viernes, 23 de octubre de 2015

13 Años Después de Kenna, Patricia

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

13 Años Después
de Kenna, Patricia

"Corran al cerro", "Tapanko Refugio Temporal", son dos de las mejores expresiones que escuché o leí ayer en referencia a la inminente chinga que el Huracán Patricia le pondrá a nuestra región a partir de hoy.
La realidad es que al ver las imágenes de la trayectoria posible de Patricia (como la de una puñalada justo al vientre de la República) me acordé sin poder resistirlo mucho de "Kenna" el meteoro que casi justo hace trece años ---trece con toda su carga cabalística--- golpeó Vallarta como ningún otro fenómeno natural.
De los años de Kenna recojo los datos históricos que marcan el día 21 de octubre de 2002, por la noche, en que se generó la depresión tropical No. 14-E de la temporada de ciclones en el Océano Pacífico Nororiental; se inició a 570 km al Sur-Suroeste de Puerto Escondido, Oax., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 1006 hPa.
En la madrugada del día 22, cuando su centro se encontraba a 590 km al Sur de Acapulco, Gro., la DT-14, NACIO la tormenta tropical “Kenna”, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 80 km/h y presión mínima de 1004 hPa. Por la noche de este mismo día “Kenna” alcanzó vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h a una distancia de 610 km al Sur-Suroeste de Zihuatanejo, Gro.
El día 23 por la mañana, a una distancia aproximada de 590 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Col., la tormenta tropical “Kenna” se intensificó rápidamente a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y presión mínima de 990 hPa. Durante el resto del día “Kenna” siguió aumentando su fuerza por lo que al final del día ya se encontraba como un huracán de categoría II en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 195 km/h y presión mínima de 973 hPa, a 595 km al Suroeste de Manzanillo, Col.
“Kenna” siguió intensificándose rápidamente por lo que en la madrugada del día 24, ya se encontraba en categoría III con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h a 565 km al Suroeste de Manzanillo, Col. Por la mañana, alcanzó la categoría IV con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h y por la tarde, cuando se encontraba a 425 km al Suroeste de Cabo Corrientes, Jal., “Kenna” alcanzó la categoría V de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso, y con esta misma fuerza se mantuvo hasta la madrugada del día siguiente.
En la madrugada del día 25, cuando su ojo bien definido se encontraba a 150 km al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jal. el huracán “Kenna” alcanzó su mayor fuerza, ubicándose en la categoría V de la escala Saffir-Simpson, al presentar vientos máximos sostenidos de 270 km/h con rachas de 325 km/h, misma intensidad con la que se acercó a 65 km al Oeste de Cabo Corrientes, Jal., horas más tarde, cuando se encontraba a 75 km al Suroeste de San Blas, Nay., “Kenna” se debilitó a huracán de categoría IV con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.
Poco después del mediodía, “Kenna” entró a tierra a 15 km al Oeste de la población de San Blas, Nay., con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y ráfagas de 275 km/h, como huracán de categoría IV de la escala Saffir-Simpson.
“Kenna” supero en intensidad al huracán “Isidore”, de septiembre de 2002, al golpear sobre tierra como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, convirtiéndose en el segundo más poderoso sobre México, en el período de 1980 a 2002, sólo superado por “Gilbert” de Septiembre de 1988, él cuál alcanzó vientos máximos sostenidos de 270 km/h durante su impacto en Quintana Roo. En registros históricos del Pacífico, “Kenna” es el tercer más potente en golpear a México, después del Gran Huracán de Manzanillo de Octubre de 1959, que alcanzó la categoría V con vientos de 260 km/h y del Huracán “Madeline” de Octubre de 1976 que impacto en tierra en Michoacán como categoría IV con vientos de 232 km/h. Kenna dejó cuatro muertos y 40 heridos en su paso por la región, así como daños por decenas de millones de pesos en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco y Nayarit. Esperemos que "Patricia" sea más benévola con nuestra región.

DesHonesto Santana:
Segundo Damnificado

Tras causar la muerte del proyecto 2017 y fallecimiento político de  Robar Reynozo, truhán sin talento, oficio ni beneficio, cornudo estrella de Youtube (ver el video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=eeEJSAYUhvg ) que ha vivido del erario nayarita hasta nuestros días, la responsable (el huracán) Claudia (Díaz de Sandi) arrasó también y dejó totalmente damnificado al coeficiente intelectual de 70 Héctor Santana. El "deshonesto" Santana había pensado que Claudia sería quien coordinar índice su campaña a la alcaldía de Bahía de Banderas en el 2017 una vez que su hermano, quien lo ayudó en 2014 aplicará el “si mi hermano el pendejo pudo yo también “ y se lanzara a buscar también (junto con su consanguíneo, el otro hermano Lelo-Santana) la silla que ocupa actualmente y hasta el 2020, José Gómez Pérez.
Pero les decía que "deshonesto" se quedó frustrado ya que Claudia decidió irse con Enrique Alfaro a Movimiento Ciudadano Jalisco y apostar a ser operadora de un segundo Gobernador luego de ayudar a Roberto Sandoval en 2011.

Contreras Zempeda
Coordinará la Bancada
del PRI ¡"Felicidades"!

Para desgracia de lo que queda del PRI en Jalisco, el suato tarHugo Contreras Zempeda, actual "dirigente" estatal del tricolor, seguirá aplicando sus churchilianas dotes de estratega político, pero ahora como líder de la bancada del PRI en la próxima legislatura de Jalisco. ¿Sus credenciales? Llega con la sabiduría de haber desplomado al tricolor en la Entidad (pérdida de municipios y la peor votación en 33 años en Guadalajara), y con el dominio de la técnica legislativa que le otorga haber ocupado antes una curul, y que le permite expresar delicadas y finas paradojas como esta: “Todas las comisiones son importantes. Si hacemos una distinción, estaríamos cayendo en una contradicción”, expresó ayer (whaaaat?). Traducción: “ni siquiera me había puesto a pensar en eso de las comisiones, compadre”.(Nótese el sarcasmo con el que se redactó el párrafo anterior).

Incomunicación Social

De niveles internacionales como Ayotzinapa, o de menores dimensiones como el tema de si los encargados de la policía en Vallarta y Guadalajara pasaron o no los exámenes de confianza, las crisis en la comunicación oficial son recurrentes. Unas por falta de información, otras por excesos de rumores o trascendidos, las crisis generan un ruido tan estruendoso que después es muy difícil controlar...No. Me refiero a aquellas noticias que incumben al gobierno, aquellas que son imposible dejarlas pasar por alto, como si nada sucediera. Algunas de estas noticias son ciertas, pero se espera a que se diluyan, pensando inocentemente que no tendrán ningún tipo de repercusiones, como fue el hecho de si Roberto López Rivera, hijo de Roberto López Lara, el Secretario General de Gobierno, había estado en una riña donde mataron a balazos a un joven de 21 años.
Tanto en el caso de Ayotzinapa, como de Salvador Caro y el hijo del Secretario General de Gobierno, dejar que la información tome su propio cauce puede resultar contraproducente: en muchas de esas ocasiones sólo se genera una crisis informativa de mayores dimensiones.
El principal paso que se debe de dar en estos momentos de crisis es, justamente, lo contrario: se debe dar información oficial al público. Cuando la información oficial es dada, lo primero que se para son los rumores y la gente se centra en los hechos que se están ofreciendo oficialmente.
No hay que olvidar que la información oficial debe ser únicamente para orientar a la opinión pública con certeza y credibilidad, y no para encubrir o distorsionar los hechos y solapar los errores del gobierno. Cuando hay una comunicación oficial, si es seria, la gente se calma y mira los hechos con mayor serenidad.
En Ayotzinapa pasaron más de 15 días de datos sueltos, rumores, trascendidos e investigaciones periodísticas sin fuentes oficiales antes de que el Gobierno federal decidiera salir a dar la cara. En el caso de López Rivera se intentó ocultar que estuvo en el lugar de los hechos; aunque él sea una “víctima” más, está obligado a comparecer porque es una pieza importante de la investigación. Y en el caso de Salvador Caro, el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, atajó el trascendido al decir que eran sólo especulaciones y que se debía esperar el informe oficial.
Contrariamente a lo que se pensó en Ayotzinapa y en el caso de López Rivera, Cachú en Vallarta y Caro en Guadalajara los medios podemos ser un gran aliado para dejar en claro las cosas. Por el contrario, si se nos esconde la información, o se intenta tapar con un dedo un hecho público, los medios seremos una piedrota en el zapato.
Lo que se advierte es que en muchos de los gobiernos municipales (actuales y pasados), así como en dependencias estatales y federales, no hay una verdadera profesionalización en los departamentos de comunicación. Muchos temas de agenda pública se tratan, o intentan tratarse, como un chisme de lavadero.
Cuando se presentan este tipo de problemas, el arma más importante del Gobierno es mantener abierto el flujo de información. Así la gente está tranquila pues sabe que, a pesar de que algo está pasando, ya se está trabajando en el asunto.
Un gobierno que no da la cara o que espera a que los rumores se conviertan en crisis de comunicación, es un gobierno que no está actuando correctamente. Es un gobierno culposo.  CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario