martes, 26 de enero de 2016

"Cepi", más Duro que "El Peje"

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Cepi", más Duro
que "El Peje"

Cerré la columna de ayer en SIEMPRE LIBRES y sólo en SIEMPRE LIBRES con el seguimiento al tema que adelanté como primicia y exclusiva la semana pasada: La salida deshonrosa del ahora ex jefe de Reglamentos Vallarta, Israel Ortíz, por lángaro, corrupto y trácala. El asunto de corrupción en Reglamentos no es nuevo, ni es privativo de Vallarta. Recuerdo cuando Fernando González Corona (cuando se daba golpes de pecho y promovía campañas de valores) corrió de esa oficina a Rodolfo Escobedo Pulido por un asunto que ahora le daría risa al más novato de los inspectores. Dávalos, nuestro alcalde ya era funcionario en aquellos ayeres y la lección debió habérsele quedado grabada: Contra la corrupción no hay de otra que la mano dura.
Y ahora que le ha tocado asumir la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, el popular "Cepillo" ha salido más duro que el Peje López Obrador. Arturo Dávalos no se anda con balandronadas al estilo del tabasqueño mientras que, como lo hizo Andres Manuel, protegía a sujetos como René Bejarano (el "Señor de las Ligas"). No aquí en Vallarta en el gobierno 2015-2018 ya son varios ejemplos de que Dávalos no se va a dejar salpicar de corrupción.
Además de la salida de Ortíz de Reglamentos, a menos de cuatro meses de iniciado el segundo Gobierno Ciudadano de Vallarta es uno más de los ejemplos que le ha dado Arturo a sus empleados: No va a tolerar corruptelas que lo dejen en mal con la ciudadanía. Para Dávalos no hay nada mas importante que, cuando termine su gestión (que puede ser la primera de seis años en la historia de la ciudad vía reelección) pueda caminar por la calle sin que lo cuestionen o señalen como a muchos otros ex alcaldes y ex ediles.

El Caso DIF el Primero

Cuando le dijeron a Arturo Dávalos que el asunto DIF Vallarta de la administración anterior iba a tronar no nada más movió del espacio a quienes estaban involucrados, no contrató a los salpicados y de plano a elementos tan próximos a la campaña como el popular "Grinch" López Solorio los mandó a Siberia (en sentido figurado) o sea a la Academia de Policía, lejos lejos de lo que estaba pasando en la "cara amable del Gobierno".
Después de esos tenebrosos asuntos en que no toleró ---y menos en la dependencia que presidiría su esposa--- cochinadas, Dávalos enfrentó con notables huevos el escándalo que se venía cuando se demostró que el ---brevemente--- Delegado de El Pitillal Sergio "Rayo" Rodríguez estaba cobrando tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en el Ayuntamiento Vallartense y de inmediato cortó por lo sano: Despidió sin contemplaciones al "Rayo" quien ya anda desquitando el sueldo como trabajador de CFE y aunque le provocó un movimiento inesperado: Colocar a "Pitas" Pelayo el ex alcalde interino como Delegado Suplente en El Piti (y quitarlo de la Coordinación de Delegados) el "Ingeniero" no se tocó el corazón y dejó a Sergio totalmente fuera de la jugada.
Hablando de El Pitillal, "Cepillo" tampoco dejó que el ex delegado "Memo Villaseñor" se quedara con la oficina o siquiera con algún sector o coordinación, había sospechas en su contra de muchos y muy variados tintes y tampoco lo dejó entrar al paraíso presupuestal.
En el caso de los policías municipales que no pasaron el control de Confianza, Dávalos fue claro y transparente: El asunto era estatal y él únicamente ejecutaba una orden. Les dio salida con jubilaciones a los que pudieron y liquidará a los que no puedan pasar el examen en segunda vuelta.
Y de vuelta al caso de Reglamentos, el "Cepi" tuvo paciencia hasta que el hedor de la corrupción y los asuntos turbios empezó a apestar más que la basura. Tolerante y suave al dar órdenes --a diferencia de la explosividad de Ramón Guerrero o la frialdad de Salvador González--- Dávalos es igual de firme en sus determinaciones.
Bastó una llamada suya para que Ortíz saliera de la oficina en la que ya soñaba con grandes negocios en la temporada alta de turismo extranjero y en la no tan lejana semana santa. El orden y la transparencia en el cobro de licencias y horas extras para negocios blancos y negros debe garantizarse. Arturo no quiere que nadie lo señale como alguien que está metiéndose dinero ilegal. Va por la reelección y ese es un juego que muchos de sus colaboradores aún no entienden. Lo interesante es que con los casos ya mencionados (y esos son los que se saben) ya le está quedando claro a muchas y muchos que o se ordenan o se van.

Casetas Telefónicas
La Pista Hacia Ortíz

Reporteritos y columnistas melolengos y desinformados se fueron con la finta de que había sido el caso del ex restaurante El Dorado la gota que derramó el vaso para cuajar la salida de Ortíz de la oficina que es como el pantano: Nadie sale limpio de ella. Resulta que a un empresario de Tijuana le clausuraron 200 casetas de teléfono instaladas por toda la ciudad por la simple y sencilla razón de que no contaba con la licencia municipal para operar. Al llegar el interesado a reclamar exhibió un permiso por el cual le habían cobrado 250 mil pesos, pero que al contrastarlo con los archivos del municipio resultó falso. Al tipo le dieron 250 recibos de mil pesos (presuntamente falsos también) y debía hacer ese pago cada seis meses. El asunto lleva hacia Ortíz y quien lo titiriteaba, el asqueroso Papiloma Pito Corto Agustín Ortíz, a quien Dávalos y su gente ya tienen en la mira. Por lo pronto ya se le cayó a Papiloma el parapeto de su hermano y se le hará más difícil asaltar incautos. El cerco se cierra.

La Fuerza de la
Academia del PRI

¿Quién iba a decir que los puestos en planteles escolares vendrían a darle al PRI la fortaleza que requería para enfrentar el 2018 en la región? Los nombres de Roberto Palomera en la DERSE, Roberto González en el TEC VALLARTA, Augusto Alcaraz en el CECYTEJ Ixtapa y recientemente Eliseo "Cheo" Aréchiga en CONALEP son sin duda de cuadros destacados y con perfil hacia lo que viene en cuanto a espacios, candidaturas y cargos con los que el priismo tratará de conservar la gubernatura que le costó 18 años volver a ocupar en Jalisco.
Roberto Palomera ha capoteado el temporal de la Reforma Educativa y los inacabables problemas de supervisar centenares de planteles de todos niveles y sacado adelante una labor sólida e institucional que lo han mantenido en el cargo a pesar de las grillas y presiones de quienes quisieran sentarse en esa silla.
Roberto González en el TEC Vallarta ya logró desbancar a todas las demás escuelas de paga y tiene al plantel a su cargo como la segunda opción para quienes quieren estudiar en Vallarta únicamente por debajo del CUC de la UdeG. Con el profesionalismo que lo caracteriza, Roberto ha crecido la matrícula, incorporado carreras y dado excelencia al nivel de estudios, en el TEC lo maestros sí van los alumnos sí estudian y consiguen trabajo al graduarse. ¡Ah, por si algo faltara, en el TEC VALLARTA no hay esa nefasta grilla estudiantil que tiene a la UdeG hundida en la mediocridad!
En el caso de Augusto Alcaraz Valencia en el CECYTEJ Ixtapa su huella está más que clara, el plantel ha conseguido equipamiento y construcción de edificios modernos y con aire acondicionado que son un enorme avance respecto al lamentable aspecto y peores condiciones de estudio que ofrecía un centro escolar en salones de lámina que se convertían en hornos durante los días de verano dificultando la cátedra y el aprendizaje. El famoso "Tito" Alcaraz ha logrado que el CECYTEJ Ixtapa sea una gran opción para las y los jóvenes vallartenses que quieren cursar su educación media superior en una escuela digna y bien dirigida.
El caso de Cheo Aréchiga en CONALEP es digno de señalarse ya que en apenas unas semanas de su desginación el "Gallo" ya está en sintonía con el cuerpo académico, gestionó recursos para el pintado de las instalaciones y está iniciando el acercamiento con la comunidad estudiantil para conocer de sus necesidades. El Gallo está ahí al pie del cañón desde temprano hasta que cierra la escuela y está dispuesto a hacer su parte para que el CONALEP ya no tenga la mala fama nacional que lo persigue.

CUARTO DE GUERRA.- VALLARTA SIN PRESENCIA EN FITUR. No podía esperarse menos del trácala, pendejo y nefasto "director de Turismo en Vallarta" Ramón González Lomelí, quien desperdició la oportunidad de estar presente en la principal feria del ramo en Europa en donde brillaron destinos de mucho menos peso nacional como Guanajuato, la noticia importante ---que espero que este imbécil que solo sabe darle "reconocimientos" a su nuera--- es que habrá vuelo directo de Madrid a Guadalajara en 2017. ¡Cómo se extraño a directores de Turismo eficientes como José Luis Borioli u Oscar Pérez Flores!
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario