viernes, 15 de abril de 2016

Poncho Bernal Para el PRI Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Poncho Bernal
Para el PRI Vallarta

La división al interior del PRI Vallarta empieza a tomar niveles preocupantes para el partido tricolor ya que el acuerdo original para sacar como "abanderado de unidad" para Presidente del Comité al conocido Iván "El Tigre" Bravo está haciendo agua por todos lados.
Como se recordará y ya he consignado varias veces en este espacio, el acuerdo original, cuajado con muchos trabajos a principios de este año entre los "notables" del PRI para acomodar a Bravo Carbajal se logró bajo la coordinación del entonces representante del Gobernador en Puerto Vallarta, Sergio Ramírez "El Cubo" quien incluso recibía en su casa a los Priístas "VIP" para deliberar en reuniones de alta secrecía.
A esos encuentros moderados por "El Cubo" acudían el diputado federal y líder de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, el director de SEAPAL Vallarta César Abarca, el Rector del TEC Vallarta Roberto González, el ex diputado federal y ex dirigente del PRI Rafael González Reséndiz, el ex candidato a la alcaldía y actual regidor por segunda ocasión Andrés González Palomera (quien siempre se opuso abiertamente a la llega del Tigre al PRI), el dos veces ex diputado local y ex alcalde de Puerto Vallarta Gustavo González Villaseñor, el médico y empresario Heriberto Sánchez y algunos otros que escapan de mi memoria.
Tras mucho batallar los priistas de primera decidieron que "El Tigre" sería su propuesta para dirigente del PRI --e incluso así se lo comunicaron al Gobernador Aristóteles Sandoval-- el problema parecía ya casi resuelto (faltaba nada más lograr consenso en torno a la figura de la Secretaria General del partido ---sí, por estatutos tendría que ser una dama--- y, asunto resuelto, el PRI estaba listo para el 2018 en Vallarta.
Pero muchas cosas pasaron, entre otras que el artífice del acuerdo, el popular "Cubo" decidió renunciar a su cargo, que algunos de los que habían apoyado de entrada la moción a favor de "El Tigre" se arrepintieron y que Andrés González Palomera no dio su brazo a torcer y se mantuvo opuesto a que "Tigre" se sentara en lugar de Gustavo González Villaseñor.
El último intento para lograr que "El Tigre" se convirtiera en el Presidente del PRI Vallarta por "unanimidad" lo realizó el líder cetemista Rafael Yerena el pasado sábado en un desayuno en el restaurante "Bofera's des Artistes" en el que trató de lograr que los tricolores "VIP" sostuvieran su apoyo a Bravo Carbajal, Yerena fracasó y el acuerdo a favor de Iván prácticamente está enterrado.

En ese contexto de desunión priista --y ante la necesidad de relevar a Gustavo González Villaseñor de la oficina del tercer piso del edificio de Río Grande--- surgen nombres de quienes podrían hacerse cargo del reto y además impulsar una mayoría a su favor (está visto que unanimidad no habrá).

Como garantía de unidad mayoritaria y trabajo, mucho trabajo surge la figura del abogado y empresario Alfonso Bernal Romero. "Poncho" Bernal se ha ganado a pulso el respeto de los priistas  con su labor decidida en dos campañas en las que participó como aspirante a síndico: La de Javier Bravo en 2006, la cual ganó el priísmo y en la de Andrés González Palomera en la que Poncho literalmente se jugó el pellejo para enfrentar a los grupos de choque opositores en la jornada electoral de junio pasado.
Bernal Romero es un priista de cepa, de una familia de mucha historia y tradición en la ciudad, su abuelo fue alcalde de la ciudad y siempre ha estado para apoyar a los candidatos de todos los niveles en la región.
"Poncho" Bernal se forjó en una de las mejores escuelas de cuadros que ha tenido el tricolor en Jalisco: La de don Guillermo Cosío Vidaurri y a finales del siglo pasado e inicios de este hizo mancuerna con el tres veces diputado Salvador Cosío Gaona.
Bernal Romero tiene todo para convertirse en un Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI que enfrente el reto de llevar al  partido hacia el 2018.

Sí Renunció Chava González
Reséndiz al Gabinete: Coco

Ayer estuve en Guadalajara durante la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, que acompañarán al dirigente tricolor recién nombrado, José Socorro “El Chocho” Velázquez y a la secretaria general, Mariana Fernández.
El tema más comentado y destacado fue el hecho de que en la Secretaría de Organización de PRI Jalisco se nombró al ex alcalde de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz; sin embargo, debido a que tiene el cargo de Subsecretario de Administración en el Gobierno estatal, deberá separarse de dicho puesto antes de tomar protesta.
"Chocho" Velázquez confirmó que Salvador González Reséndiz renunció a su cargo en el Gabinete de Aristóteles Sandoval a principios de este mes pero trascendió que el menor de los hijos de Rafael González Pimienta estaría a la espera de que el Gobernador, quien se encuentra de gira de trabajo fuera del país-- le acepte su renuncia y se lleve a cabo la entrega recepción de la estratégica dependencia que Salvador ocupa desde el inicio de la presente administración.
Tras los comentarios sobre el caso de González Reséndiz, el "Chocho" expuso que el ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Alcalá Dueñas, se desempeñará como secretario de Acción Electoral.
Jesús Gaytán, ex regidor tapatío, estará en la Secretaría de Asuntos Migratorios y el ex regidor de Zapopan, Isidoro Gallardo Flores, será el titular de la Secretaría de Organización Política.
La secretaria general del PRI Guadalajara, Delia Pacheco, será la titular de la Secretaría de Deportes.
El Chocho indicó que hay otras secretarías del Comité que todavía no tienen un titular debido a que las personas que invitó no han resuelto su situación en otros cargos públicos para que tomen protesta. Pero espera que sea la próxima semana cuando puedan incorporarse.
Se nombrará próximamente a los nuevos representantes del PRI Jalisco ante el IEPC y ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
También habrá una reunión de la nueva dirigencia estatal con los presidentes municipales de este partido para escoger un coordinador de alcaldes; de la misma forma, se escogerá Los nuevos integrantes aseguran trabajo cerca de los militantes priistas.
El dirigente aseguró que el Comité Directivo trabajará por generar un acercamiento a la militancia y abrirse a la sociedad. “La meta es muy clara: ratificar los triunfos que obtuvimos en 2012, la presidencia de la República y el Gobierno del estado para el 2018 y recuperar las posiciones que perdimos en el 2015”.
“El reto es ponernos a trabajar, cada uno en las áreas que les estoy asignando, para que vayamos todos juntos reconstruyendo nuestra relación con los priistas, visitando los municipios, los sectores y organizaciones, atendiendo las demandas de la sociedad”.
Los integrantes del Comité Directivo son:
Secretaría de Organización: Salvador González Reséndiz
Secretaría de Acción Electoral: Juan Alcalá Dueñas
Secretaría de Comunicación Institucional: Miguel Ángel Ascencio Ramírez
Secretaría de Gestión Social: Juan Carlos De la Torre González
Secretaría de Finanzas y Administración: José Luis Ayala Cornejo
Secretaría de Cultura: Ofelia Gamboa Noriega
Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad: Erick Brandon Palacios Sánchez
Secretaría de Asuntos Indígenas: Leocadio Serio López
Secretaría de Deportes: Delia Pacheco Ávila
Secretaría de Asuntos Migratorios: Jesús Gaytán González
Secretaría Jurídica y de Transparencia: Miriam Elyada Gil Medina
Secretaría de Organización Política: Isidoro Gallardo Flores
Secretaría de Estrategias Digitales: Carlos Eduardo Martínez Villaseñor
Secretaría de Acción Legislativa: Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo
Secretaría Técnica de la Presidencia: Carlos Guerra Koerdell
Secretaría Particular: Gerardo Álvarez Romero
Coordinación de Giras y Logística Institucional: Alberto Hugo Hernández
Coordinación de Relaciones Públicas y Protocolo: Rosalía Verduzco De Correa
Secretaría Adjunta a la Presidencia: Óscar Santos Rizo, Juan Huerta, Alejandro García Hernández, Guillermo Cosío Gaona y Roberto Carlos Rivera Miramontes.
Secretaría Adjunta a la Secretaría General: Ximena Ruiz Uribe, Jeannette Velázquez Sedano y Blanca Liliana López Rodríguez.
Las secretarías que faltan por nombrar un titular: Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil; Secretaría de Atención a los Adultos Mayores; Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario