martes, 23 de junio de 2015

Munguía Prepara Gira

www.puertovallarta.gob.mx



EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Munguía Prepara Gira

El Diputado Federal Electo por el Distrito 5 Luis Ernesto Munguía prepara su gira de trabajo y agradecimiento por los 14 municipios que le dieron la mayoría de votos para acceder a una curul en San Lázaro a partir del mes de septiembre próximo.
Los 56 mil 705 votos que obtuvo Munguía son un capital político de enorme fondo y para quienes esperaban que Munguía se durmiera en sus laureles el joven legislador electo ya trae una apretada agenda de trabajo.



Desde el día mismo en que le entregaron su constancia como virtual integrante de la LXVII Legislatura en San Lázaro, Munguía ya inició con reuniones de alto nivel con los alcaldes electos a los que él mismo reclutó para Movimiento Ciudadano y a los que, con el apoyo de Ramón Guerrero "Mochilas" llevó a sonadas victorias en San Sebastián del Oeste, Mixtlán y Atenguillo.
También Munguía ha estado en contacto directo y personal con los jerarcas de Movimiento Ciudadano y con quienes compartirá la tribuna de la Cámara Baja; Munguía recibió una verdadera inyección de adrenalina, esteroides y hormonas políticas con la votación alcanzada y tras haber derrotado en las urnas a una de las figuras históricas de la vida pública regional como Gustavo González Villaseñor.
En el caso de Luis Ernesto ya empezó, como mandan los cánones a preparar el próximo paso en su meteórica carrera en la que pasó de regidor de mayoría en Puerto Vallarta a ser uno de los 500 diputados que decidirán el destino de la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre las posibilidades políticas que tiene el diputado federal están buscar la reelección a la curul realizar enroque con Ramón Guerrero o incluso irse por la alcaldía de Puerto Vallarta todo dependiendo de los pactos --o ausencia de ellos--- que establezca con el popular "Cepillo" Dávalos y el Jerarca indiscutible de la política en la región el diputado local por segunda ocasión "Mochilas".

Iguala Ramón
Récord de Cosío

Para el libro de la estadística política queda el caso de Ramón Guerrero "Mochilas" quien con su victoria el siete de junio pasado iguala a Salvador Cosío Gaona como el político que ha obtenido tres victorias consecutivas en otras tantas elecciones en el Distrito 5 en las que ha participado. "Mochilas" ganó la diputación local en 2009, la alcaldía de Vallarta en 2012 y repite como legislador del Congreso de Jalisco en este 2015. Si se presenta en las urnas en 2018 por esta zona se ubicaría como el máximo ganador de contiendas consecutivas (aunque ya sería con la modalidad de reelección).
Queda para agregar al palmarés político del "Mochilas" que además de las tres elecciones ya mencionadas ganó la alcaldía de su natal Ayutla en 2000 con lo que sería el único político en ganar cuatro elecciones en este distrito, aunque también hay que anotarle una derrota cuando intento ser diputado local en 2003.
Como sea, y con los resultados que le entregó a Movimiento Ciudadano, "Mochilas" es, como ya se ha escrito el cacique, jerarca y líder moral del Distrito 5 con un poder en Puerto Vallarta que ni en sus años de esplendor soñaron los priistas que lo antecedieron. Ramón es un poder sin contrapeso con todas las ventajas y peligros que eso representa.
Por lo pronto ahí están las cifras de victorias y derrotas mochilísticas.

Firmes los González
Reséndiz-Pimienta

Cuando se habla de poderes políticos en la región no puede dejarse de lado, a pesar de los resultados del siete de junio, al triunvirato de los González Pimienta-Reséndiz. Y como en el deporte y la política no hay derrotas ni victorias para siempre. Y en la actividad política no solo no hay derrotados eternos, tampoco hay muertos.
Pasó la tormenta al interior del Gabinete de Aristóteles Sandoval luego de la derrota de su alfil Ricardo Villanueva, quienes por revanchas personales pedían la cabeza de ex alcalde vallartense Salvador González Reséndiz se quedaron con las ganas de que el Gobernador lo removiera de su poderoso cargo. Chava llevó a Aris a la Gubernatura y va a terminar el sexenio con Sandoval. Lo que pasó con Villanueva fue un sueño como el de que la Selección Nacional le ganara a Brasil la final de un Mundial de futbol. Habría sido una verdadera sorpresa si Ricardo le hubiera ganado a Alfaro. Si a Chava Villanueva y el Gobernador le dieron tanta influencia sobre la campaña de Guadalajara fue por que confían al cien por ciento en la capacidad de trabajo y habilidad de González Reséndiz como Coordinador y Operador Financiero.
Chava está firme en su cargo y también, junto con su padre y su hermano tienen ya la mirada puesta en el futuro.

Rafa y Abarca
van Hacia 2018

Del lado del PRI en Vallarta escribí ayer un brevísimo ensayo respecto a la importancia que tendrá César Abarca para el tricolor hacia el 2018. César es el motor que llevará al barco priista hacia ese puerto. Indiscutiblemente ---y ahí es donde entran los contrapesos en el PRI--- el otro motor será Rafa González Reséndiz. Por lo pronto Rafa se ha dejado la barba, espera terminar su trabajo como diputado federal hasta el último día con la gestión y empuje de apoyos para el Distrito que representa. Rafa es también uno de los activos del tricolor en la región y toda reconstrucción debe pasar por las fortalezas que le quedan al priismo.

El Factor Yerena

Los priistas vallartenses no estarán totalmente desprotegidos, tienen el respaldo del Gobierno Federal y, por si fuera poco, el líder de la CeTeMete regional y estatal, don Rafa Yerena estará en San Lázaro por segunda ocasión al haber sido colocado como reconocimiento a su trayectoria política e indiscutible poder como Diputado Purinominal. Don Rafa estará de nuevo en las altas esferas de influencia y desde ahí podrá también impulsar a cuadros nuevos para que el tricolor en Vallarta (que tampoco se extinguió con la derrota del siete de junio, inicie lo antes posible el camino para ser contendiente en 2018.

CUARTO DE GUERRA.- La anunciada llegada de Sergio Ramírez "El Cubo" a la Representación del Gobierno de Jalisco es interpretada como una señal de que el Gobierno de Jalisco tratará de mover sus piezas para mejorar en el aspecto que más le pesó en esta región: La comunicación de los logros y avances logrados por la administración estatal (que hay muchos) ya con miras a luchar con fuerza para no entregar el estado a Alfaro y Movimiento Ciudadano. El juego nuevo que inició el siete de junio a las 18:00 horas no está decidido, las candidaturas independientes, el desgaste propio del ejercicio del poder, la aparición de nuevos cuadros y un timonazo en la administración estatal, sobre todo en el ámbito político así como el hecho de que tanto Acción Nacional como el PRI vivirán un rebote no permite afirmar que los Mochilistas tengan nada asegurado para dentro de tres años.

NOVIEMBRE, clave para el PAN.- Además de las tomas de protesta de diputados locales y federales así como el relevo en las alcaldías en octubre la fecha clave  para la política regional es el cambio que viene en la dirigencia municipal del PAN Vallarta ---que se encuentra acéfala después del fraude protagonizado por los que tienen hundido y secuestrado al partido desde hace 15 años---. Si los panistas logran sacar la basura y tirar el escombro, evacuar los intestinos, podrán buscar de nuevo ser opción en un municipio y un distrito que ya han ganado en el pasado.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario