EL V PODER
POR RODRIGO
AGUILERA MORALES
Alfaro Denuncia
a los Ramiristas
Sin revelar
nombres, el Ayuntamiento de Guadalajara ya interpuso este viernes denuncias
penales contra ex funcionarios tapatíos por peculado, desvío de recursos,
aprovechamiento indebido de atribuciones e irregularidades en juicios
laborales.
La síndico
Bárbara Casillas, acompañado por el contralor, Ignacio Lapuente, dijo que estas denuncias son en contra de
funcionarios priistas de la administración de Aristóteles Sandoval cuando era
alcalde en el Ayuntamiento y de la gestión pasada, de Ramiro Hernández García.
“Tenemos el
compromiso de defender los intereses de la ciudad en contra de las omisiones y
malos manejos de funcionarios públicos de anteriores administraciones. Este
Gobierno no será cómplice por omisión de las irregularidades que se han
encontrado en este proceso de entrega – recepción”, mencionó Casillas.
Aunque no quisieron decir contra quién son las
denuncias, pues se encuentra en proceso de trámite con la Fiscalía, dijeron que se trata de funcionarios de todos
los niveles, hasta “del más alto”.
Es una denuncia
penal por un sobregiro al presupuesto de 161 millones de pesos; esta denuncia
va en contra de ex funcionarios de la administración de Ramiro.
También son
16 denuncias por irregularidades en juicios laborales; la síndico dijo que se
debe a que los anteriores funcionarios no presentaron pruebas o no acudían a
las audiencias, lo que ocasionó que el Ayuntamiento perdiera millones de pesos
en laudos.
Estas
denuncias por juicios laborales son en contra de ex servidores de los últimos
dos gobiernos tapatíos.
Los
funcionarios hicieron un llamado a la Fiscalía General para que se comporte “a
la altura de los ciudadanos” y lleve a cabo las averiguaciones previas en
contra de los acusados.
Lapuente
acusó que hay irregularidades en casi todas las áreas del Ayuntamiento.
Las áreas
contra las que van principalmente se trata de las que manejan los recursos
públicos, por lo que podrían ser denuncias contra el ex tesorero o el ex síndico.
Desde
principios de la administración de Enrique Alfaro, que está por cumplir un mes
al frente del Gobierno de Guadalajara, dijo que se encontraron malos manejos en
recursos públicos, por lo que prepararían denuncias penales.
Cuarto de Guerra
Como un Samy
Sosa bien dado y en su mejor momento, el entonces candidato a la alcaldía de
Guadalajara, Enrique Alfaro, bateaba con maestría y en automático todas las
propuestas de sus rivales argumentando que las suyas eran las meras buenas.
Hasta les hizo el fuchi a mil millones de pesos para repoblar Guadalajara
porque la idea venía del priista Ricardo Villanueva. Pero una vez que abrió el
regalito que le dejó el buen Ramiro Hernández en su despacho, la conciencia
llegó al Primer Edil.
Ayer, en una
rueda de prensa cercana al becho, abacho y apapacho, y distante del gancho al
hígado que se acomodaban en cada debate, Alfaro pidió a Villanueva que se
aplique “con sus amigos”, y “ahora sí” se traiga una lanita para consentir a la
Perla Tapatía. Villanueva le recordó en tono de broma que en campaña “decía que
no los necesitaba”, pero al final se comprometió a ser un embajador del
municipio y exprimir la cartera del Gobierno federal tanto como se pueda. ¿No
que no?
Viernes de
coliseo. El Ayuntamiento tapatío anunció que ayer daría detalles de las
primeras “acciones jurídicas” sobre irregularidades de la anterior
Administración. ¿Laudos, obra pública o malversación de fondos? El mensaje lo
darán la síndico Bárbara Casillas, el Secretario General Enrique Ibarra y el
contralor Ignacio Lapuente. Al señor delegado del CEN del PRI en Sinaloa
(Ramiro Hernández) le van a zumbar los oídos.
Muy
consternado, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, lamentó
ayer que los senadores hayan rechazado eliminar el impuesto al refresco, porque
esto —dijo— al final afecta a los ciudadanos con menos recursos. ¡Qué gran
oportunidad perdimos! Imaginen el anuncio: “Ante la eliminación del impuesto al
refresco, a partir del primero de enero de 2016, todas las refresqueras en un
acto de congruencia bajan el precio de las gaseosas”. Nunca nadie en la vida.
***
Y sin
embargo, se mueve. La web oficial del Gobierno de Jalisco para informar sobre
el huracán “Patricia” registró ayer signos de vida: el botón de Twitter reporta
que ganó cuatro tuits al pasar de dos a siete. Albricias.
MARKETING POLITICO
Somos como leprosos?
Sí, puede darse dicha sensación. En un estudio de 2014 el Pew Reserch afirmaba
que en promedio un 59% de la ciudadanía de América Latina no está interesada en
la política y en países como Colombia y Brasil la cifra de desinterés llegaba
al 70%. Generalmente un 65% en México no vota y mucho menos le interesa
participar en decisiones colectivas como revelan la mayoría de los estudios
Ciudades Cómo Vamos en Colombia. Por eso no es fácil que a un consultor
político o algún otro profesional que trabaja en esto, le pregunten en el
colegio del hijo a qué se dedica, pues afloran siempre emociones febriles como
puede pasar con el fútbol o la religión. Por algo son los 3 temas que no se
deben tratar si estás en la mesa o si quieres sobrevivir en un entorno de tanta
apatía y resistencia al disenso. Ese es uno de los principales problemas, pero
creo que es un terreno tan espinoso, que prefiero dejarlo en manos de la
opinión pública, para que nos siga dando luces sobre la urgencia de evolución
que se puede dar a nuestra sociedad en materia de inclusión, desde modelos de
comunicación mucho más democráticos y menos excluyentes.
La urgencia
de buenos comunicadores para esta industria es real. Pero está a la par con la
formación y la experiencia adquiridas en paralelo con el conocimiento, que va
más allá de las técnicas, pues se ve a menudo “perecer” a excelentes
profesionales de la comunicación que no resisten el complejo entramado que
comportan las dinámicas políticas en nuestro medio y de cuyo misterio y
complejidad se suele sacar esa aura malévola que envuelve a quienes trabajamos
temas de estrategia, puestos en el filo de la navaja ética o juzgados de
entrada porque no se sabe qué están tramando el consultor político en medio de
cuartos oscuros y actuaciones misteriosas.
Pero mi
propósito hoy no es sumergirme en un debate tan grueso y espinoso, pues el
tiempo no me lo permite y la idea es brindar algunas luces sobre los campos de
ejercicio profesional que está abriendo la profesión de la Comunicación en el
tema de la política y como creo que ya logré mi primer objetivo de aclarar muy
bien la forma cómo los vacíos éticos y el descrédito de la política también han
incidido negativamente en una evolución de la legitimidad de nuestra profesión
en Colombia y el resto de América Latina; entonces quiero abordar algunas
tendencias del oficio y un par de casos que demuestran la relevancia del papel
que cumple el comunicador- periodista o solo comunicador en estas lides.
Tendencias
Diferenciar
Militancia-Cercanía-Simpatía-Profesión
Los
divulgadores natos cada vez más obsoletos
Traductor o
no copiador
Formación
digital conversadora
La crisis
como estado permanente
Se acabaron
las tarimas y los pedestales
Que no te
midan por primeras planas
Conocimiento
en políticas públicas
Mercadeo en
clave ética
Menos
candidez y más malicia.. no maldad
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