jueves, 17 de marzo de 2016

En Atenguillo Evento Deportivo del 2016

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En Atenguillo Evento
Deportivo del 2016

LAS CEBOLLAS, Atenguillo, Jalisco.- (ESPECIAL PARA SIEMRE LIBRES) El Presidente Municipal de Atenguillo, Rosalío “Chalo” Villaseñor anunció ayer – en el contexto del 131 aniversario de la demarcación serrana- qué el 20 de Noviembre próximo se realizará el que sin duda alguna será el evento deportivo del 2016 en la región.
Mediante gestiones propias ante la Federación Mexicana de Atletismo, Chalo logró que Atenguillo reciba durante el fin de semana Revolucionario una carrera de 20 kilómetros que, se espera, convoque a decenas de miles de corredores de distancia.
El Reto Atenguillo 2016 recorrerá tramos del famoso “Andador del Peregrino”, ruta que cruzan miles de personas en camino al Santuario de Talpa de Allende y que será sancionada por las máximas autoridades del deporte de la movilidad.

Celebrando 131 Años

El anuncio de la carrera lo realizó Chalo Villaseñor antes del corte del listón simbólico del arranque de las actividades culturales con motivo del aniversario 131 de su municipio, mismas que constan de tres días de un extenso programa de presentaciones de Grupos Folclóricos e las diferentes localidades.
Ballets de Mixtlán, Puerto Vallarta y Atenguillo se presentarán con estampas culturales de diferentes regiones del país culminando el domingo en la cabecera municipal.

José lo Hizo
Otra Vez

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, José Gómez Pérez, demostró una vez más que es el mejor Presidente Municipal de la entidad al inaugurar, en compañía del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, la Expo Ganadera 2016 en San José del Valle. Cuidando hasta el último detalle, como el corral para los jinetes durante el acto inaugural o los pendones agradeciendo al "Gorra Miada" Sandoval su presencia, dejaron en claro que José siempre da la nota en los eventos signficativos y de impacto.

Mariguana
en Jalisco

No puedo evitar hacer comparaciones, ahora que divido mi atención entre la Ciudad de México y el Estado de Jalisco. Encuentro escenarios y problemas de la agenda pública similares, con reacciones muy distintas, y aunque en la capital hay políticos profesionales y serios, en muchas materias Jalisco dicta cátedra. Bueno, no sólo Jalisco. Ahora que aquí están discutiendo desordenada e inútilmente una Constitución, Chiapas lleva delantera con un debate sobre una reforma constitucional estatal completa que resuelve cuatro problemas que sí tienen identificados. En la Ciudad de México nadie sabe bien cuál es el problema a resolver con el jueguito del Constituyente.
En ese contexto de comparaciones, llama mucho la atención la postura oficial de un gobernador priista en el tema de la mariguana. ¡Cómo se ha discutido en la Ciudad de México! Han ido y traído y llevado propuestas de los sectores más vanguardistas, de los grupos más pachecos, de la izquierda más progresista, y sin embargo, les da miedo.
Cuando el descafeinado de Miguel Ángel Mancera quiso abanderar el tema, le quitó toda la fuerza al proponer la despenalización para su uso médico. Así qué despenalización ni qué nada. El procurador local está en contra. La cúpula de Morena (que ahí juega un papel similar al de MC) también se opone, con contadísimas excepciones individuales que no cuentan. De nada sirve que el PRD, que es el partido que gobierna, ponga cara de que es un tema que le importa y para el que invita a hablar a Juan Ramón de la Fuente. Nunca han sostenido oficialmente una propuesta de despenalización como alternativa al problema del narcotráfico. Siempre han dicho que hay que abrir el debate (como si estuviera cerrado).

Tienditas Oficiales

La última vez que avanzaron en la legislatura local, elaboraron un proyecto de mota-tienditas. Habría un registro de vendedores y lugares fiscalizados por el gobierno para que hubiera mota legal fuera del mercado de la mota pirata. De todas formas, aunque había aplanadora perredista, esa propuesta no avanzó. El tema en la capital está cerrado, y ahora resulta que un gobernador priista, en un Estado no considerado gubernamentalmente progresista, levanta la mano. En Jalisco el debate ha estado presente desde hace mucho tiempo y ha habido sectores civiles y académicos empujando la discusión y la propuesta. ¿Pero que un gobernador haga suya la bandera de la despenalización? Eso sí es novedoso. No importa que haya sido en un foro de debate y que no haya propuesta legislativa: el señor es el gobernador.
Aristóteles Sandoval puede ganar mucho si elige abanderar este tema en la agenda pública nacional. Gobierna un Estado con severos problemas por el tráfico de drogas, forma parte del partido que puede cambiar las reglas federales del combate a las drogas y se adelanta a los grupos progresistas que no forman parte del tricolor en Jalisco. Sólo me queda una duda: no sé si lo acompañarán los viejos grupos locales priistas, otra vez empoderados
En el foro de debate sobre la mariguana que organizó en Guadalajara la Secretaría de Gobernación, Luis Astorga, uno de los académicos que más conoce el tema de drogas en México, recordó que hace exactamente 96 años, un 15 de marzo de 1920, en la agonía del régimen carrancista, el secretario general del departamento de Salubridad Pública emitió, en el Diario Oficial, las disposiciones “sobre el comercio de productos que pueden ser utilizados para fomentar los vicios que degeneren la raza y sobre el cultivo de plantas que pueden ser empleadas con el mismo fin”. Esa fue la primera prohibición explícita de la mariguana en México.
A casi un siglo de la primera prohibición, se discute la posible despenalización de la mariguana en un contexto donde los efectos del prohibicionismo tienen al Estado contra las cuerdas. No sólo es la guerra contra las drogas y el crimen organizado. Perseguir a los consumidores de mariguana le cuesta al Estado más de cien millones de pesos al año sólo por llevar a juicio a los detenidos por posesión de hierba que luego serán liberados, como lo documentó Ana Pamela Romero, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, más otros 500 millones al año que cuesta tener en la cárcel a los más de diez mil detenidos sólo por posesión ilegal de mariguana.
Perseguir la mariguana ha dejado muchos más perjuicios que beneficios. Nadie puede decir a ciencia cierta qué hubiera pasado si en lugar de perseguir nos hubiéramos dedicado a prevenir las posibles adicciones (hay que aclarar que no todos los que fuman mariguana son adictos como no todos los que toman alcohol son alcohólicos), lo que sí podemos ver es qué ha pasado en otros países que legalizaron el consumo de mariguana hace más de 30 años. Holanda, que en los años 70 construía cárceles para recluir a los consumidores de droga hoy, tras una larga experiencia de despenalización, está cerrando cárceles y dando servicio de prisión a países vecinos, como comentó en el foro Adelina Lobo, de la asociación Animos Novandi y miembro del Consejo Nacional de Seguridad.
Noventa y seis años y muchas balas después es, parece, historia suficiente para discutir en serio el tema de la despenalización. No se trata sólo de una moda o una ocurrencia política. Es cada día más un clamor por reconocer que la política punitiva y prohibicionista no nos ha llevado a ninguna parte, y lo peor, ha corrompido al Estado hasta la médula, creando una simbiosis donde ya no es posible explicar el crimen organizado sin el Estado, ni al Estado sin el crimen organizado.
Hay muchas preguntas, muchas dudas, muchísimos detalles por resolver ante una posible despenalización de la mariguana, de lo que no hay duda es que prohibirla y perseguir a los consumidores es un absurdo.
CUARTO DE GUERRA.- Este domingo, el líder del PRI Jalisco José Socorro "Coco" Velázquez estará en la ciudad para reunirse con el Consejo Político del tricolor y revisar la agenda con miras a la sucesión de Gustavo González Villaseñor. La determinación de "Coco" de estar en Vallarta a unos días de su toma de protesta en el cargo marca distancia con el melolengo y pendejo Hugo Contreras y define la importancia que tiene el Puerto para los planes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario