jueves, 29 de octubre de 2015

Pierden Todo Diputados del Distrito 5 y la Región

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Pierden Todo Diputados
del Distrito 5 y la Región

Ni el ser líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (en el caso de Rafael Yerena) el candidato que más votos ha sacado en la historia (Luis Munguía de MC) el ser el líder moral de Movimiento en Nayarit (Moisés Guerra) o el ser uno-de-dos diputados de un partido (Saúl Galindo del PRD Jalisco) o ser la figura más importante del partido naranja fuera de la zona metropolitana (Ramón Guerrero) les dio a los diputados de nuestra región para tener posiciones de relevancia.
Ninguno de los mencionados fue colocado como Presidente de Comisión, en el caso de los diputados federales en donde ya se repartieron los espacios de trabajo legislativo, o las Coordinaciones de Grupo Parlamentario.




El caso de Ramón Guerrero fue escandaloso ya que se colocó en la Coordinación de MC a un títere de Enrique Alfaro, ni la ViceCoordinacion le dieron al único político que ha ganado cuatro elecciones en el Distrito 5 de Puerto Vallarta. Peor le fue a Saúl Galindo quien de dos diputados perdió la Coordinación con su compañera de bancada. Tanto Saúl como Ramón  únicamente están a la espera de que les toque una presidencia de comisión en la legislatura que inicia su trabajo este primero de noviembre.
A dos días de que inicie un nuevo período en el Congreso local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara su agenda legislativa. La bancada del PRD se compone de dos diputados: la próxima coordinadora, Mónica Almeida López y su compañero, Saúl Galindo Plazola.
“He adquirido un compromiso con Saúl, con mi presidente del partido, a lograr todos los consensos posibles con todos y cada uno de los partidos políticos, porque ahí están representadas las definiciones, decisiones de todos los tapatíos”, dijo Almeida.
La próxima diputada señaló que se legislará teniendo como prioridad la dignidad humana  y la promoción de los derechos humanos.
En su agenda legislativa, los perredistas destacan 92 iniciativas y proyectos de trabajo a desarrollar a lo largo de tres años.
Tanto Almeida como Galindo buscarán que se eleve a nivel constitucional la figura de desarrollo comunitario; la promoción de respeto a la diversidad sexual y no discriminación; la primera ley de civilidad y desarrollo humano para la cultura de paz en Jalisco; el impulso a que haya un instituto estatal de análisis del comportamiento de la violencia y el delito; el fomento a la cultura y que haya más recursos para la recuperación de espacios públicos.

Lo Dicho: Gana el Verde

El 14 de octubre, la Sala Regional del TEPJF en Guadalajara resolvió realizar reacomodos en las diputaciones plurinominales y revocar la constancia de Lourdes Martínez Pizano, diputada del Distrito 6 por Movimiento Ciudadano y otorgarla a la ex alcaldesa priista de Tepatitlán, Celia González Gómez. Dos curules más para el Partido Verde Debido a los resultados de las fórmulas de elección, el Tribunal Electoral determinó derivar dos diputados del PRI al Partido Verde Ecologista (PVEM). Por lo que los priistas Omar Hernández Hernández y Erika Ramírez Pérez pertenecerán a la bancada del Verde.
Al gabinete de Enrique Alfaro Hugo Luna y Salvador Caro tenían reservada su curul como diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, sin embargo, fueron llamados por Enrique Alfaro para trabajar en su equipo del Ayuntamiento de Guadalajara.
Luna es el jefe de gabinete mientras que Salvador Caro es el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ambos deberán presentar licencia de sus cargos en el Congreso y sus suplentes ocuparán sus lugares. Mesa directiva Presidente del Congreso: Enrique Aubry (PVEM) Vicepresidentes: Oswaldo Bañales (PRI)  y Erika Elizabeth Ramírez Pérez (PVEM) Secretarios: Cecilia González Gómez (PRI) y Mario Hugo Castellanos (MC) Ocuparán estos cargos durante los tres primeros meses de la Legislatura.  La LXI Legislatura estará integrada por 14 diputados de MC, 13 del PRI, cinco del PAN, tres del PVEM, dos del PRD, uno del Partido Nueva Alianza y un diputado independiente, Pedro Kumamoto.






Pide Aristóteles Dinero de
FONDEN para Jalisco

El gobernador de Jalisco inició trámite para declarar ‘Zona de Desastre’ a municipios con graves afectaciones y acceder a recursos financieros del ‘Fondo Nacional para Desastres Naturales’ (FONDEN) para apoyar mejor al pueblo y gobiernos locales en recuperarse tras el siniestro, procedimiento que siendo demasiado burocrático requerirá que oficinas estatales encargadas en temas de infraestructura, desarrollo rural, apoyo social, salud y educación, trabajen activamente para ayudar a las autoridades municipales en cuantificación de daños, debiendo además activarse ya senadores, diputados federales y locales para integrar las comisiones legislativas de gestión y control de recursos para auxilio a damnificados, pero los parlamentarios jaliscienses están ‘atiriciados’ y brillan por su ausencia.
Está activo en su responsabilidad el gobernador Aristóteles Sandoval y los secretarios de Educación ‘Paco’ Ayón y Desarrollo e Integración Social ‘Miguelito’ Castro, pero poco visibles los titulares de otras secretarías estatales que han enviado a empleados de medio y bajo nivel, siendo resaltable que se insiste en minimizar el daño a Jalisco al declararse oficialmente que no se requiere el apoyo de la sociedad, que ha estado insistiendo en redes sociales solicitando indicaciones para aportar dinero o materiales a los damnificados, pero el Gobierno les ha estado desestimulando, no obstante que autoridades municipales y la población de sitios afectados claman por ayuda.











Se Acabó el Proceso
2015, Inicia el 2018

Esta semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio por terminado el proceso electoral 2014 – 2015, en el que se renovó el Congreso local y los 125 municipios que integran Jalisco.
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, en conjunto con el Consejo General, dieron por cerrado el proceso; acataron todas las resoluciones de los tribunales electorales y se resolvieron las impugnaciones y más procedimientos obligatorios.
El IEPC manifestó que hubo una gran coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones en el estado, en las cuales participaron más de dos millones 900 mil votantes. El proceso electoral de este 2015 inició en noviembre del año pasado, cuando comenzó la organización interna;  para el mes febrero  se realizaron las precampañas y en abril, las campañas formales.  Después del 7 de junio, cuando  se llevó a cabo la votación, hubo impugnaciones, tiempo que ya concluyó y se da por finalizado este proceso electoral.  El siguiente proceso será para el año 2018, cuando se renovarán nuevamente a los ayuntamientos, diputados locales y federales; además, se tendrán elecciones para senadores, para nuevo gobernador de Jalisco y para el presidente de la República. Faltan tres años para que llegue el 2018, pero los interesados en participar comenzaron ya a destacarse en sus actuales puestos públicos.
Por otra parte, en la sesión ordinaria que se celebró en el IEPC, se acató la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), en la que se pide se entregue la constancia a Felipe Romo Cuellar como diputado por representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN).

CUARTO DE GUERRA.- ¡Naranjas europeas! Rafa Valenzuela, el juancamaney de la estrategia en comunicación política de Enrique Alfaro, por fin reveló el arduo entramado ideológico que apuntala los pasos al alcalde tapatío: “Es de izquierda, de una izquierda preparada, más cercana a la izquierda europea”, dijo en una entrevista. ¡Ahí te hablan, Holland! Aguanten tantito, que el debate sobre la mariguana todavía no empieza. ¿O eso significa que el alfarismo no es más que el rostro visible del europeísmo tapatío? Nosotros mejor nos vamos a echar una ahogada en El Príncipe Heredero por recomendación también de nuestro consejero político. 
Tarea incompleta. Después del temblor del 85, el Gobierno federal ha sido reconocido por sus avances para prevenir a la población ante desastres naturales. Lo que nomás no aprenden es cómo ayudar con la misma velocidad a la gente afectada. No es mala vibra, pero eso se parece mucho a celebrar ciegamente la victoria de una guerra —en general— para olvidarse de algunas batallas perdidas —en particular—: 49 municipios con diferentes niveles de afectación. Por cierto, hay que hacer algo pronto porque ahí viene el dengue. Que en el largo plazo no se convierta en una tragedia el triunfo de un día.
Ayer salió  de la cárcel el panista César Coll. Si así van a ser los castigos contra funcionarios de la administración pasada, mejor ya no gastar en papel y tinta porque todo cambia para quedar exactamente igual. A Coll ya se le castigó por irregularidades que ascienden a unos 3 millones de pesos (¡uy!).

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario