martes, 27 de octubre de 2015

Pide MC Declarar Jalisco, Nayarit y Colima Zona de Desastre

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Pide MC Declarar Jalisco, Nayarit
 y Colima Zona de Desastre

...y así acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). El partido Movimiento Ciudadano presentó ayer mediante ocurso de la diputada Verónica Delgadillo ante la Junta de Coordinación Política en San Lázaro un punto de acuerdo, para que los estados afectados por el huracán ''Patricia'' sean declarados zona de desastre y accedan a los recursos previstos en el presupuesto federal para atender situaciones como las que se viven en la región.



 En declaraciones a la prensa la representante de MC indicó que tras dialogar con legisladores de su partido como Luis Munguía del Distrito 5 Puerto Vallarta, quien recorrió las zonas afectadas llevando apoyos y beneficios y Moisés Guerra de Nayarit, se definió que este punto es de urgente y obvia resolución, para que de inmediato Jalisco, Colima y Nayarit reciban recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y atiendan oportunamente las afectaciones causadas por ese meteoro.
 La legisladora del partido Movimiento Ciudadano explicó que el acuerdo también plantea que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios hagan una donación de tres días de su salario y lo manifiesten de manera personal para confirmar su aportación.
 "La intención es que el recurso que se recaude de todos los diputados sea destinado a la Cruz Roja, para atender y dar solución a algunos de los problemas que tienen los pobladores de estos tres




Dávalos en México:
Gestiona Recursos

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos para la realización de obras de infraestructura y fondeo de los proyectos más importantes y de mayor impacto y relevancia en el arranque de su administración como responsable del gobierno municipal. No se quiere aguadear la gestión del "Cepi" revelando lo que trae entre manos, pero de cuajar las peticiones que lleva, se recordará su administración como una de mucho trabajo en infraestructura.






Diputado Luis Munguía Recorre
Zonas Afectadas de La Huerta

El diputado federal por el Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, recorrió las localidades más afectadas por el paso del huracán Patricia en las zonas sur y centro de la demarcación que representa ante el Congreso de la Unión.
Munguía estuvo en La Huerta y en Mascota, entre otros municipios, para canalizar los donativos de alimentos no perecederos, agua potable y cobertores para los centenares de damnificados que dejó el meteoro.
Con la información recabada durante el recorrido, Munguía sustentará la petición de recursos del FONDEN Fondo para la Atención de Emergencias que están siendo requeridos por los municipios afectados principalmente por las torrenciales lluvias que trajo Patricia.










Patricia, el Huracán
de Facebook y Twitter

El huracán fue distinto. Por su fuerza evidente. Por la forma como nos preparamos para su llegada. Por cómo tocó tierra. Por la forma como perdió fuerza. Pero lo más importante: fue la manera de comunicarnos en torno a un hecho de tal magnitud, y la capacidad de respuesta mostrada por las comunidades. No hay precedentes de un fenómeno de la magnitud de “Patricia” en el Hemisferio Norte a decir de los meteorólogos, y a juzgar por las imágenes tomadas desde el espacio.
El hecho de que no se reporten víctimas fatales es un hecho que muestra lo eficiente que resulta el uso de la tecnología para potenciar medidas preventivas en la sociedad. La experiencia que vivimos con la formación, anuncio, preparación preventiva y llegada del huracán “Patricia” a nuestro país es muy reveladora de las nuevas formas de acción sustentadas en la información y comunicación digital.
Si recapitulamos el proceso, podemos iniciar cuando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en los Estados Unidos, anunció que la formación del huracán con una fuerza de categoría cuatro era un hecho inusitado; las autoridades civiles y militares de México tomaron cartas en el asunto y el seguimiento fue puntual.
Cuando se transforma en categoría cinco, los especialistas estadounidenses comparan el fenómeno con el más destructivo en el Hemisferio Norte y se revela que por su extensión, fuerza de vientos y presión interna, es de mayor magnitud aún. Ante ese hecho, las autoridades establecen un mecanismo de acción coordinada sin precedentes y se advierte a la población de la gravedad potencial del fenómeno.

Las Redes Sociales
Sirvieron Para Algo

En todo esto juegan un papel esencial las comunicaciones en internet, las redes sociales, las páginas oficiales y las de las organizaciones especializadas mexicanas y extranjeras. Particulares y empresas toman medidas y para la tarde se percibía una calma que presagiaba una tragedia, dada la información difundida.
Afortunadamente la llegada del huracán fue menos catastrófica de lo previsto y los daños se han controlado, de forma que se concentran en la infraestructura y en construcciones muy específicas en la Costa, sin que se hayan reportado víctimas mortales hasta el sábado por la mañana. La capacidad de reacción de las comunidades ha sido quizá el hecho más notable y valioso.
El uso de la tecnología ha permitido enviar y recibir mensajes a una velocidad sin precedentes para actuar de forma eficiente. La humedad que ha traído consigo la tormenta es de gran magnitud, por eso seguramente aumentarán los niveles de las presas en muchas regiones, desde la Costa de Jalisco y Nayarit, hasta Tamaulipas y Texas. Al final, “Patricia” nos permitió ver nuestra capacidad de respuesta y nos ha dejado muchos más beneficios que daños.

La Suerte nos Acompañó

Al final, si recapacitamos, nos damos cuenta de que los fenómenos naturales son cada vez más impredecibles y potencialmente más peligrosos, por lo que debemos estar atentos y preparados para mostrar que ante los desafíos de esta magnitud, la solidaridad es la mayor fuerza que tiene la sociedad para reaccionar, dejando de lado las diferencias para poner por encima de todo el valor de la vida y la dignidad de la persona.
La crónica del paso del huracán Patricia incluye, sin duda, la palabra suerte, pero también la palabra preparación. Suerte, porque una serie de circunstancias afortunadas impidió que sus efectos fueran tan destructivos como se especulaba; preparación porque la actuación de las autoridades —en sus tres niveles de gobierno— así como la colaboración de la ciudadanía, fueron fundamentales para que la respuesta de México ante un desastre natural de tales dimensiones sea considerada como un ejemplo a seguir en todo el mundo.
Los mexicanos somos capaces de enfrentar grandes retos cuando nos encontramos ante un peligro real: sin ir más lejos, hace poco más de un mes conmemorábamos el trigésimo aniversario del terremoto que sobrevivimos gracias a la acción decidida de la sociedad entera en un momento de tribulación. Justo como con el huracán: a pesar de que su trayectoria alejó sus efectos más perniciosos de los grandes centros urbanos de la región, sin la colaboración decidida de autoridades y ciudadanía las noticias serían, muy probablemente, las de una catástrofe terrible. Pero no fue así. Las autoridades realizaron un trabajo magnífico de coordinación, actuando de acuerdo con un protocolo establecido con anterioridad. La cadena de mando fue clara, y el presidente Peña estuvo presente desde el principio con un mensaje de tranquilidad y preparación, en lo que puede ser el momento más destacado en lo que va de su mandato. Él Ejecutivo puede lograr resultados y trabajar en conjunto con una ciudadanía que no lo aprecia, siempre y cuando asuma sus responsabilidades, comunique con claridad y actúe con decisión. Por eso ha sido tan difícil vender el discurso de las reformas estructurales, o de la guerra en contra del crimen organizado: en uno y otro casos la sospecha fundada de corrupción a todos los niveles, los mensajes y políticas públicas contradictorias, así como el presunto sesgo en la actuación de las autoridades, han impedido que el público confíe y se adhiera a iniciativas cuya pertinencia, de otra forma, sería indiscutible.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario