miércoles, 28 de octubre de 2015

Queda Rafa González Fuera del Congreso

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Queda Rafa González
Fuera del Congreso

Con la asunción de Enrique Aubry como Presidente del Congreso de Jalisco, la última esperanza de que Rafael González Reséndiz se convirtiera en diputado local al ser el suplente del ahora titular de la Mesa Directiva parlamentaria terminaron.
Se había especulado que Aubry dejaría la curul local para asumir como Delegado de la Secretaría de Gobernación, situación que no se dio por lo que llegó al Congreso de Jalisco por segunda ocasión, y asumiendo como titular de la Mesa Directiva también por segunda ocasión en su carrera política.



La mañana del domingo se llevó a cabo el primer acto protocolario para el cambio de Legislatura en el Congreso local: los nuevos diputados tomaron protesta de ley para desempeñarse en el cargo a partir del próximo 1 de noviembre.
Los nuevos diputados, que integrarán la LXI Legislatura, tuvieron la Junta Preparatoria, la cual estuvo a cargo del presidente del último presidente de la Mesa Directiva del Congreso correspondiente a la todavía LX Legislatura, Juan Manuel Alatorre.
La Junta Preparatoria tiene como objetivo, además de que rindan protesta los nuevos diputados, que se elija la primera Mesa Directiva, se cite a la primera sesión y comience la entrega – recepción.







Aubry del Verde Presidirá
la Cámara Local Jalisco

La primer Mesa Directiva será presidida por Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); como vicepresidentes se escogió al priista Edgar Oswaldo Bañales y a Lizbeth Ramírez Pérez, del PVEM.
Como secretarios se escogieron a Cecilia González Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Mario Hugo Castellanos, de Movimiento Ciudadano (MC).
Esta primer Mesa Directiva será del período de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016.
Además, el presidente de la Comisión de Administración, Enrique Velázquez, entregó los bienes, derechos y obligaciones del Congreso del Estado.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias son:
Partido Revolucionario Institucional (PRI): Hugo Contreras Zepeda
Movimiento Ciudadano (MC): Ismael del Toro
Partido Acción Nacional (PAN): Miguel Ángel Monraz
Partido de la Revolución Democrática (PRD): Mónica Almeida López
Partido Verde (PVEM): Omar Hernández
Partido Nueva Alianza (Panal): José García Mora
Diputado independiente: Pedro Kumamoto










A esta Junta Preparatoria acudieron representantes del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.
Por unanimidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, fue designado como el primer presidente de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura.
En sesión solemne realizada en el recinto del Congreso del Estado de Jalisco, el Presidente de la Mesa Directiva saliente, Enrique Velázquez tomó protesta a 37 de los 39 diputados de las fracciones PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, así como al legislador independiente Pedro Kumamoto.
La responsabilidad de los nuevos legisladores iniciará de manera oficial el próximo primero de noviembre de este 2015 y culminará el 31 de octubre del año 2018.
El resto de la Mesa Directiva del Poder Legislativo quedó conformada por la legisladora Cecilia González y el diputado Mario Castellanos.
Aubry agradeció a sus compañeros por la confianza depositada para desarrollar este encargo.
Se comprometió a trabajar sin intereses partidistas y a cumplir con las responsabilidades en beneficio de los jaliscienses.

Procedió Recurso
del PRI Contra MC

Al resolver el juicio SG-JDC-11422/2015 sobre el reparto de diputaciones plurinominales promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sala regional de Guadalajara del Tribunal Elector del Poder Judicial (TEPJ) decidió quitar una curul a Movimiento Ciudadano (MC) y otorgárselo al tricolor.

Los magistrados consideraron que existió una sobrerrepresentación del partido naranja, por lo que procedió hacer el ajuste. Asimismo, aprobaron separar a los legisladores de la coalición PRI - Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El TEPJ informó que su sentencia se resolvió con base a los límites constitucionales y el reparto de espacios por representación proporcional quedó de la siguiente manera; cinco curules al Partido Acción Nacional, cinco al Partido Revolucionario Institucional, cinco a Movimiento Ciudadano, dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una al Partido Verde Ecologista de México y una al Partido Nueva Alianza (PANAL).
Quien quedó fuera del Congreso Jalisco será Hugo Rodríguez y su lugar es para Cecilia González.
De esta forma la próxima Legislatura se conforma de la siguiente manera; MC tendrá 14 legisladores, el PRI logra 13 curules, PAN está representado por 5 diputados, el PVEM meterá a tres diputados, PRD se quedará con dos, PANAL tendrá un representante y habrá un diputado Independiente.

CUARTO DE GUERRA.- Martín Almádez, gente leal a Salvador Caro, Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, finalmente recibió su merecido… hueso. El fin de semana fue confirmado como nuevo director de Turismo. Su nombre se barajó para encabezar la Secretaría de Cultura, pues es su verdadero perfil al haber fungido como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).  Total, de la cultura al turismo sólo hay una torta ahogada, ¿o no? O como dicen por allí: hueso a quien hueso merece… ¿o cómo era? 
A los que les llueve sobre mojado tras el paso del huracán “Patricia” en la costa Sur de Jalisco, es a los productores de plátano. Líderes de este sector se reunieron con funcionarios de Sagarpa, a quienes les reportaron la pérdida total de sus más de dos mil hectáreas de plantaciones. No obstante, nos cuentan que de la reunión todos salieron mal porque la gente de Sagarpa condicionó que los apoyos para superar la contingencia se otorgarán solamente a agricultores con menos de 10 hectáreas, y estas más de dos mil hectáreas se dividen solamente entre 63 productores. Los que más perdieron no recibirán nada...
Los maiceros ayer bloquearon la Glorieta del Álamo para demandar más subsidios oficiales. Este amague ya se volvió recurrente cada año por estas fechas. La diferencia es que ayer las autoridades decidieron excepcionalmente liberar las vialidades y replegar a los manifestantes con el uso de la fuerza y harto gas lacrimógeno.
En diciembre del año pasado, este gremio bloqueó diversas carreteras del Estado a tal punto que decenas de automovilistas pasaron la noche en su auto en filas de hasta 20 kilómetros. Eso no ameritó el uso de la fuerza. ¿Cuál fue la diferencia en esta ocasión? Lo único distinto es que los manifestantes amenazaron con dirigirse a la Expo Guadalajara, en donde se encontraba el Presidente y se desarrollaba la 13 Cumbre de Negocios. No es por amarrar navajas, pero…
A propósito de la ponencia magistral del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde destacó que la fe, literal, movió montañas para que no llegara con todo el huracán “Patricia” a Jalisco, en esta cantina reflexionamos: ¿y si tenemos fe en un buen gobierno también se nos va a hacer?
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario