado al interior del PAN y se sienten las bases para que por ahí de octubre o noviembre de este año se tenga de nuevo un o una dirigente electo en convención y el PAN Vallarta retome su nivel de Comité casi dos años después de su vergonzosa degradación.

Los azules están motivados ya que sienten tener de nuevo una candidata que puede pelear la Presidencia de la República: Margarita Zavala. La ex primera dama está adquiriendo tracción en las encuestas y sus números la ponen como fuerte contendiente a
la llamada. Con esa base, como con Fox en el 2000, los azules sienten tener fuerza para pelear en Jalisco contra el tricolor el ser la segunda fuerza ante el inesperado crecimiento de Movimiento Ciudadano gracias a la figura de Enrique Alfaro.
Pero ese sueño de contender pasa por el proceso de nombrar titular de la Delegación a un o una militante local y de ahí buscar condiciones para un proceso de elección, que, repito, se llevaría a cabo en octubre o noviembre. Quien resultara electo tendría un año escaso -- -2017- - para reagrupar a sus correligionarios con miras al proceso electoral de dentro de dos años.
En el partido azul vallartense ya empiezan a salir los nombres de quienes pudieran integrarse ya sea a la delegación como dirigentes de tiempo completo o a la Presidencia del PAN cuando se lleve a cabo el proceso para reinstaurar el Comité Municipal de Acción Nacional Vallarta. Ricardo Ponce Ibarría y Juan Pablo Ruiz son los que constantemente aparecen en los análisis para determinar con qué cuadros cuenta a futuro el el PAN en el Puerto. El otro que está siendo considerado es el doctor en Derecho Miguel Angel Rodríguez Herrera.

Alza la Mano PRI
Jalisco vs MC

Una semana después de que se descubriera que el padrón electoral de 90 millones de mexicanos se encontraba públicamente en un servidor de Amazon por responsabilidad de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco emitió una postura al respecto.
El dirigente estatal, José Socorro “El Coco” Velázquez,  junto con los regidores de oposición que trabajan en los municipios gobernados por MC, hicieron un llamado a las autoridades para que se sancione a Movimiento Ciudadano y a las empresas relacionadas con la publicación del padrón electoral.
En días pasados se descubrió y denunció a las autoridades mexicanas que había una lista pública del padrón electoral de 90 millones de personas.
Esta información fue subida a un servidor de Amazon por MC, a través de Indatcom, una de las empresas que maneja las estrategias de comunicación tanto del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, como a demás municipios pertenecientes al partido naranja.
El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, ha mencionado que hubo un hackeo a la información que subieron a Amazon; aseguró que los datos no estaban de forma pública.
La empresa Indatcom, junto con Euzen Consultores y La Covacha, son lideradas por Rafael Valenzuela Cardona.
Los priistas pidieron que se sancione tanto a MC como a la empresa que haya subido la información.
Salvador Rizo Castelo, regidor de Zapopan y coordinador de regidores priistas de oposición, manifestó que MC subió la información de una manera irresponsable e ilegal.
“Exhortamos al Instituto Nacional Electoral, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Transparencia, actuar en contra del partido MC y en contra de personas  físicas o morales que hayan vulnerado el respaldo del padrón electoral o hayan buscado un beneficio de su distribución o comercialización”.
También explicó que se genera “escepticismo y preocupación” que Indatcom haya tenido acceso al padrón electoral, por lo que podría estar comercializando con la información u obteniendo beneficios económicos por parte de las autoridades.
Por ello, el PRI solicitará por transparencia que cada municipio gobernado por MC en Jalisco, dé a conocer la relación contractual y profesional que tienen con las empresas Indatcom, Euzen Consultores y La Covacha, así como con aquellas personas relacionadas con estas empresas.
Rizo puntualizó que los delitos que deben castigarse son la exposición del padrón y corrupción por contratar con dinero público a empresas que cuentan con información “privilegiada”.
“Hoy en día nadie puede asegurar que la información contenida en nuestras credenciales para votar esté o no en manos del crimen organizado o de la delincuencia especializada en el robo de identidad. Esta irresponsabilidad del partido MC abre la oportunidad para que se cometan actos ilícitos directos hacia cada uno de los casi 90 millones de mexicanos empadronados”, dijo Rizo Castelo.

Aubry Culpa a su Escolta

En esencia, la declaración del diputado Enrique Aubry de Castro, acusado de amenazas por un particular, sería la misma que inmortalizaron, cada cual en su momento, antaño Pedro Infante y más recientemente “El Jimmy”: “Si te vienen a contar / cositas malas de mí, / manda a todos a volar, / diles que yo no fui…”.
Sobre el tema, desde la esquina opuesta, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, también hizo, vía twitter, una declaración escueta y contundente: “Vamos a llegar a fondo de la averiguación sobre los acontecimientos”. Del episodio, hasta donde se sabe, no hay testigos imparciales. Es la palabra del denunciante contra la del denunciado… Según el primero, a raíz de un incidente vial, el diputado le apuntó, de vehículo a vehículo, con un arma de fuego. Según el segundo, el carro del acusador se le cerró al suyo, por lo que uno de sus guardaespaldas –no el propio diputado—, “al parecerle peligroso el movimiento debido al antecedente de asesinatos de otros diputados” (sic), esgrimió el arma para la que tiene el correspondiente permiso de portación, supuestamente en actitud defensiva… La versión complementaria, a cargo del mismo diputado y el abogado del que se hizo acompañar al declarar ante la Fiscalía, añade que los policías que se apersonaron en el lugar después del incidente “abrieron las puertas del vehículo y de manera agresiva hicieron una revisión corporal en busca de armas, sin encontrar ninguna”.
El incidente parecería nimio, irrelevante…, si fuera otro el implicado. Para desgracia del diputado Aubry, el descrédito social que, per se, tienen todos los dizque “representantes populares”, aunado a un historial personal pródigo en incidentes similares, lo descalifica; lo priva del derecho que todo ciudadano debería tener a la presunción de inocencia. Si esto último operara, tanto como regla generalizada como en su caso particular, se entendería que “todo acusado es inocente de un delito, hasta que se pruebe su culpabilidad”. Pero como no es así, “el acusado es culpable… hasta que él no demuestre su inocencia”.
Lo único interesante del caso es que si Aubry cayera por un asunto al estilo #LordFerrari el que subiría a la curul en el Congreso de Jalisco es el ex diputado federal Rafael González Reséndiz.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario