jueves, 3 de diciembre de 2015

Preparan Ordenes De Aprensión vs. Susana Mendoza

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Preparan Ordenes
De Aprensión vs.
Susana Mendoza

La noticia más impactante para el medio político en este cierre de la primer semana de noviembre es la existencia de dos órdenes de aprensión en contra de la sociópata ex periodista Susana Judith Mendoza Carreño a quien se le vincula con dos procesos penales.
La también “dirigente” municipal del Partido de la Revolución Democrática enfrenta cargos por asuntos patrimoniales y un presunto robo los cuales ya han entrado en la fase de ejecución por parte de las autoridades judiciales.
Suman decenas los eventos en que la “Reina Mierdas de la política vallartense” (todo lo que toca lo sala a diferencia del mítico Rey Midas que todo lo que tocaba lo volvía oro”. Uno de los casos y procesos  más sonados  fue el de la denuncia que un respetado funcionario institucional interpuso contra Susana J. y el desaparecido Humberto Gómez Arévalo a quien intentaron extorsionar tras confundirlo con el dueño del Teatro Vallarta.
Las autoridades de la Fiscalía de Jalisco esperaron a que Susana J. perdiera la protección del fuero como regidora que tuvo hasta el primero de octubre y reactivaron el procedimiento en su contra, más pronto que tarde la susodicha Susana J. estará siendo visitada por una amable partida de judiciales que habrá de presentarla ante el juzgador para que responda sobre los señalamientos en su contra.

MORENA la Gran
Incógnita en Vallarta

Durante el concierto de Luis Miguel en Puerto Vallarta hace unas semanas el tema de conversación entre muy prominentes miembros de la clase política de la región fue la incorporación de muchos de ellos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y además en la llegada a la dirigencia de MORENA Jalisco de uno de dos muy relevantes figurones de la escena pública local. En el recital del “Sol” se jugó incluso con la terna que hacia el 2018 le permitiría a AMLO ganar la ciudad y el Distrito. La sorpresa sobre quienes juntaron firmas para apoyar a uno de los aspirantes a la dirigencia de MORENA Jalisco la guardo para mejor ocasión. Solo diré que entre ellos hay políticas y políticos del PRI, el PAN, Movimiento y ¡Nadie de MORENA!
Lo farragoso del proceso causó que la dirigencia estatal de MORENA Jalisco dinamitara la asamblea de renovación. Pero es solo una demora, tras la llegada de la delegada que AMLO envía a Jalisco se reinicia el proceso hacia la asamblea a mano alzada de la que saldrá el nuevo o la nueva dirigente de los MORENOS en nuestro estado. Cuando llegue el momento las y los políticos vallartenses dejarán en claro quienes son los dueños de sus afectos.

Cabalga “Cheo” Aréchiga
Con la Gallada el Domingo

Todo está listo para que este domingo el popular Eliseo “Cheo” Aréchiga haga punta en la cabalgata, recorrido y comida con banda que se significará como el evento político del fin de semana en la región de Puerto Vallarta. Cheo es uno de los cuadros que se perfilan hacia el 2018 con mayor fuerza y la cabalgata servirá para demostrar, como ya lo ha hecho en eventos anteriores, que Eliseo es un contendiente de respeto. El lunes comentamos los resultados de este hecho que marcará el mes de diciembre en la agenda política local.

Copian a Vallarta en
la Zona Metropolitana

El anuncio de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan de que meterán orden en los anuncios espectaculares es una buena noticia para Guadalajara, y será un gran regalo el día que lo logren. Esta forma de publicidad exterior se convirtió, en los últimos quince años, en una verdadera plaga que infectó toda la ciudad. Primero fueron las carteleras espectaculares, luego las vallas a ras de suelo, luego vinieron los puentes peatonales, le siguieron las pantallas y al final las lonas en los edificios. No sólo acabaron con su propio negocio, pues el exceso y lo desordenado de la oferta ha provocado que uno de cada tres no esté rentado, sino que acabaron con nuestro derecho a ver la ciudad.
Pero lo más grave es que el giro de la publicidad exterior se convirtió en un negocio de tráfico de permisos, o lo que es lo mismo de corrupción (por si alguien se lo está preguntando sí, el TAE también está detrás de muchos de estos permisos). No sólo vencían a los ayuntamientos con amparos, dejaron incluso de pagar licencias y a la postre se convirtieron en los principales enemigos de los árboles de la ciudad. El nuevo reglamento que están proponiendo los alcaldes busca limitar sustancialmente el número de este tipo de anuncios, establecer un mínimo de 200 metros entre una cartelera y otra (ahora hay un amontonamiento ahora sí que espectacular), regular las pantallas, pero sobre todo reservar el derecho de mirada de los tapatíos en 39 puntos emblemáticos.

Las ciudades que han logrado meter en cintura a la publicidad exterior lo han hecho partiendo del principio que el entorno es parte fundamental del espacio público, pero sobre todo con estrategias jurídicas. Sao Paulo, Brasil, lo hizo bajo el principio de que si alguien podía poner un espectacular en su propiedad entonces todos debían tener el derecho. La disyuntiva era permiso para todos o para nadie; optaron por la segunda. Cancún basó su nuevo reglamento en un tema de seguridad. A raíz del ciclón Gilberto que derribó la mayoría de las estructuras espectaculares las prohibieron y dejaron sólo vallas, pocas y bien reguladas, a ras de piso.
No será una batalla fácil ni rápida. Son muchos los intereses afectados y si bien hay empresas muy serias en el negocio de la publicidad exterior, que pagan impuestos y respetan las reglas, dos terceras partes viven fuera de la ley y algunas tienen prácticas francamente mafiosas. Encima, en los últimos años a este negocio entraron muchos políticos con prestanombres por lo que a cada paso los alcaldes irán pisando cayos, algunos insospechados.
Lo que está en juego no es sólo el derecho de mirada y la dignidad de la ciudad, sino parar de una vez por todas este abuso espectacular.

El Pan Jalisco, muy
Lejos de Revivir

Eduardo ‘Lalito’ Rosales Castellanos volvió a ganar la elección del nuevo Presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y continuará como factor fundamental para consolidarlo como un partido notablemente disminuido cuyo cometido es ser comparsa para convalidar el crecimiento y supremacía del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a cuyas filas han sido conducidos muchísimos personajes que durante años trabajaron para forjar un partido que logró ganar 3 veces la gubernatura de Jalisco, varias ocasiones las alcaldías más importantes de la Entidad siendo el grupo con más integrantes en el Congreso Local. 
‘Lalito’ ha venido cumpliendo el compromiso adquirido a un costo que debe ser muy alto para quien lo paga, propiciando la debacle del PAN en la pasada elección del 7 de junio cuando el blanquiazul pasando a ser tercera fuerza en el ámbito legislativo y a mucha distancia de su hoy aliado el PMC que logró 14 legisladores y es el de mayor número y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que con 12 diputados se colocó como el segundo lugar, obteniendo el panismo apenas 5 integrantes del Congreso, a escasa distancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo 3 y no muy arriba del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en la cuarta posición tiene 2 parlamentarios.
Aunque en teoría tienen procesos democráticos para elegir a sus dirigentes y candidatos, casi todos los partidos usan el sistema de consejos de elección con escasos integrantes y son simples grupos de convalidación de la simulada democracia, pues impera la ‘línea’ del personaje más dominante en cada uno de ellos, que en el PRI es el gobernador Aristóteles Sandoval, así como en el PVEM es el cacique nacional Jorge Emilio González Martínez a través del nuevamente diputado local Enrique Aubry que hace años vino a desplazar a dirigentes y militantes de ese partido como delegado en funciones del omnipotente presidente en Jalisco, y es claro que en el PRD de Jalisco todo lo decide el cacique de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López y que el PMC tiene como supremo ‘Líder Moral’ al ‘Alcalde Ciudadano’ de Guadalajara Enrique Alfaro.
Y ahí está ‘Lalito’, desde hace años dueño del PAN, del que incluso ya no es miembro, y aunque ahora ganó la dirigencia estatal impulsando a ‘Miguelito’ Martínez Espinoza, que traicionó a su original grupo ‘la corriente tradicionalista’ y se prestó a jugar para mantener la supremacía del grupo que encabeza ‘Lalito’ que hace años controla al PAN desplazando a quienes ejercieron liderazgo como los ex gobernadores, ex alcaldes, ex legisladores, ex dirigentes estatales y ahora no han podido evitar la debacle de su partido, arrastrado por el ‘encantador de serpientes’ que en los pasados comicios fue el coordinador general de las pésimas campañas que ayudaron al PMC a colocarse como la primera fuerza política estatal.  
‘Miguelito’ el nuevo títere de ‘Lalito’ es abogado por el ITESO, ha sido regidor en Guadalajara, diputado local, secretario de Educación de Jalisco y fue subsecretario federal de Educación Media Superior con Felipe Calderón, cumplirá su misión de ahuyentar militancia y acabar de hundir al PAN y quizá fusionarlo con el PMC.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario