lunes, 25 de enero de 2016

Desarrollo Social Servicios Públicos Vallarta, un Trabuco Político

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Desarrollo Social Servicios Públicos
Vallarta, un Trabuco Político

El alcalde Arturo Dávalos ha conjuntado un verdadero trabuco en Desarrollo Social con Diego Franco, el "Charro" Ibarría, David de la Rosa en Participación Ciudadana y con una enorme coordinación con Servicios Públicos que encabeza Rodolfo Domínguez Monroy.
Sin Duda el eje Desarrollo Social-Servicios Públicos es la columna vertebral de la administración 2015-2018 (y la clave para que Dávalos cuaje el proyecto de la primera reelección de la historia en Puerto Vallarta) porque de que Dávalos va a buscar ser alcalde de nuevo no queda duda --y a su equipo tampoco---.
Diego Franco demostró desde la administración anterior ser uno de los operadores políticos más importantes con que cuenta el equipo naranja de MC Vallarta y ahora que, precisamente, le hacen más falta al Presidente Municipal quienes se encarguen de hacer que las cosas sucedan y que la estructura esté contenta y aceitada ahí está el "Jefe Diego" para sacar la chamba.
Lo interesante del equipo que ensambló Dávalos es que el mismo alcalde ha dirigido ya tanto Servicios Públicos como Desarrollo Social, sabe los alcances e importancia de cada dependencia y también sabe hasta dónde puede rendir cada una de las dos oficinas y ahí es donde radica la fortaleza de ese trabuco que tiene el Gobierno de Vallarta en Servicios Públicos y Desarrollo Social: Dos directores jóvenes (Domínguez y Franco) pero con experiencia.
Con el problema de la basura en vías de resolverse casi al cien por ciento, con la llegada de 15 camiones recolectores de basura nuevos que se suman a los ocho que actualmente tiene el municipio, Domínguez Monroy podrá emular a su padre (q.e.p.d) para dar el extra que la ciudadanía reconozca como un servicio de excelencia y le sirva como proyección política. No hay que olvidar que hay un mínimo de trabajo por el que la población creemos que es la zona en la que un servidor público devenga su salario. Cuando se vá más allá del compromiso laboral, ahí es donde se empieza a ganar el respeto del pueblo.
Por el lado de Diego Franco el popular "Jefe" ya va también por otros proyectos, está pensando ya en contraer matrimonio y en aterrizar miles y miles de apoyos que llegarán a otros tantos vallartenses. Se calcula que al final de esta administración casi 30 mil personas habrán sido beneficiadas con el programa estelar del gobierno "Vivienda Digna" y regresarán también los seguros escolares, uniformes, zapatos y quizá Mochilas.
Viene un gran año para Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales lo que son buenas noticias para la ciudadanía y un avance en la estrategia de Arturo Dávalos hacia el 2018.

Ramón Ruelas Consejero
Político Estatal del PRI

El licenciado Ramón Ruelas Hernández, único vallartense que dirige en el ámbito estatal un órgano partidista, sigue dando un gran nivel a su Corriente Crítica Jalisco al convertirse ayer en el primer representante de la "Conciencia del tricolor" en el máximo órgano de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional: El Consejo Político.
Durante la reunión del Consejo Político del PRI el día de ayer en Guadalajara, Ruelas Hernández, a quien se avisora ya como un sólido pre candidato a una diputación por el Distrito 5 en el 2018 (a raíz de su presencia regional y su trabajo de más de dos décadas en los ámbitos sindical, partidista y en campañas de todo tipo) tomó la protesta de ley en un evento en el que estuvieron presentes todos los que son algo o alguien en el PRI Jalisco.
Con su incorporación al Consejo Político del PRI Jalisco, el dirigente de Corriente Crítica Ramón Ruelas da un paso más para lograr que en los próximos comicios la organización a su cargo se vea representada en las planillas y candidaturas, no nada más en Puerto Vallarta, sino en toda la entidad.
Para lograr tal fin, el empresario y líder sindical ya ha conformado comités de Corriente Crítica en más de la mitad de los municipios del estado, destacando los de Vallarta, con Carlos Chacón al Frente y el de Zapopan, con el empresario Eduardo Fierros a quien muchos ven como pre candidato a la Gubernatura de Jalisco por el tricolor.


Por Segunda vez Corren
de SEMARNAT a Zurita

El Pillo de Siete Suelas Jesús Manuel Díaz Zurita, el mismo que en sus tiempos de periodista se llenaba la boca de críticas y palabras rimbombantes en contra de "los corruptos del PRI" no tardó mucho en tropezar con su larga lengua y azotar con todos sus kilos de más contra el suelo. Resulta que Zurita, quien ya había logrado ser despedido por trácala, corrupto y lacra de las oficinas que controlan el negocio en las playas y ríos de la región, fue reinstalado vía juicio laboral pero no duró en el cargo por su proclividad a hacerse con lo que no es suyo e involucrarse en negocios turbios. Pasó que Zurita se enredó con el caso de los más de 50 pseudo-masajistas que Zurita controlaba con dos canchanchanes suyos a los que instruyó en cómo ganarle amparos a SEMARNAT. Pero el gozo le duró poco al panzón veracruchango y de nuevo fue separado de la oficina, Lástima, se perderá los negocios de semana santa.

A Zurita le tocó seguir el mismo camino que Marco Roberto Juárez en la Fiscalía de Jalisco ya que los ambos ex titulares de dependencia en Vallarta ganaron a la institución juicios por despido injustificado, pero meses después saldrían por la puerta chica en medio de escándalos y dudas sobre su proceder.


Bajadón de Huevos
a Alfaro y su Gente

Pasó una semana ya de las elecciones extraordinarias efectuadas en Colima el domingo 17 y el saldo más sangriento fue el bajadón de huevos que le dieron a Enrique Alfaro y los Alfaristas que pensaban que con placear a Pelón de Tlajomulco en Manzanillo, Comala o Colima podrían obtener resultados a favor del candidato naranja Leoncio "Locho" Morán quien quedó muy lejos de  los 121 mil 551 votos de Peralta el candidato priista.
Los emecistas no pudieron llevar a cabo los operativos de promoción del voto que realizaron, por ejemplo en Vallarta, no se diga las colmilladas el día de la jornada electoral y los tricolores se llevaron la Gubernatura revirtiendo con ello no sólo la diferencia de 17 mil 802 que el PAN le sacó al PRI, sino que superando con nueve mil 994 sufragios al candidato del PAN postulado en solitario por ese partido.  

O se Alían o se Chingan

Alfaro contempló así su realidad en 2018 puede ganar la ZMG pero en el interior del estado la maquinaria del PRI lo hará trizas (como ya le pasó en 2012) de ahí que únicamente una alianza --como la de Colima--- podrá garantizarle a Enrique pelear la gubernatura, la importancia decisiva que las coaliciones electorales —que más bien son candidaturas comunes— será la única clave para conseguir la victoria en unas elecciones. Es de entenderse que los efectos de las coaliciones no necesariamente tienen que ser los mismos en todos los lugares en que se produzcan, ya que en ocasiones puede resultar más provechoso para una candidatura dividir el voto que sumarlo.
Otro dato interesante en el caso Colima es que los 503 votos que el candidato del PRI le había sacado al del PAN en la elección anulada de 2015, ahora se convirtieron en casi 10 mil y que el PAN disminuyó su votación en siete mil 377 votos. Esto muestra dos cosas: una, que es más fácil que un mal candidato haga perder a un  partido a que un partido haga perder a un buen candidato; y dos, como con esta serían tres las elecciones para gobernador que han sido anuladas y en las que en la extraordinaria ha vuelto a ganar el mismo candidato que resultó triunfador en la elección extraordinaria, se debería acotar en la ley la facultad del Tribunal Electoral para anular elecciones, remitiendo las causales a hechos empíricos comprobados, y no a dichos o declaraciones de políticos con intereses en las elecciones.
Por otro lado, el 1-0 que va de score para las elecciones de este año, no debe motivar al PRI a cantar victorias anticipadas. De las 12 restantes elecciones para gobernador que habrá el presente año, no necesariamente el marcador puede ser 9-3 a favor del tricolor, como lo supone el presidente del PRI. En tres de ellas (Puebla, Oaxaca y Sinaloa) el PAN y el PRI ya realizaron hace seis años coalición electoral y ganaron, por lo que buscarán ahora repetirla ahí  y ampliarla a cinco estados más: Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas (donde en los cuatro primeros no ha habido alternancia) para llegar así a ocho estados en los que irían unidos.
No obstante, vale la pena considerar que el partido que más se ha beneficiado de las coaliciones es el PRI (como lo demuestra el caso Colima), ya que si bien en las 42 elecciones para gobernador habidas entre 2009 y 2016 en 37 ganó una coalición, el PRI resultó triunfador en 28 de ellas; y 27 de esas las ganó en coalición. Pero también lo es que en ese periodo cuando el PRI perdió una elección fue frente a una coalición. He ahí su importancia.
Efectuadas las elecciones del presente año quedará prácticamente listo el piso político con el que se entrará a la elección de 2018,  en las que seguramente habrá coaliciones electorales y más de un candidato independiente. Hagan sus apuestas.

CUARTO DE GUERRA.-  Cepillo, implacable contra la corrupción. Arturo Dávalos dio la semana pasada una muestra más de que no tolerará escándalos ni trácalas en las filas de su Gobierno en Puerto Vallarta, la deshonrosa baja del encargado de Reglamentos, Israel Ortíz se suma al despido del brevemente delegado de El Pitillal, Sergio Rodríguez o de Connie Campoy. "Cepillo" no se tienta el corazón para poner orden y no va a dejar que un  o una lángara lo deje en mal con la ciudadanía.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario