martes, 24 de mayo de 2016

Definen hoy Arturo y Alfaro Dirigencia de MC Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Definen hoy Arturo y Alfaro
Dirigencia de MC Vallarta

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, le ha tomado muy en serio la palabra al "líder moral" de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de que sería él, Arturo, quien tomará las decisiones importantes hacia el 2018. Y, precisamente, el día de hoy estará Dávalos acordando con Alfaro en Guadalajara la designación de quien será el o la nueva coordinadora del partido naranja en Puerto Vallarta.
En visita a la Perla de Occidente, el "Cepi" también deteminará junto con Alfaro la conformación del equipo naranja que tomará protesta en breve para iniciar así el proceso hacia la elección de dentro de casi dos años, por lo que del encuentro saldrán los nombres de las principales carteras de MC así como el nuevo "consejo" de integrantes.

Feas Acusaciones
Contra Gustavo Fong

En ese contexto hay que reseñar que, de manera increíble, del plato a la boca, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta --que parecía asegurada hace unas semanas para Gustavo Fong Patiño--- se ha complicado con una serie de feas acusaciones en contra del amigo personal de Enrique Alfaro.
Tristemente, los señalamientos contra Gustavo Fong vienen de su propia hermana, la regidora Bellani Fong Patiño con quien sostiene pugnas de carácter económico y hasta político que parecen ser irreconciliables.

¿Distintos al PRI? De eso
Presumían los de MC

Lo que más preocupa del pleito familiar entre los Fong es que Gustavo estaría incurriendo en una práctica que mucho se le ha criticado a los priistas: El pedirle el diezmo de su sueldo a la ahora regidora con la conocida excusa de que "él (Gustavo) fue quien la puso" en su carácter de edil y que a él le debe el estar cobrando el jugoso sueldo de representante popular.
Con lo que no contaba Fong es que su hermana, tras siete meses de darle parte de sus ganancias se opondría a seguir haciéndolo, lo que detonó en una ruptura que trascendió primero a los círculos edilicios, luego al círculo rojo de la presidencia municipal, posteriormente a los medios de comunicación y, lamentablemente para la imagen de Movimiento Ciudadano en Vallarta y Jalisco, a la sociedad civil.
La acusación de Bellani contra Gustavo va más allá del "diezmo" de acuerdo con algunas fuentes a la regidora le estaría exigiendo su carnal la mitad de su sueldo lo que le habría causado a la edil una serie de problemas económicos ya que como parte del cabildo tiene una serie de obligaciones y compromisos que apenas y puede cumplir entre donativos, peticiones y regalos.

Asesores
de Bellani

El pleito entre los Fong no nada más es por cuestiones económicas y la lamentable práctica de pedir parte o todo el salario al beneficiario o beneficiaria de una plaza en el servicio público. Tiene que ver con la contratación por parte de Bellani de asesores externos que le ayudaron a confeccionar iniciativas que causaron malestar en Gustavo por que estas no estarían consensuadas con el alcalde y pondrían en peligro su llegada a la dirigencia municipal naranja. Por lo menos, a Fong le pasará lo que en el baseball, si llega a anotar esa carrera, si llega, será una carrera sucia, en la que llegará señalado de prácticas lamentables que únicamente se conocían en el PRI, acusaciones que, además, le llegan de su propia hermana. "¡Ah, la familia!" dirían los clásicos.
 
Amenza a Hospitales de Vallarta


El 7 de abril pasado, se suscribió el Acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud, que pretende la extensión de la atención a toda la población y la portabilidad de la misma entre instituciones como el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE. Eso causará que cualquiera con Seguro Popular vaya a las de por sí saturadas clínieas del IMSS o ISSSTE  a exigir servicio, no se diga al Hospital Regional.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), reveló que ya está listo el Sistema Universal de Salud para que se puedan realizar, a partir del siguiente mes, 100 intervenciones médicas equivalentes a 700 enfermedades o servicios; es decir, que pacientes del Seguro Popular podrán acudir a los hospitales del IMSS e ISSSTE, o viceversa. Todos accederán a los mismos servicios sin importar las condiciones laborales o geográficas.
Por supuesto que es un proyecto ideal, pero la realidad de esas instituciones definitivamente lo hacen inviable en estos momentos. El principal argumento: ni siquiera se programó presupuestalmente en el presente ejercicio fiscal, por lo que se evidenciará, otra vez, la falta de planeación y la retórica de los políticos, pero en esta ocasión colapsará más el ya deficiente sistema de salud en el IMSS e ISSSTE.

Los números

Hoy en México hay 122 millones de habitantes, de los cuales 82.2% tiene acceso a la salud, principalmente a través del Seguro Popular (49.9% de éste universo), IMSS (39.2%) e ISSSTE (7.7%).
Sin aumentos presupuestales, sin más infraestructura, sin más médicos, sin más medicinas, lo que el Gobierno planea es que 60 millones de personas afiliadas al Seguro Popular se atiendan en los centros de salud u hospitales estatales, pero ahora también podrán hacerlo en el IMSS e ISSSTE. En síntesis, duplicaría la demanda que enfrentan estos dos institutos que ya están rebasados.
En este año, el Gobierno federal desembolsará 906 mil millones de pesos en el sistema de salud, incluyendo la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. ¿Es poco o mucho? La cantidad que eroga Enrique Peña Nieto en la salud de los mexicanos se puede comparar con lo que gasta en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad: 862 mil millones de pesos.
La cifra escandalosa es que la Secretaría de Salud, donde se atiende a los más pobres, apenas tiene 132 mil millones (el año pasado fueron más: 134 mil millones). Ni siquiera la mitad de lo que la Federación paga en deuda pública este año: 357 mil millones de pesos.
Otro comparativo: el presupuesto de la Secretaría de Salud es equivalente a lo que se gasta en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral, Procuraduría General de la República, Entidades no sectorizadas y la Oficina de Presidencia, en donde el derroche de recursos está a la orden del día.

De uno por uno

Cuando Peña Nieto arribó al Gobierno en 2012, desembolsaba 394 mil millones de pesos en el IMSS, en 2015 fueron 497 mil millones y este año el incremento pasó a 544 mil millones. El aumento se debe a las enfermedades relacionadas con la obesidad, el envejecimiento de la población y por el incremento de los accidentes en la población joven; sin embargo, también por el alarmante pago al sistema de pensiones.
La pregunta es: ¿Cuánto etiquetó el Gobierno para implementar este año el Sistema Universal de Salud? Nada. Ante la mezcla de los pacientes del Seguro Popular y los del IMSS, ¿qué opinan los 60 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto trabajadores, pensionados y sus familiares, que hoy tardan hasta tres meses en ser atendidos tras solicitar una cita?
En Vallarta, es bien sabido, el hospital Regional está en crisis y no tienen ni para pagar bien las nóminas.
El ISSSTE, la institución para los servidores públicos federales y sus familias, en 2012 tenía un presupuesto de 141 mil millones de pesos, en 2015 se le asignaron 208 mil millones y hoy cuenta con 229 mil millones. ¿Qué opinan sus 12 millones de derechohabientes sobre compartir los servicios con 60 millones de personas provenientes del Seguro Popular u otro tanto del IMSS? Sería el caso más alarmante.

CUARTO DE GUERRA.- La lista negra del Gobierno Vallarta. Mucho se ha escrito del gran gobierno que está realizando Arturo Dávalos, desafortunadamente hay elementos que están echando a perder su trabajo, entre los fracasos más sonados se puede mencionar al Director de Desarrollo Social Diego Franco, a la dupla de Secretarios Lupita Guerrero y Cristian Salcedo, al titular del Instituto Vallartense de la Juventud, al Delegado de Ixtapa como las y los funcionarios tóxicos que echan a perder la gran labor de Arturo Dávalos?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp 55 48 99 42 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario