lunes, 2 de noviembre de 2015

Alfaro Denuncia a los Ramiristas

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Alfaro Denuncia
a los Ramiristas

Sin revelar nombres, el Ayuntamiento de Guadalajara ya interpuso este viernes denuncias penales contra ex funcionarios tapatíos por peculado, desvío de recursos, aprovechamiento indebido de atribuciones e irregularidades en juicios laborales.
La síndico Bárbara Casillas, acompañado por el contralor, Ignacio Lapuente,  dijo que estas denuncias son en contra de funcionarios priistas de la administración de Aristóteles Sandoval cuando era alcalde en el Ayuntamiento y de la gestión pasada, de Ramiro Hernández García.
“Tenemos el compromiso de defender los intereses de la ciudad en contra de las omisiones y malos manejos de funcionarios públicos de anteriores administraciones. Este Gobierno no será cómplice por omisión de las irregularidades que se han encontrado en este proceso de entrega – recepción”, mencionó Casillas.
Aunque  no quisieron decir contra quién son las denuncias, pues se encuentra en proceso de trámite con la Fiscalía,  dijeron que se trata de funcionarios de todos los niveles, hasta “del más alto”.
Es una denuncia penal por un sobregiro al presupuesto de 161 millones de pesos; esta denuncia va en contra de ex funcionarios de la administración de Ramiro.
También son 16 denuncias por irregularidades en juicios laborales; la síndico dijo que se debe a que los anteriores funcionarios no presentaron pruebas o no acudían a las audiencias, lo que ocasionó que el Ayuntamiento perdiera millones de pesos en laudos.
Estas denuncias por juicios laborales son en contra de ex servidores de los últimos dos gobiernos tapatíos.
Los funcionarios hicieron un llamado a la Fiscalía General para que se comporte “a la altura de los ciudadanos” y lleve a cabo las averiguaciones previas en contra de los acusados.
Lapuente acusó que hay irregularidades en casi todas las áreas del Ayuntamiento.
Las áreas contra las que van principalmente se trata de las que manejan los recursos públicos, por lo que podrían ser denuncias contra el ex tesorero  o el ex síndico.
Desde principios de la administración de Enrique Alfaro, que está por cumplir un mes al frente del Gobierno de Guadalajara, dijo que se encontraron malos manejos en recursos públicos, por lo que prepararían denuncias penales.

Cuarto de Guerra

Como un Samy Sosa bien dado y en su mejor momento, el entonces candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, bateaba con maestría y en automático todas las propuestas de sus rivales argumentando que las suyas eran las meras buenas. Hasta les hizo el fuchi a mil millones de pesos para repoblar Guadalajara porque la idea venía del priista Ricardo Villanueva. Pero una vez que abrió el regalito que le dejó el buen Ramiro Hernández en su despacho, la conciencia llegó al Primer Edil.
Ayer, en una rueda de prensa cercana al becho, abacho y apapacho, y distante del gancho al hígado que se acomodaban en cada debate, Alfaro pidió a Villanueva que se aplique “con sus amigos”, y “ahora sí” se traiga una lanita para consentir a la Perla Tapatía. Villanueva le recordó en tono de broma que en campaña “decía que no los necesitaba”, pero al final se comprometió a ser un embajador del municipio y exprimir la cartera del Gobierno federal tanto como se pueda. ¿No que no?
Viernes de coliseo. El Ayuntamiento tapatío anunció que ayer daría detalles de las primeras “acciones jurídicas” sobre irregularidades de la anterior Administración. ¿Laudos, obra pública o malversación de fondos? El mensaje lo darán la síndico Bárbara Casillas, el Secretario General Enrique Ibarra y el contralor Ignacio Lapuente. Al señor delegado del CEN del PRI en Sinaloa (Ramiro Hernández) le van a zumbar los oídos.
Muy consternado, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, lamentó ayer que los senadores hayan rechazado eliminar el impuesto al refresco, porque esto —dijo— al final afecta a los ciudadanos con menos recursos. ¡Qué gran oportunidad perdimos! Imaginen el anuncio: “Ante la eliminación del impuesto al refresco, a partir del primero de enero de 2016, todas las refresqueras en un acto de congruencia bajan el precio de las gaseosas”. Nunca nadie en la vida.

***

Y sin embargo, se mueve. La web oficial del Gobierno de Jalisco para informar sobre el huracán “Patricia” registró ayer signos de vida: el botón de Twitter reporta que ganó cuatro tuits al pasar de dos a siete. Albricias.

MARKETING POLITICO

Somos como leprosos? Sí, puede darse dicha sensación. En un estudio de 2014 el Pew Reserch afirmaba que en promedio un 59% de la ciudadanía de América Latina no está interesada en la política y en países como Colombia y Brasil la cifra de desinterés llegaba al 70%. Generalmente un 65% en México no vota y mucho menos le interesa participar en decisiones colectivas como revelan la mayoría de los estudios Ciudades Cómo Vamos en Colombia. Por eso no es fácil que a un consultor político o algún otro profesional que trabaja en esto, le pregunten en el colegio del hijo a qué se dedica, pues afloran siempre emociones febriles como puede pasar con el fútbol o la religión. Por algo son los 3 temas que no se deben tratar si estás en la mesa o si quieres sobrevivir en un entorno de tanta apatía y resistencia al disenso. Ese es uno de los principales problemas, pero creo que es un terreno tan espinoso, que prefiero dejarlo en manos de la opinión pública, para que nos siga dando luces sobre la urgencia de evolución que se puede dar a nuestra sociedad en materia de inclusión, desde modelos de comunicación mucho más democráticos y menos excluyentes.
La urgencia de buenos comunicadores para esta industria es real. Pero está a la par con la formación y la experiencia adquiridas en paralelo con el conocimiento, que va más allá de las técnicas, pues se ve a menudo “perecer” a excelentes profesionales de la comunicación que no resisten el complejo entramado que comportan las dinámicas políticas en nuestro medio y de cuyo misterio y complejidad se suele sacar esa aura malévola que envuelve a quienes trabajamos temas de estrategia, puestos en el filo de la navaja ética o juzgados de entrada porque no se sabe qué están tramando el consultor político en medio de cuartos oscuros y actuaciones misteriosas.
Pero mi propósito hoy no es sumergirme en un debate tan grueso y espinoso, pues el tiempo no me lo permite y la idea es brindar algunas luces sobre los campos de ejercicio profesional que está abriendo la profesión de la Comunicación en el tema de la política y como creo que ya logré mi primer objetivo de aclarar muy bien la forma cómo los vacíos éticos y el descrédito de la política también han incidido negativamente en una evolución de la legitimidad de nuestra profesión en Colombia y el resto de América Latina; entonces quiero abordar algunas tendencias del oficio y un par de casos que demuestran la relevancia del papel que cumple el comunicador- periodista o solo comunicador en estas lides.

Tendencias
Diferenciar Militancia-Cercanía-Simpatía-Profesión
Los divulgadores natos cada vez más obsoletos
Traductor o no copiador
Formación digital conversadora
La crisis como estado permanente
Se acabaron las tarimas y los pedestales
Que no te midan por primeras planas
Conocimiento en políticas públicas
Mercadeo en clave ética
Menos candidez y más malicia.. no maldad
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario