viernes, 4 de diciembre de 2015

Renueva Cepillo Jueces Municipales

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Renueva Cepillo
Jueces Municipales

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos dio inicio al proceso de renovación de seis espacios para otros tantos o tantas jueces y juezas municipales. La comisión que preside el abogado Gonzalo Guzmán sesionará hoy a partir de las diez de la mañana para conformar la selección de perfiles que serán elegidos entre los más de 60 candidatos y candidatas inscritos.
Se espera que una vez seleccionados las y los afortunados se presenten ante la autoridad más importante de la ciudad: El Cabildo. Ahí serán ratificados o no por el pleno edilicio y se les tomará protesta de ley para desempeñar el cargo de juzgadoras y juzgadores municipales durante el presente trienio.
Son muchas y mucho las y los funcionarios municipales, así como abogados conocidos y reconocidos que esperan integrarse al “poder judicial” de la ciudad, mismo que cobra –o no—multas de tránsito, alcoholímetro así como calificación de clausuras, colocación o remoción de sellos de las mismas y faltas administrativas.

Labor Conjunta de Arturo
Dávalos y José Gómez

Hablando de Arturo Dávalos, el popular “Cepillo” se reunió esta semana con su homólogo de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez para sacar adelante una serie de proyectos conjuntos que afectan a los dos municipios que conforman una de las zonas conurbadas de mayor crecimiento en el país.
Dávalos y Gómez tienen ya como objetivos las grandes obras que beneficiarían a ambos lados del Río Ameca, como el transporte público y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Ameca que una las zonas de mayor población a la altura de San José del Valle y la zona de Ixtapa-Las Palmas.

El Activismo de
El Cubo Ramírez

Desde que llegó al cargo de Representante del Gobernador en Puerto Vallarta el experto en propaganda y campañas políticas Sergio Ramírez “El Cubo” ha levantado ámpula con su activismo y trabajo que ha puesto a sospechar a más de un priista sobre las verdaderas intenciones que se encuentran detrás de la orientación que el funcionario le ha dado a su papel.
De entrada se pensó que “Cubo” únicamente estaría en sus oficinas, en el aire acondicionado y participando en los eventos de oropel como inauguraciones y actos cívicos que abundan en la ciudad y distraen las agendas de los gobernantes de eventos y trabajos verdaderamente relevantes.
Pero no, “El Cubo” ha ido metiéndose lentamente en el escenario local, y organizado y sostenido reuniones con grupos representativos de diferentes estratos de la sociedad vallartense. Su último evento público, “Mujeres apoyando a Mujeres” reunió damas muy relevantes en el puerto.
Tanto trabajo político de una persona como “El Cubo” no es ni espontáneo ni casualidad, habrá que seguir con cuidado los pasos del representante del ejecutivo estatal para conocer sus verdaderas intenciones.

Renuncian Diputados
A Bono de Fin de Año

Los 39 “franciscanos” que legislan en el Congreso de Jalisco prometen moderar el gusto por los excesos y derroches que sí practican sus pares a nivel federal. En esta austera Navidad, los diputados aseguran que no habrá bonos ni dádivas adicionales. Sólo recibirán su aguinaldo de ley por 29 mil 869 pesos netos. 
Los legisladores se llevarán ya libres, sumado su desquitado sueldo mensual de diciembre, alrededor de 98 mil pesos (eso les quedará después de un descuento de casi 50 mil pesos en impuestos). Ojalá esa austeridad también se extienda a la posada del Legislativo, porque el año pasado se gastaron 849 mil pesos en el eventito que incluyó regalos y toda la cosa. Ah, ¿vedá?
CUARTO DE GUERRA.- ¿On tá placa? Aquí no tá. Resulta que desapareció la placa del Mercado Corona que develó el ingeniero Ramiro Hernández (con su cortinita roja, foto y toda la cosa) durante una ceremonia de pre-pre-inauguración del edificio, un par de días antes de culminar su gestión. El emblema destacaba el periodo de su Administración 2012-2015 con la leyenda “Edificio General Ramón Corona”. 
Curiosamente, esa fue una de las primeras críticas de Enrique Alfaro al señalar que no era “edificio” sino “mercado”. En el recorrido por la obra que realizó ayer el primer edil tapatío, le preguntaron sobre la misteriosa desaparición.  “Yo no la quité, es más, me acabo de dar cuenta: ¿Quitaron la placa?”. Que no quede huella, que no, que no.
Más de un mes después de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el INAH ya había liberado los permisos para las obras de la Estación Catedral de la Línea 3, ¿qué cree? Finalmente parece que la delegación Jalisco de la SCT se liberó, pero de la idea de que eso ocurrirá pronto.
Ayer Bernardo Gutiérrez, delegado de la SCT en Jalisco, reconoció que ese asunto va lento, pero no retrasa el proyecto (ajá). En ese punto, más que obras de construcción, lo que ya se necesita es una obra de caridad del INAH para que se ponga las pilas y emita los dictámenes necesarios.

En Marcha la FIL

Si  hacemos caso a las cifras oficiales, supuestamente setecientas mil personas acuden a la Expo durante los días en que se monta la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una cantidad así, solo se me ocurre se puede reunir – por lo menos en esta ciudad – el 12 de octubre cuando se hace la peregrinación de la Virgen de Zapopan. No sé a usted, pero a mi setecientas mil personas me parece un mundo.
Sin embargo, año tras año, vemos consolidadas las hordas que se dirigen a Mariano Otero y Las Rosas. Hordas que son de lo más variopintas y que ni por error podríamos agrupar o encasillar en una categoría, por más amplia que la hiciéramos.
Y es por eso que tenemos que preguntarnos ¿por qué iría alguien a la FIL? ¿Para ver a los políticos en la inauguración? No creo, son ellos quienes pagan por que los alquilen y francamente ni local ni nacionalmente encontramos algún personaje que quite el sueño más de lo que pudo haberlo hecho el anterior, o el anterior del anterior. Ni siquiera el morbo de ver al Presidente ridiculizarse al ser exhibido en su ignorancia y superficialidad parece gancho suficiente para tener que hacer ese viaje con las molestias que supone.

Vamos entonces a por los libros podría responderse. Y es que, según la Encuesta Nacional de Lectura, se nos dice que los mexicanos leemos en promedio 5.3 libros al año, lo cual es una cifra que nos pone en segundo lugar en Latinoamérica, y no solo eso, sino que de esos libros 3.5 se leen por placer y tan solo 1.8 por obligaciones laborales o escolares. Esto, por supuesto, es una patraña y solo confirma que los mexicanos debemos de ser de los peores conejillos de indias para la aplicación de encuestas, pues tendemos a contestar no aquello que refleja la verdad, sino aquello que consideramos deberíamos contestar.

Será entonces el contacto y la cercanía con los autores lo que nos lleva a la FIL. ¿De verdad? ¿Ha visto usted la cara con la que se forman los adolescentes a las conferencias? ¿A tomarse la foto con algún escritor? No sé a usted pero a mí me da la impresión de que la gran mayoría de estas personas no tiene la más remota idea de con quién se están fotografiando, solamente saben que ha escrito algo, el qué han escrito da igual, son famosos y eso es lo que importa. Aún más, veremos a los autores esforzarse en su ajuar para ser plenamente reconocibles como tales, por lo que el uso de un sombrero Sarakof en un recinto cerrado no será tomado como una payasada sino como un reflejo de la excentricidad genial del escritor.

¿Por qué es entonces que decidimos pasar horas en el tráfico? ¿por qué soportamos las riadas de gente que se agolpa caminando como locos? ¿por qué si nos la pasamos denunciando la maldad de Raúl Padilla le hacemos el caldo gordo con su joya favorita?

Y es aquí que no puedo sino acordarme del famoso montañista inglés George Leigh Mallory, quien cuando preparaba su expedición para ascender al monte Everest fue entrevistado y le preguntaron que por qué querría hacer ese ascenso, a lo cual se limitó a contestar “Porque está ahí”.

Así, por esa sola razón, “porque está ahí”, cualquiera de la excusas que usted pudiera tener es suficiente. Porque independientemente de la supuesta legitimación para acudir, la FIL resulta ser uno de los grandes eventos que construye ciudad aquí en Guadalajara, de esos que da orgullo verdadero. Así que disfrútela “porque está ahí”.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario