martes, 15 de marzo de 2016

Temporada de Relevos en Partidos de Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Temporada de Relevos
en Partidos de Vallarta

Un tema en el que parecía "llevar la mano" el PRI en Puerto Vallarta era el relevo en la dirigencia que actualmente ocupa Gustavo González Villaseñor. Los tricolores presumían un acuerdo de la "Mesa de Notables" entre quienes se contaba a Rafael Yerena Zambrano, diputado federal y líder de la CTM Jalisco, el ex diputado Rafael González Reséndiz (representante del tridente que conforma con su hermano Salvador y su padre Rafael González Pimienta), el Director del TEC Vallarta Maestro Roberto González; el Director de SEAPAL Vallarta César Abarca y el regidor Andrés González Palomera entre otros. La decisión había recaído en Iván "El Tigre" Bravo Carbajal.
Los acuerdos de los Notables del PRI Vallarta habían sido arbitrados por el representante del Gobernador en el municipio, Sergio Ramírez "El Cubo" ---por instrucciones del propio Aristóteles Sandoval--- incluso, las reuniones se realizaban en la casa del Cubo en Vallarta para garantizar la confidencialidad.
Todos los involucrados, menos Andrés González Palomera, habían dado su voto de confianza a la llegada de "El Tigre" Bravo. Pero algo sucedió entre la toma de acuerdo (incluso notificado al Gobernador como un éxito) y la eventual asunción de Iván. Ahora que el PRI ya tiene en Jalisco dirigente en la persona del "Coco" Velázquez en Vallarta el acuerdo se cae mientras los otros dos partidos que tienen posibilidades de ganar en 2018 la ciudad ya tienen avanzado su proyecto de liderazgo local.
En pausa queda la llegada de Iván, a quien ya se la hicieron cansada una vez para asumir la dirigencia de la CNOP Vallarta, cartera que actualmente ocupa y se le suman los nombres de Andrés González Palomera, Alfonso Bernal, Roberto González, Heriberto Sánchez como quienes pudieran llegar al partido con oficinas en la Calle de Río Grande.

Fong al MC
Ruiz al PAN

En el partido que gobierna Vallarta desde hace tres años y casi seis meses (y que ni oficinas tiene) el panorama está totalmente aclarado. El empresario y político patasalada, Gustavo Humberto Fong Patiño (identificado como el alfarista número uno de la ciudad) ha logrado la confianza del alcalde Arturo Dávalos ---y con su respaldo en Guadalajara--- llegará en las próximas semanas al membrete que ocuparon antes que él Leticia Baca y Jaime Castillo. Fong no tendrá problemas ni competencia alguna para convertirse en el nuevo "Coordinador" (ese es el nombre oficial del dirigente local) del partido naranja y únicamente se cuidarán los balances y formas en la conformación del grupo que llegará a la dirigencia.
En el PAN Vallarta, que lucha por convertirse de nuevo en Comité Municipal (tras haber sido degradado a Delegación por los continuos fraudes y pleitos internos) parece irse definiendo la candidatura de unidad del joven José Pablo Ruiz. José Pablo es nieto de uno de los fundadores del PAN, don Guillermo Ruiz Vázquez (+) y, en caso de llegar a la Presidencia del instituto albiazul en Vallarta será el primero en serlo en tercera generación ya que su padre, Jesús Ruiz Higuera, también fue ya líder del panismo vallartense hasta la disolución del Comité en 2014 luego de los fallidos intentos por elegir una dirigencia local en un proceso violentado por el melolengo ahora regidor "PeriCOCO" Cuebabas.
Dos jóvenes vallartenses (Fong y José Pablo están por asumir las dirigencias de MC y PAN respectivamente) mientras que un tercero (Iván Bravo) deberá esperar a que amaine la tormenta interna tricolor que se desató con fuerza tras la salida de la Representación de Gobierno del estado del mencionado Sergio Ramírez "El Cubo".

Celebraciones en
Atenguillo y El Pitillal

El Presidente Municipal de Atenguillo, Rosalío "Chalo" Villaseñor encabeza a partir de hoy los festejos por el 131 aniversario del Ayuntamiento Serrano con un programa cultural y la presencia de "hijos ausentes" que regresan como cada año para ser parte de las celebraciones. "Chalo" Villaseñor es uno de los claros ejemplos de políticos emecistas de la nueva generación, con proyección distrital, y amarres de altos vuelos con el diputado federal Luis Munguía así como con la cúpula de emecé en Jalisco y en el ámbito nacional. A las celebraciones de Atenguillo están convocadas figuras del partido naranja en la entidad y, por supuesto, la clase política local.
Aquí en Vallarta, el Delegado de El Pitillal y ex Presidente Municipal Javier "Pitas" Pelayo Méndez dio el banderazo de salida a las tradicionales fiestas de la demarcación política más populosa e importante de la ciudad.
Con un recorrido por los "stands" ubicados en la Plaza de El Pitillal y en la presentación de números musicales y shows para el entretenimiento de las centenares de personas que se dieron cita en la explanada frente a la iglesia de San Miguel Arcánge, "Pitas" demostró que goza de la amistad de sus gobernados y que le redituó al 100 por ciento la confianza que el alcalde Arturo Dávalos le tuvo para que llegara al cargo, que, valga la pena comentar, era el sueño del "Pitas" (servir a su querido Pitillal) aunque antes le tocó ser alcalde interino con la salida del ahora diputado local Ramón Guerrero Martínez.

Se va al fin el Nefasto
Contreras "Zempeda"

Así podría resumirse el saldo de la gestión de Hugo Contreras Zepeda al frente del Partido Revolucionario Institucional: un partido con posibilidades de perder el gobierno en las siguientes elecciones después de haberlo recuperado. Eso, además de las fracturas y resentimientos.
La manera en que condujo al tricolor ni siquiera le dio para terminar su gestión. Los priistas tenían prisa por echarlo y, aunque eso les implique que por ahora sólo pueden tener una dirigencia interina, parece que lo prefieren.
Cuando Hugo Contreras asumió la presidencia del PRI en Jalisco, habían recuperado el gobierno de Jalisco y gobernaban la zona metropolitana de Guadalajara. Además, el tricolor tenía alcaldes en 87 municipios y la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado.
Un proceso de selección de candidatos en 2015, en el que privilegió a sus amigos aunado a la popularidad electoral del ahora alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, llevaron al PRI a una estrepitosa derrota.
No pudieron disfrutar ni siquiera los primeros tres años. Ahora, en el gobierno del estado ya más bien piensan en la salida.
Con Hugo Contreras comandando al Revolucionario Institucional, pasaron de gobernar 87 municipios a quedarse con 62, de los que en 17 fueron en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Pero, además, de los que ya tenían, sólo ratificaron el triunfo en 44, mientras que los 18 restantes fueron ganados a otros partidos políticos.
Pero si en los números no le fue bien, cualitativamente sus resultados son peores: perdieron el gobierno de la capital con una escandalosa diferencia, la cual arrastró incluso a otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Zapotlanejo. Esto, sin contar algunas ciudades medias.

Hugo Contreras no fue capaz ni siquiera de ganar su municipio, Zapotlán el Grande, apenas recuperado también por el PRI en 2012. Se empeñó en que el candidato a la alcaldía fuera su cuñado, Roberto Mendoza Cárdenas, y terminaron entregándole el gobierno a Movimiento Ciudadano.
Además, perdió la mayoría en el Congreso. En la anterior Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional tenía el control con sus 17 diputados y el voto incondicional del legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca.
Actualmente la mayoría la tiene MC. El PRI se quedó sólo con trece curules y, aunque fue en alianza con el PVEM, el descuido de Hugo Contreras de la relación  con ese partido ha hecho que no cuenten en automático con sus tres votos. Ni siquiera con el del coordinador Omar Hernández Hernández, quien es priista pero fue postulado por el Verde.
Una vez arrancados los gobiernos, Contreras Zepeda tampoco supo retomar el rumbo, al menos para plantarse como una oposición en el Congreso y en los ayuntamientos de la zona metropolitana, que permitiera a su partido mantenerse en el debate de los temas importantes del estado y respaldar al gobierno de Aristóteles Sandoval.
Se aseguró para él la coordinación de la fracción en el Congreso del Estado, pero no ha sabido meter a su partido al debate ni ha podido llevar la agenda del gobernador.
Por eso, no es extraño que se adelante su salida, cuando todavía le quedaba un año a su nombramiento. De hecho, los priistas habían pugnado porque el cambio se diera en una sesión de Consejo Político que se llevó a cabo a finales del mes de enero.
Cuentan que en una reunión previa a ese Consejo, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alfredo Barba Hernández, reclamó directamente a Hugo Contreras que no estuviera en el orden del día la aprobación de su licencia para separarse del cargo. Le aseguró que por eso él había acudido puntualmente ante la convocatoria.

En esa ocasión, la campana que salvó a Contreras Zepeda fue el informe del gobernador Aristóteles Sandoval, pues el mandatario no había aceptado movimientos cuando se trataba de un momento importante para su Administración. Ahora el ojete Contreras Zempeda ya se va.  CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA  Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario