lunes, 14 de marzo de 2016

Bravo, Firme Para el PRI

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Bravo, Firme
Para el PRI

Dicen los que saben que Iván Bravo Carbajal “El Tigre” sigue firme en su proyecto de participar en la sucesión de Gustavo González Villaseñor como dirigente del PRI en Puerto Vallarta. Ayer comenté en este espacio que “El Tigre” estaría aceptando un trabajo internacional en la agrupación New Life, dedicada al combate a las adicciones, lo que lo alejaría de la posibilidad de dedicarse al trabajo partidista.
Sin embargo, fuentes muy cercanas al propio “Tigre” me comentaron que Iván está a la expectativa de lo que decidan los que mandan en el PRI Vallarta –y lo que se negocia en Guadalajara--- que para él su labor (triple) como funcionario en SEAPAL Vallarta, activista contra las adicciones en Vallarta y pilar de New Life no es de ninguna manera un freno a lo que puede hacer si se mantiene el consenso que lo perfiló como “candidato de unidad” para el tricolor en la ciudad.

Surgen Otros
Proyectos

El ruido provocado ante la inminente sucesión en el PRI Vallarta se da en el contexto de la designación de Socorro “Coco” Velázquez como virtual dirigente del tricolor en Jalisco. “Coco” es identificado como “zamorista” crecen voces de que el consenso logrado por el ex Representante del Gobernador en Vallarta, Sergio Ramírez “El Cubo” con los “notables” del tricolor en el Puerto se rompió.
Si el proyecto “Tigre” Bravo Carbajal NO va, hay quienes ven a Heriberto Sánchez, Alfonso Bernal, Andrés González Palomera y Rafael González Reséndiz como posibles ocupantes de la oficina que dejará (por quinta vez) el eterno Gustavo González Villaseñor.

Prepara Munguía
Nuevo Evento

El diputado federal Luis Munguía dice no faltar a ninguno de los acuerdos tomados el sábado antepasado durante la visita de Enrique Alfaro a Vallarta y estar listo para asumir los retos que implican el mantener el balance de poder que llevó a Movimiento Ciudadano a ganar el Distrito 5 y sus curules local y federal además de la Presidencia Municipal del Puerto.
El plan “A” de Movimiento Ciudadano-Enrique Alfaro es la reelección de Arturo Dávalos “Cepillo” como primer edil pero hay un Plan B y C y Munguía está en el entendido de que Alfaro le pidió “seguir trabajando”. Así que este viernes Munguía tendrá un nuevo evento masivo en el salón Cesar’s Palace de El Pitillal.
Habrá que ver quienes asisten para arropar a Munguía. Además de las centenares de mujeres que está convocando.

Regresan los
Dinos al PRI

El día que Aristóteles Sandoval rindió protesta como alcalde de Guadalajara ingresó al Palacio Municipal atiborrado de familiares, políticos y empresarios. Había una atmósfera de victoria. Entraba un político joven, con carisma y buena oratoria que había esperado el turno preciso. La lectura era que tenía todo para regresarle al PRI, 18 años después, la gubernatura.
Vale la pena recordar que, durante la campaña interna a Guadalajara en ese 2012, el veterano Eugenio Ruiz Orozco cedió el paso a Aristóteles, aunque estratégicamente a nadie le sorprendió. Fue una decisión acertada que, tres años después, terminaría regresándole Casa Jalisco al “nuevo” Revolucionario Institucional, mientras el PAN pagaba una factura por abandonar a la población y el capital de Enrique Alfaro todavía era insuficiente.
Vendría la elección de 2015, en la que los veteranos priistas cedieron de nuevo al proyecto político de Aristóteles, quien ya había “borrado” a Arturo Zamora de la toma de decisiones en el Estado y lo regresó al Senado. Fue así como el gobernador colocó a todo su equipo en las candidaturas a las alcaldías más importantes, pero resultaría un fracaso porque perdieron la zona metropolitana: no conservaron Guadalajara, Zapopan ni Tlaquepaque. Hasta en Tepatitlán y Zapotlanejo ganó el Partido Movimiento Ciudadano a la sombra de Alfaro.
Aristóteles y su equipo perdieron la elección. Aunque siguió con las riendas del Gobierno de Jalisco, desde el Comité Ejecutivo Nacional revivieron a Arturo Zamora en puestos clave en el Senado y como secretario de Acción Electoral del PRI, mientras Eugenio Ruiz Orozco otra vez resurgiría como delegado en la Zona Occidente.
Detrás de esos cambios había una señal contundente: la vieja guardia le estaba cobrando la factura a los errores de Aristóteles y se apropiaba del partido con miras a 2018.
Una prueba más fue la designación —o dedazo, como lo quiera ver— de José Socorro Velázquez como nuevo presidente del PRI en Jalisco. El evento se consumó el pasado sábado, en donde José Luis Mata Bracamontes, quien fue dirigente interino durante una semana, emitió en su discurso: “Aquí está la frescura y el vigor de los jóvenes, está también la experiencia y la sabiduría de mujeres y hombres maduros”.
Sin embargo, el PRI simula esa “exitosa” combinación de jóvenes y maduros en la nueva planilla del Comité estatal, cuando era una oportunidad de oro para que el partido designara una carta joven, con liderazgo, carisma y buen discurso, con el propósito de abrir un frente crítico y atractivo contra el que hoy persiste a la cabeza de las preferencias electorales a la gubernatura, Alfaro.
El sábado, el gobernador también envió un mensaje: “El PRI nunca ha confundido la unidad con homogeneidad, liderazgo con caudillismo… un partido en donde sus tiempos son sabios”.
Insisto en que es una pésima decisión de los priistas no haber designado a un perfil joven en la dirigencia, sobre todo ahora que la población está asqueada de los políticos de siempre. No dudo que Mariana Fernández aportará frescura en la secretaría general, pero sus funciones serán limitadas y sin reflectores. Más bien, Mariana era una carta positiva para encabezar el partido —joven y mujer—, pero quizá evitaron esa fórmula porque sencillamente es prima hermana de Enrique Alfaro (sus madres son hermanas).
Lo que debe preocuparle al PRI es que ya corre marzo de 2016 y no tiene un candidato “fuerte” que pueda arrebatarle a Alfaro la elección por la gubernatura. Todo se inclina a que el hombre “fuerte” será, de nueva cuenta, Arturo Zamora (que ya perdió con Emilio González en 2006).Así se margina al bono demográfico del tricolor, por cacicazgo o por falta de nuevos cuadros con talento. Los viejos o maduros no confían en sus jóvenes.

Retener la Presidencia
El Objetivo del PRI 2018

En política nadie está muerto hasta que se muere. La máxima parece ser una obviedad, pero no lo es tanto. Sólo los difuntos, bien fríos y enterrados, pueden considerarse que no tienen ya un lugar en la política (y algunos aún muertos siguen dando lata). No deja de ser paradójico que para la renovación de su dirigencia en Jalisco el PRI haya echado mano de la generación de los noventa, de esos que siendo muy exitosos en algún momento luego les tocó bailar con la más fea al obtener la primera gran derrota del PRI en el Estado en 1995.
Al primer jalisciense que invitó Manlio Fabio Beltrones a formar parte de su proyecto al frente del PRI fue nada menos que a Eugenio Ruiz Orozco, a quien nombró delegado para la región Occidente, incluyendo por supuesto Jalisco. Eugenio fue el candidato derrotado en 1995, hace 21 años. Desde entonces había estado prácticamente en la banca. Si bien nunca dejó de participar en política y fue senador de la República (cargo al que había pedido licencia para competir por la gubernatura) cargó con el estigma de haber sido el primer priista en perder la elección para gobernador en Jalisco.  La primera elección que le tocó operar a Ruiz Orozco en su nuevo cargo fue nada menos que la extraordinaria de Colima, una elección en la que el PRI mostró todo su oficio, todo su músculo y todas las mañas. Manlio Fabio no podía darse el lujo de perder la primera elección a su cargo, y Ruiz Orozco fue su punta de lanza en ese encargo. La llegada de José Socorro Velázquez a la presidencia del PRI Jalisco, otro personaje del priismo de los noventa, es una derrota para el gobernador, que no pudo colocar un cuadro de su confianza al frente de su partido, y es también un mensaje de lo que viene: el nombramiento de los candidatos del PRI para el 2018 pasará por la Avenida Insurgentes en la Ciudad de México, la sede nacional del PRI, y no por Casa Jalisco.
La dirigencia del PRI nacional tiene claro que ganar la gubernatura de Jalisco en 2018 es francamente difícil, pero también sabe que para ganar la Presidencia de la República Jalisco tiene que darles un millón 300 mil votos; el encargo del nuevo presidente del PRI es conseguirlos. De ahí que la decisión haya sido nombrar un buen operador electoral que responda directamente a Manlio Fabio y no a Aristóteles Sandoval.
Un detalle que puede ayudar a entender a este nuevo viejo PRI: la elección de Colima la ganaron pactando con el panismo de Manzanillo para restarle votos al candidato del PAN. Para el 2018 en Jalisco podremos ver cualquier tipo de acuerdo, que no nos sorprenda que el PRI pierda la elección estatal pero sea el que tenga más votos para la elección presidencial. Al tiempo.

Censura en Puerto Vallarta

Medios nacionales dieron amplia difusión a la noticia de que autoridades de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos de turismo gay del país, se vieron envueltas en un caso de censura al tratar impedir que los organizadores del Premio Maguey (que galardona lo mejor de cine lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual), proyectaran en una plaza pública la película ganadora de este año. Nos cuentan que el filme que obtuvo el premio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Théo et Hugo dans le même bateau, se exhibiría ayer después de las 22 horas en la Plaza Lázaro Cárdenas como parte de las actividades del festival de cine que se realiza en el puerto, pero al ver que en la cinta había desnudos, personal del ayuntamiento intentó evitar que los presentes vieran las escenas y se volcaron contra la audiencia bloqueando la visibilidad de la pantalla y filmando a los espectadores. Nos dicen que Pavel Cortés, director de Contenidos y Programador de Premio Maguey, expresó su repudio al hecho.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario