miércoles, 27 de enero de 2016

César Abarca, el Relanzamiento

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

César Abarca, el
Relanzamiento

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y en este 2016 el ex Delegado Distrital del PRI, ex Coordinador de Campaña Vallarta 2015 y actual director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez tiene preparado el relanzamiento de su proyecto hacia el 2018. Abarca ya demostró que es un funcionario público eficiente. En su palmarés está también el haber sido regidor en aquella administración que ganó para el PRI la alcaldía en 2003 tras tres gobiernos panistas. Tampoco hay que dejar de lado que formó parte de la poderosa aunque en las sombras organización paralela al PRI --MAS-- que le dio triunfos al ahora Gobernador en Guadalajara cuando buscó la alcaldía y en 2012 la Gubernatura de Jalisco (también luego de tres gobiernos del PAN).
Abarca ha trabajado fuerte desde SEAPAL Vallarta y al menos hasta junio de 2015 era considerado el candidato natural para el 2018 ---si no ganaba Andrés González Palomera-- pero su labor más allá del organismo ---fuera de la misma campaña tricolor el año pasado--- lo mantiene un tanto lejano de la base social que define votaciones en Vallarta.
Asesorado por el Maestro Israel Enciso, y con un equipo de leales como base, Abarca enfrenta el reto de buscar un mayor posicionamiento entre la sociedad vallartense, aunque no parte de cero, pero todavía no lo ven como un líder por el cual votar.

El Reto del 2018 y
la Encuesta SEAPAL

Abarca va hacia el 2018 con una excelente calificación como servidor público, en la encuesta que aplicó SEAPAL a sus usuarios, César sale mejor calificado que el Gobernador del Estado, el alcalde de la ciudad y el Presidente de la República; todo gracias, a la excelente labor que desarrolla el equipo de SEAPAL. Ahora deberá buscar una nueva forma de activismo ante la notoria labor que ya desarrollan cuadros tricolores como Eliseo "Cheo" Aréchiga y Ramón Ruelas Hernández, quienes ya son vistos como pre candidatos hacia los comicios que vienen. "Cheo" Aréchiga y la Gallada no son una banda musical, son un movimiento que está acercando al priismo a las bases sociales y Ruelas Hernández desde la dirigencia estatal de Corriente Crítica ya está estableciendo una red en todo el distrito para lo que pueda ofrecerse.

El Renacido
PAN Vallarta

Mencioné al PAN en los párrafos anteriores y, a pesar de todo lo que le ha pasado al instituto albiazul ---salida masiva de militantes, degradación a delegación, acusaciones de fraude interno--- siguen manteniendo un mínimo de 17 mil votos en cada elección, nada despreciables para empezar. Un partido que gobernó la ciudad hasta el inicio de este siglo, puede regresar a la contienda en cualquier momento. Mucha gente votó PAN en las elecciones de Nacho Guzmán, quien ganó la diputación local y en 2009 por Ramón Guerrero quien también logró ganar una curul estatal con la votación del panismo vallartense. En 2018, elecciones concurrentes y con una candidata atractiva como Margarita Zavala a la Presidencia, el panismo podría regresar a pelear la alcaldía y las diputaciones, ahí tiene cuadros de nivel como Ricardo Ponce Ibarría, José Pablo Ruiz y el magistrado Daniel Canales, entre algunos otros y otras.
Así que el PAN Vallarta, podría vivir una historia como la de El Renacido de González Inárritu, cuyo protagonista es dejado por muerto pero regresa a pelear en la batalla final.


Buena Aceptación
a Iván "Tigre" Bravo

Luego de que la Mesa de los Sabios del PRI Vallarta determinara "filtrar" el nombre de Iván Bravo Carbajal como el que había alcanzado el consenso para encabezar la dirigencia del tricolor en el Puerto, los resultados no podían ser mejores. Prácticamente no existe un priista que haya objetado la llegada de quien es sinónimo de humildad, trabajo y compromiso. Bravo Carbajal es el dirigente del Sector Popular y fue una de las piezas clave durante la campaña 2015 en la que literalmente se jugó la vida por el partido. Ese clase de compromiso y el perfil cercano a la ciudadanía es lo que requiere el priismo en estos tiempos en que ha hecho el ridículo en Vallarta en dos elecciones consecutivas a pesar de tener todas las condiciones a favor.
La "socialización" del nombre de Bravo Carbajal como el próximo líder del PRI Vallarta resultó un éxito y ya solo es cuestión de días ---y que lleguen las convocatorias--- para que su nombramiento sea oficializado. Lo que sigue pendiente es el nombre de la dama que lo acompañará como Secretaria General del tricolor, por ahí suenan tres distinguidas: Rocío Cerón, Teresita González y la Maestra Yolanda.

Tercer Informe de Aristóteles

Aristóteles Sandoval llega a su tercer año al frente del Gobierno de Jalisco. Asumió el cargo en marzo de 2013, por lo que este 2016 ya llegará a la mitad de su período como titular del Ejecutivo.
Tanto el mandatario estatal como su gabinete ya se preparan para presentar los resultados de las diferentes dependencias en el tercer informe de actividades y después, defenderse en las glosas que se llevarán a cabo.
La próxima semana Aristóteles presentará su informe anual; será el 2 de febrero en punto de las 12 del día, en el patio principal del Palacio de Gobierno.  Como cada año, se espera que haya cientos de invitados especiales de todos los ámbitos del estado e incluso de otras partes de la República Mexicana.
Durante la semana pasada los secretarios han estado muy activos, pues cada uno presentó ante medios de comunicación su balance de actividades y resultados del 2015.
Como cada año que Aristóteles presenta su informe, se llevará a cabo una Glosa Ciudadana, que consiste en que líderes sociales tanto locales como de nivel nacional, opinen sobre sus resultados anuales y hagan una crítica constructiva sobre lo que hace falta al estado.
Ya han sido dos años de este ejercicio, pues los gobernadores anteriores solamente asumían la glosa marcada por la ley que encabezan los diputados del Congreso.
Este ejercicio es impulsado por el subsecretario de Planeación y Evaluación, David Gómez Álvarez, quien también es académico y ha fomentado ejercicios de rendición de cuentas.
Por otra parte, los diputados locales ya aprobaron los lineamientos para la glosa que se establece por ley. Durante dos días los secretarios del gobierno acudirán al Congreso para responder los cuestionamientos de los legisladores.
Es una nueva legislatura, la LXI, la que analizará el informe de Gobierno, pues los dos años anteriores fueron otros diputados los que llevaron a cabo la glosa.
Aseguran que en esta ocasión será un ejercicio diferente, con más dinamismo y que al final de la glosa se formará un documento de análisis con la participación de  representantes de la sociedad civil.
La glosa con los diputados será los días 4 y 5 de febrero; los secretarios se agruparán en cuatro temáticas y en cada una, serán cuestionados  por las comisiones legislativas que se representarán como fracciones parlamentarias. Se incluye que el diputado independiente, Pedro Kumamoto, pueda hacer tres preguntas en cada comparecencia.

Alfaro vs. el Gober
Round 2 Hacia el 18

El que no quiera ver, que no vea. Pero el que se siente “gobernador metropolitano” de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el gobernador constitucional del Estado, Aristóteles Sandoval, están confrontados en una batalla mediática con “aroma” a 2018.
Basta revisar sus agendas, entrevistas y acciones de Gobierno últimamente. La semana pasada, en diferentes charlas radiofónicas y casi al mismo tiempo, Alfaro criticaba el proyecto de la presa el Zapotillo y el gobernador lo defendía. 
Luego, en busca del reflector “ciudadano”, Aristóteles convocó a una recolección de firmas para defender de desarrolladores el bosque Los Colomos, mientras Alfaro plantó “los primeros árboles que sustituirán la mitad de los cajones de estacionamiento” del pulmón verde.
Y el remate: el edil tapatío insiste en que no pueden desaparecer las policías municipales a favor del Mando Único Estatal, pero Sandoval apoya la reforma constitucional y habla de “guardias administrativas” en vez de policías. ¿Así o más claro?


CUARTO DE GUERRA.-  Zamora se Perfila... Muy contentos se encuentran los zamoristas en Vallarta, como Heriberto Sánchez ya que el senador Arturo Zamora acudió al Consejo Político del PRI Jalisco en un hotel de la Ciudad, nada más y nada menos que como representante del presidente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Su presencia sorprendió a más de uno porque no lo esperaban. Pero más sorprendió cuando le cedieron la palabra para expresar el mensaje de clausura: “Estamos trabajando duro en el 2016, prohibido pensar en el 2018”, dijo en referencia a un mensaje que Beltrones tiene en las puertas de sus oficinas en el Comité Ejecutivo Nacional.  CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario