jueves, 28 de enero de 2016

Atrae "Mochilas" el Tema de la Montaña

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Atrae "Mochilas" el
Tema de la Montaña

Desde su elección como Diputado Local por el Distrito 5 (cargo que ocupa por segunda ocasión) Ramón "Mochilas" Guerrero ha medido sus golpes mediáticos. Buscó la Coordinación de los Legisladores de emecé --sabiendo que no se la darían-- pero logró la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano. Ese cargo le da para recorrer todo el estado. Después fue nombrado como Coordinador de los Legisladores Locales en el ámbito nacional por el mismísimo dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Operó con muy buen éxito los seccionales que le encargaron en la elección en Colima. Apareció en el Distrito para reunirse con los alcaldes de la Sierra en noviembre pasado en Mascota y ahora tomó la tribuna para subirse al tema más candente del momento en Vallarta: El Desarrollo de la Montaña.
Con su capacidad como negociador y diputado, Mochilas es el que puede impulsar una ley que le dé por fin a Vallarta  certeza sobre ese marco invaluable que es el verdor de la Sierra Madre sobre la ciudad y el mar, ya lo hizo cuando sacó adelante la Ley de Turismo Estatal vigente.
Mochilas vio el tema y ya lo trae. Lo hizo suyo pues. Y con sus relaciones y contactos seguramente podrá lograr que las autoridades federales vía diputados de emecé y el PAN se sumen a la defensa de la montaña.

Mochilas: Amenaza
de Desarrolladores


Mochilas subió a tribuna  para denunciar que, ante la amenaza de desarrolladores inmobiliarios de apropiarse de la riqueza natural en la Región Costa Norte para convertirla en espacios turísticos de acceso restringido, es urgente que los tres ordenes de gobierno declaren Área Natural Protegida a la Sierra El Cuale, sentenció ante el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco.
El Diputado por Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez se lanzó con todo y dijo: “Hago un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal a ser conscientes de que es prioritario proteger, conservar y preservar la biodiversidad de la Sierra El Cuale, pues son más de 130 mil hectáreas que están en riesgo de ser invadidas con lo que se vería afectada no sólo algunos municipios sino toda la Región de la Costa Norte”, dijo.
En ese mismo sentido, el Diputado por el Partido Naranja, se comprometió a impulsar el acuerdo para que la declaratoria de Área Natural Protegida se dé lo antes posible, pues un tema tan sensible no puede retrasarse ni someterse ante el interés de unos cuantos
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, recordó que los estudios técnicos justificativos se encuentran listos desde hace varios años, y lamentablemente ni el Ejecutivo Federal ni el Ejecutivo del Estado han emitido la declaratoria de esta zona como Área Natural Protegida.

Pidió que se Decrete
Area Natural Protegida

En el contexto de los ecocidios registrados en la Riviera Maya y en diversas zonas de la ciudad, "Mochilas" afirmó que: “Esta zona, la Sierra El Cuale se ha convertido en el escenario de múltiples investigaciones y estudios como el realizado en junio del 2014 por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Civil denominada Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra, bajo la conducción del Doctor Jorge Téllez López y de la maestra Juana Adelfa Delgado Quintana, que de manera exhaustiva recopila todas las justificaciones técnicas y jurídicas requeridas para sustentar un decreto que declare la superficie en cuestión como Área Natural Protegida”, recordó.
En ese mismo sentido, comentó que dicho estudio permite conocer sobre los importantes servicios ambientales que la Sierra El Cuale aporta a la región, en términos de conservación de la biodiversidad, mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos, regulación del microclima, producción y conservación de agua y suelo, mitigación de la contaminación, mejora de los sistemas de producción agrícola y pecuario, generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas.
Guerrero Martínez, detalló que la petición se extendería también a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende, para que hagan lo propio; es decir, que declaren la porción superficial que les corresponde de la Sierra El Cuale como Área Natural Protegida de competencia municipal.
En Tribuna, el Diputado Local, también planteó que, tanto el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales, realicen los estudios y tomen las medidas pertinentes para constituir una franja de protección en torno a la superficie que se pretende declarar como Área Natural Protegida, bajo la figura de zonas de recuperación ambiental, en los términos previstos por la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.
Por último, reiteró su compromiso con todas las voces y grupos ambientalistas que se han sumado para que la Sierra de El Cuale sea declarara Área Natural Protegida.
“Voy a trabajar arduamente junto con ustedes para impulsar la definitiva protección de la Sierra; nuestra Sierra de El Cuale”, concluyó.

¿Irá José Gómez
por la Reelección?

Hasta la pregunta es necia. Pero ya acercándose los tiempos en el PRI Nayarit para las elecciones de 2017, el único que puede garantizarle a quien llegue como aspirante a la gubernatura un buen resultado en Bahía de Banderas es José Gómez, quien es líder indiscutible del priismo luego de haber defenestrado y corrido del PRI al remedo de cacique "Bizconde" Paniagua.
De los pocos que trae con qué para el juego 2017, a José y a otros priistas les va quedando claro que el candidato del PRI será Manuel Cota al tiempo que hoy en Tepic Toñillo Echevarría buscará echar mano del recuerdo de lo que hizo su padre hace casi 16 años cuando llamó a un "Desayuno de Amigos".
José es una garantía de victoria para el PRI y, la Constitución ya le permite acceder a los beneficios de la reelección por lo que hoy por hoy, kilo por kilo es el mejor candidato y el favorito para alzarse con la victoria en junio del año que entra, sí, otra vez, para diarrea de sus detractores.

Poncho Bernal, de
Nuevo en Grande

Superado el trago amargo de la derrota electoral del año pasado y con muchos proyectos personales y profesionales para este 2016, el abogado y empresario Alfonso Bernal Romero está con todo en su faceta de Promotor del Deporte Nacional y encabeza la organización del Torneo Charro más Importante de la Región, el llamado Torneo Millonario en su espléndida ARENA VALLARTA, allá por los rumbos de El Colorado.
Año con año el Torneo de la ARENA VALLARTA y Alfonso Bernal se consolida como uno de los mejor organizados, más competidos y con mejores exponentes convocados, todo imbuído de la filosofía de Alfonso Bernal y su compromiso con la excelencia. A Poncho le gusta hacer las cosas bien y de primera y en esta ocasión no será la excepción al lograr que la edición 2016 del Torneo Millonario sea la mejor de todas las que se han realizado hasta el momento y deje la vara bien alta para los demás eventos charros que se realizarán en este año. No le deseo suerte al gran Poncho Bernal porque se que le irá de maravilla con su evento que se promueve solo entre la gente de la Charrería en todo el país.

Ordena el "Pitas"
Pelayo El Pitillal

El ex Presidente Municipal interino Javier "Pitas" Pelayo Méndez, quien tuvo que dejar la Coordinación de Delegados luego del deshonroso despido de su hijo político Sergio Rodríguez "El Rayo" está de nuevo en su elemento y trae un trabajo social encabronado por todo El Pitillal. A "Pitas" se le ha cumplido todo: Ser alcalde y otro deseo atrasado: Ser Delegado de El Pitillal y ahora que lo es, como nunca tiene el apoyo de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales. El también ex Regidor tiene completamente ordenado ya al comercio en la Delegación que había caído en la anarquía por los pésimos liderazgos de sus antecesores Guillermo Villaseñor y el propio "Rayo" los resultados y el trabajo siempre han hablado por el Pitas y en esta ocasión no le va a quedar mal a Arturo Dávalos, ni mucho menos a su querida gente de El Pitillal.

CUARTO DE GUERRA.- Hablando de Operadores Políticos, Héctor Gallegos de Santiago, quien fuera uno de los operadores más cercanos a Ramón Guerrero, regidor en el ayuntamiento 2009-2012 y Jefe de Participación Ciudadana, incluso pre candidato a la alcaldía, decidió colgar los tenis políticamente en Vallarta y decidió irse a abrir un negocio a Compostela. La mejor de las suertes al amigo Gallegos, gran aficionado al futbol americano. CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario