lunes, 26 de octubre de 2015

Inicia --Al fin--- Cacería de Panistas: Va Fiscalía por Humuerto y Papiloma

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El ex jefe de Humuerto Muñoz César Coll ya está tras las rejas
Inicia --Al fin--- Cacería de Panistas:
Va Fiscalía por Humuerto y Papiloma

Con tres años de retraso pero con paso firme, la Fiscalía de Jalisco ha iniciado el cobro de cuentas a los corruptos del Gobierno Estatal pasado. La cacería de panaderos inició el siete de junio de 2013, cuando los empleados del Gobernador Sandoval detuvieron a Rodolfo Ocampo, ex titular del SIAPA en Guadalajara. Ocampo en realidad era un "charalillo" pero su detención sirvió para que los "peces gordos" se ampararan y se movilizaran políticamente para evitar estancias en Puente Grande.

Cacería de panistas va tras Humuerto Muñoz la rata azul

Pero el asunto se ha definido ya como una prioridad política y el propio Fiscal Eduardo Almaguer ha revelado que son 60 las órdenes de aprehensión que se liberaron o liberarán para otras tantas y tantos panistas. De Vallarta hay tres corruptazos ex colaboradores del Gobierno pandejo con cuentas con la justicia: A saber el hediondo Humuerto Muñoz Vargas (a quien esperaron se le terminara el fuero para pasarlo por las armas) así como su incondicional tapadera de trácalas, transas y delitos Malvadita Quintero. El tercero de la lista, pero no el último es el asqueroso Agustín Ortiz "Papiloma" a quien le espera Puente Grande por haber ejercido como titular de la Junta de Conciliación sin ser abogado.

La exitosa prevención y mitigación de daños por Patricia un éxito más de José Gómez en Bahía de Banderas



Patricia Desvió la Atención
Pero Cayó el Primer Pandejo

La segunda detención de un ex funcionario panista fue el viernes, en pleno huracán, la de quien fuera el primer alcalde panista en la Presidencia de Guadalajara, César Coll Carabias, atorado por elementos de la Fiscalía General acusado de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones.
Sin dar detalles, el  fiscal, Eduardo Almaguer, publicó en su cuenta oficial de Twitter que a Coll se le aprehendió por estos delitos.






“Informo que se cumplimentó la orden de aprehensión contra César Coll por Desvío de Recursos y Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones”, escribió en su red social.
En la administración pasada César Coll se desempeñó como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se espera que sus cómplices en Vallarta lo sigan en la prisión.
Desde principios de la administración del actual mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, se encontraron irregularidades en las cuentas de la CEA y, el SEAPAL Vallarta y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).  Incluso llegó el tema de un desvío de recursos al  Congreso local, después de que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) diera a conocer irregularidades en las cuentas públicas del año 2008 y ciudadanos pidieran un juicio político contra Coll. Coll fue el primer panista en llegar al Gobierno de Guadalajara, en 1995.

Las Lecciones del
Huracán Patricia

El huracán Patricia fue distinto. Por el potencial arrasador que tuvo. Por la forma como nos preparamos en Vallarta y Bahía de Banderas para su llegada. Por cómo tocó tierra. Por la forma como perdió fuerza. Pero lo más importante: fue la manera de comunicarnos en torno a un hecho de tal magnitud, y la capacidad de respuesta mostrada por las comunidades. No hay precedentes de un fenómeno de la magnitud de “Patricia” en el Hemisferio Norte a decir de los meteorólogos, y a juzgar por las imágenes tomadas desde el espacio.
Hay que destacar en que no se reporten víctimas la actuación de los Gobernadores de Jalisco y Nayarit, en particular de Aristóteles Sandoval, quien estuvo presente en Vallarta de forma preventiva (algo que no se había visto antes tampoco) alertando personalmente a la población de la región para evacuar y estar alertas.
También los alcaldes de Bahía de Banderas, José Gómez y Arturo Dávalos en Vallarta participaron en el accionar preventivo y es logro de los ejecutivos que no se reporten víctimas fatales es un hecho que muestra lo eficiente que resulta el uso de la tecnología para potenciar medidas preventivas en la sociedad. La experiencia que vivimos con la formación, anuncio, preparación preventiva y llegada del huracán “Patricia” a nuestro país es muy reveladora de las nuevas formas de acción sustentadas en la información y comunicación digital.
Si recapitulamos el proceso, podemos iniciar cuando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en los Estados Unidos, anunció que la formación del huracán con una fuerza de categoría cuatro era un hecho inusitado; nuestras autoridades tomaron cartas en el asunto y el seguimiento fue puntual.










Cuando se transforma en categoría cinco, los especialistas estadounidenses comparan el fenómeno con el más destructivo en el Hemisferio Norte y se revela que por su extensión, fuerza de vientos y presión interna, es de mayor magnitud aún. Ante ese hecho, las autoridades establecen un mecanismo de acción coordinada sin precedentes y se advierte a la población de la gravedad potencial del fenómeno.
En todo esto juegan un papel esencial las comunicaciones en internet, las redes sociales, las páginas oficiales y las de las organizaciones especializadas mexicanas y extranjeras. Particulares y empresas toman medidas y para la tarde se percibía una calma que presagiaba una tragedia, dada la información difundida.
Afortunadamente la llegada del huracán fue menos catastrófica de lo previsto y los daños se han controlado, de forma que se concentran en la infraestructura y en construcciones muy específicas en la Costa, sin que se hayan reportado víctimas mortales. La capacidad de reacción de los Ayuntamientos ha sido quizá el hecho más notable y valioso.
Al final, “Patricia” nos permitió ver nuestra capacidad de respuesta y nos ha dejado muchos más beneficios que daños.

Viene el Relevo del
Gus y MC Vallarta

El próximo domingo 1 de noviembre iniciará la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco y el gobernador Aristóteles Sandoval dará línea a los diputados locales de su partido el Revolucionario Institucional (PRI) para que ‘elijan’ coordinador a su achichincle el diputado electo tarHugo Contreras Zempeda, uno de los artífices de la derrota del siete de junio. Con ello, el aún presidente estatal de lo que queda del PRI pretende ser ‘Pastor Parlamentario’ sin dejar la dirigencia priista. Dice que su período culmina en 2017. Lo mismo pasa por acá en Vallarta con Gustavo González Villaseñor. En la dirigencia del tricolor Jalisco queda claro que para cumplir con ambas tareas se requiere capacidad que el rupestre Contreras no tiene. Menos para manejar un equipo dedicado a consolidar operación política y acción electoral del PRI rumbo a la campaña del 2018 y otro para impulsar la agenda legislativa local concertando eficazmente con sus correligionarios y otras fuerzas políticas en el Congreso. De ahí que el gobernador quizá decida dejar a Zempeda como gerente de su partido y nomine a otro coordinador legislativo. Suenan los diputados electos Hugo René Ruiz Esparza ---ex alcalde de Lagos de Moreno--- y Omar Hernández, quien ha sido varias veces legislador y presidente municipal de Arandas.
En Vallarta los priistas esperan también ansiosos el relevo de Gustavo. González Villaseñor parece haber perdido toda la magia política que lo caracterizaba y la última jugarreta que intentó (respaldar a Tontoño Lugo para que se quedara al frente del priismo) acabó con los últimos residuos del capital político del ex niño de la voz de oro.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, el mes de noviembre traerá también la llegada de nuevas dirigencias, en Vallarta se esperan sorpresas ya que los dos principales nominados, al menos desde el equipo de Arturo Dávalos, son dos regidores ajenos al partido naranja: Gonzalo Guzmán, hasta hace unos meses panista; y Francisco Sánchez Peña, el primer candidato independiente a la alcaldía en la historia de Vallarta. En la negociación, el alcalde Arturo Dávalos habría enviado ya una terna a la gente de Enrique Alfaro. 

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario