miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Y si "Mochilas" se va? (Primera de Dos Partes)

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



¿Y si "Mochilas" se va?
(Primera de Dos Partes)

Tómelo como un mitote (ya ve que ni me gustan) pero hay cada vez más voces que sostienen que la principal figura política de la región, Ramón Guerrero "Mochilas" está, o por lo menos estuvo, con un pie y medio fuera de Movimiento Ciudadano.
Esto debido a los malos tratos y marginación a que lo sometieron los gatos e incondicionales de Enrique Alfaro. A saber, a "Mochilas" le hicieron saber que no lo dejarían llegar nunca a la dirigencia estatal de emecé, esto tras la salida de tarHugo Luna, ya que Alfaro había dispuesto que se colocara en la silla que dejó tarHugo a un genuflexo más.
A los alfaristas les da mucha flojera --y miedo-- el popular "Mochilas", lo ven como una amenaza --y tienen razón--- fuera de Alfaro emecé Jalisco está plagado de melolengos cuyo único chiste es explotar la lealtad que Enrique siente para con sus amigos y amigas.
Ramón no les es cómodo. El se ha ganado sus espacios a base de política efectiva y agresiva, con el voto de la gente, en las calles, Su capacidad lo llevó a salir del PAN y cuando todo mundo pensaba que había muerto en su carrera política en 2012 le propinó a PRI Vallarta una estrepitosa derrota que solo podría compararse con la que los tricolores sufrieron gracias a "Mochilas" tres años después.
Ramón es un verdadero fenómeno, a los dos candidatos que designó: Arturo Dávalos para sucederlo en la alcaldía de Vallarta y Luis Munguía como diputado federal; los llevó de la mano al triunfo. Todavía retumban los discursos encendidos de Guerrero Martínez en todo el distrito y la inyección de votos que su carisma y capacidad de trabajo le dio a Movimiento.
No se entenderían las cuatro victorias que lleva el partido naranja en Vallarta y la región sin el trabajo decidido de "Mochilas" desde hace casi una década.
Hay que recordar que Ramón pertenece a esa élite que ha sido capaz de ser Presidente Municipal electo en dos municipios lo fue en Vallarta y en su natal Ayutla, lo ha sido también por dos partidos políticos. Hasta el momento Guerrero ha ganado cuatro elecciones constitucionales en la región, las dos alcaldías mencionadas, y dos diputaciones locales, con lo que rompe el récord de Salvador Cosío quien hiló tres en los noventa y principios del 2000.
Con sus estrategias implacables y tácticas ejecutadas a la perfección, el "Mochilas" paró de cabeza al PRI.

Lo que quisieron decir es que: Los roces con emecé llegaron cuando Ramón, una vez ganada la elección, acudió a Guadalajara para manifestar su intención de ser el dirigente estatal emecista, no lo dejaron. Luego vinieron los repartos de espacios al interior del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Ramón, al haber logrado ya una respetable trayectoria política, ganando cuatro de las cinco elecciones en que ha participado e impulsado las candiaturas de Nacho Guzmán en 2006 y Luis Munguía y Arturo Dávalos en 2015, se sentía con tamaños para dirigir el Grupo Parlamentario naranja, tampoco lo dejaron. Ni siquiera la ViceCoordinación se atrevieron  a darle.
Tensando mucho la liga "Mochilas" logró la Presidencia de una Comisión relevante, Desarrollo Urbano, la que de inmediato se puso a trabajar. Pero en el aspecto partidista el rechazo sentido desde los alfaristas a su persona fue patente ---o al menos, repito, el mitote así lo cuenta---.
De forma paralela a lo que le sucedía a Ramón con los "lamedestos" de Alfaro, Salvador Cosío trabajaba para lograr la dirigencia en Jalisco de MORENA, el propio Andrés Manuel López Obrador le había dado a quien fuera tres veces consecutivas diputado por el Distrito con cabecera en Vallarta que lo quería como su líder en Jalisco hacia el 2018.
Chava se aprestaba a arrasar el proceso interno MORENO cuando la dirigencia actual, una célula del padillismo, boicoteó la convocatoria y forzó a la llegada de una interina (enviada desde la Ciudad de México) para que se encargara del instituto mientras se reponía el proceso para que Cosío Gaona se convierta en el dirigente del partido de AMLO en Jalisco.
Existe la versión de que en un punto en que "Mochilas" estudiaba sus opciones Salvador lo buscó para que lo apoyara en el proceso de elección, se dice que Guerrero Martínez recibiría de los MORENOS la nominación a su senaduría, el siguiente paso que se ha puesto en su trayectoria.
La mitotiza siguió y llegó hasta el día del concierto de Luis Miguel en Puerto Vallarta, quienes vieron a Ramón ese 15 de noviembre en el Centro de Convenciones lo vieron mucho más cerca de personajes como Heriberto Sánchez y "Tito" Yerena que de Arturo Dávalos, de quien "Mochilas" se sentó muy próximo, pero, de forma notable, prácticamente ambos se ignoraron durante el recital del "Sol".
Para abonar más a la "teoría de la separación", Mochilas como diputado local NO ha organizado un solo evento en Vallarta, en el Distrito solo se recuerda una reunión en Mascota en la que se sentó con los primeros ediles de Talpa, el de la propia Esmeralda de la Sierra, el de San Sebastián y representantes de Atenguillo y  Mixtlán. Se habla de también de reuniones tensas en que Ramón y Arturo se habrían confrontado por reparto de espacios y cumplimiento de compromisos de campaña. Lejanía, pues. Y proyectos que corren ahora parejeros con riesgo de cruzarse en algún punto.

Por esas mismas fechas empecé a trazar el escenario en que Enrique Alfaro se verá en 2018. Si su éxito en Guadalajara como alcalde cuaja tendrá ventaja de dos dígitos en contra de quienes decidan enfrentarlo por la Gubernatura. Ahora sí iría la suya. Y se vería en el reparto de posiciones y candidaturas. Los cepillistas y mochilistas vivieron a principios de 2015 una muestra de lo que son capaces los gatos de Enrique. TarHugo Luna trató con la punta del pie a quienes buscaron una posición (entre ellos a gente como la señalada Magaly Fregoso). De Luna y los Alfaristas, los vallartenses únicamente recibieron desaires, desatenciones y hasta groserías.
En 2018 Alfaro tendrá todas las canicas para decidir todas las candidaturas, a Dante Delgado le queda claro que sin el calvo de Tlajomulco su partido hubiera perdido el registro ya que Jalisco salvó a los naranjas gracias a la labor de gente como Alfaro y Mochilas, liderazgos reales pues.
Dante de nuevo le dejará a Alfaro que haga lo que le plazca, aquí en Vallarta el calvo les quitó a los Davalistas cuatro espacios y, si no se hubieran puesto listos, hubieran sido más, ese es el estilo que verán en dos años. Enrique como candidato a Gobernador ---tal y como se estila en el PRI--- colocará a sus cercanos en las nominaciones a alcaldes y legisladores locales.
Para el emecé nacional serán las pluris para diputados federales, quizá una o dos apartadas  y quizá una de las dos candidaturas a senador.
De ahí en fuera Alfaro colocaría a sus cercanos y cercanas. Desde ahora se duda de que Enrique le dé a Arturo Dávalos la posibilidad de reelegirse. ¿Para qué habría de apoyar a un "externo"? Si en Vallarta ---con la ventaja que espera tener ya enfilado hacia la elección--- prácticamente a quien se ponga como nominado naranja ya tiene ganada la elección. Ya anda una regidora-edecán diciendo a los cuatro vientos que Alfaro la pondrá... como candidata a diputada con lo que la susodicha se les travesaría a Munguía y el propio "Mochilas", Alfaro entonces, postularía dos mujeres en el Distrito Cinco como cabezas de fórmula.


Heriberto, Tito
y...¿Mochilas?

Tras el episodio del concierto de Luis Miguel se llegó  a visualizar un tridente encabezado por "Mochilas 2018 a la diputación local, Heriberto Sánchez a la alcaldía de Puerto Vallarta y Tito  Yerena a la diputación local. ...   Continuará

En lo que se ha convertido ya en un Clásico de Terror Tapatío, la Sipo y la Seno oootra vez pospusieron el cierre de Avenida López Mateos, a la altura de la Glorieta Mariano Otero, para obras de reencarpetamiento.

La cronología merece conocerse a detalle. El 21 de noviembre informaron en un comunicado que el cierre sería el domingo 22 a las 21:30 horas. Luego aplazaron la fecha al siguiente día por la noche. Ayer volvieron a informar que sería a partir de este lunes a las 22:00 horas. Y treinta minutos antes de la hora anunciada, pospusieron nuevamente el cierre para después de Navidad y así no “colapsar” la zona. ¡Aplausos!

La desastrosa comunicación entre ambas dependencias se nota a años luz: mientras una anuncia el cierre, la otra lo pospone. Luego por qué tanto caos vial y retraso en entrega de obras.

***En lo que se ha convertido ya en un Clásico de Terror Tapatío, la Siop y la Semov oootra vez pospusieron el cierre de Avenida López Mateos, a la altura de la Glorieta Mariano Otero, para obras de reencarpetamiento.
La cronología merece conocerse a detalle. El 21 de noviembre informaron en un comunicado que el cierre sería el domingo 22 a las 21:30 horas. Luego aplazaron la fecha al siguiente día por la noche. Ayer volvieron a informar que sería a partir de este lunes a las 22:00 horas. Y treinta minutos antes de la hora anunciada, pospusieron nuevamente el cierre para después de Navidad y así no “colapsar” la zona. ¡Aplausos!
La desastrosa comunicación entre ambas dependencias se nota a años luz: mientras una anuncia el cierre, la otra lo pospone. Luego por qué tanto caos vial y retraso en entrega de obras.
***
Hoy Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, anuncia cambios en la dependencia. Nos adelantan que los ajustes se darán en la Fiscalía Regional y en la Comisaría General. Todo indica que los nuevos perfiles saldrán de la propia Fiscalía, es decir, no llegará gente de afuera. Habrá que estar atentos al anuncio.
***
Duda existencial. Ante el anuncio de Jorge Vergara sobre la inminente llegada de las “SuperArchiChivas”, nos preguntamos, ¿quién será el Torombolo del equipo?
***
Y para los perdedores de la pasada elección, siempre saldrá el Sol… Azteca. Resulta que Celia Fausto, ex presidenta del PRD, ex diputada local, ex regidora tapatía, otra vez ex diputada local y ex candidata a la Presidencia de Guadalajara… recibió su premio de consolación y ayer tomó protesta como directora de preparatoria de la UdeG.
Pero el misterio de fondo es la naturaleza del premio… o castigo... porque la mandaron hasta Tlajomulco de Zúñiga. De seguro va a fomentar la cultura del combate a la corrupción entre los alumnos. A ver si allá le hacen caso porque en el Congreso local, los diputados nunca le dieron bola con su paseadísima iniciativa para sancionar a los malos funcionarios. Qué ironía.

Duda existencial. Ante el anuncio de Jorge Vergara sobre la inminente llegada de las “SuperArchiChivas”, nos preguntamos, ¿quién será el Torombolo del equipo?

***

Y para los perdedores de la pasada elección, siempre saldrá el Sol… Azteca. Resulta que Celia Fausto, ex presidenta del PRD, ex diputada local, ex regidora tapatía, otra vez ex diputada local y ex candidata a la Presidencia de Guadalajara… recibió su premio de consolación y ayer tomó protesta como directora de preparatoria de la UdeG.
Pero el misterio de fondo es la naturaleza del premio… o castigo... porque la mandaron hasta Tlajomulco de Zúñiga. De seguro va a fomentar la cultura del combate a la corrupción entre los alumnos. A ver si allá le hacen caso porque en el Congreso local, los diputados nunca le dieron bola con su paseadísima iniciativa para sancionar a los malos funcionarios. Qué ironía.


CUARTO DE GUERRA.-
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario