jueves, 28 de mayo de 2015

Penúltima Evaluación / II Movimiento Ciudadano

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Penúltima Evaluación / II
Movimiento Ciudadano

Le cayó de peso a algunas y algunos de los lectores de SIEMPRE LIBRES -- los que hacen proselitismo por Movimiento Ciudadano--- el análisis (penúltimo) sobre el desarrollo de la campaña y el crecimiento indiscutible de Andrés González Palomera.
Comprendo su sentir, pero hay que leer bien lo escrito ayer (y pueden hacerlo en el archivo de www.siemprelibres.com o en mi blog http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx ). Bajo todas las ópticas el MC tiene la obligación de ganar de nuevo en Vallarta. Tres años de gobierno significan poco desgaste con la ciudadanía. No tuvieron oposición real durante la presente administración (ni el PRI como partido, ni Gustavo o Rafa como diputados los cuestionaron o zancadillaron) Rafael Yerena tampoco cuestionó el estilo de Ramón Guerrero como alcalde. Lograron recursos para beneficiar a miles de personas con sus programas como Casa Digna y "Mochilas" mantuvo una notable calificación por parte de la ciudadanía.
Pero el escenario de la confianza es el que puede hundir a los naranjas. La confianza excesiva y algunas fallas ya señaladas en el trabajo de promoción son una combinación peligrosa que, aunada a la gran campaña del tricolor puede generar una sorpresa el siete de junio. Porque, resalto, la victoria de Andrés sería una sorpresa al ser Cepillo el candidato oficial de un gobierno que viene bien evaluado en su desempeño.

La Misma Historia que en 2012

Comenté el hecho de que se vivió en este proceso una similitud con el de 2012 pero a la inversa. Hace tres años Ramón Guerrero vino de atrás en las preferencias para ganar la contienda. Ahora el PRI Vallarta con su candidato viene también de un déficit de dos dígitos para cerrar a empate técnico el resultado con posibilidad de ganar. Y ojo, el mío es un análisis parcial, pero sustentado en encuestas bien confeccionadas que el PRI Jalisco entregó a sus candidatos el viernes pasado en Guadalajara.
También hay otra situación similar a la que vivió el tricolor en la derrota de 2012: La candidatura de Arturo Dávalos fue una decisión directa de Ramón Guerrero, tomada con mucha anticipación. Es decir, a Arturo lo puso Ramón como a Adrián (un tipo que también como Dávalos había recorrido casi todo el organigrama en el municipio) lo puso Yerena. Andrés se ganó su candidatura 2015 como Ramón se ganó la suya en 2012 (con años de esfuerzo y política de nivel). De ahí que el priista se encuentre en posibilidad de pelear el triunfo y, repito, si la elección hubiera sido el fin de semana pasado, habría recibido ayer su constancia de mayoría.
Para mi gusto Arturo desperdició la oportunidad de consolidar su ventaja al declinar su participación en los debates (tres) que se han organizado para contrastar las propuestas de los abanderados.
Arturo --quizá para cuidar esa ventaja enorme con la que inició-- nunca tuvo la oportunidad de enfrentar directamente a sus adversarios y dejar en claro su superioridad como líder y la ventaja de sus propuestas. Fue una estrategia que quizá sirvió para no perder puntos, pero también evitó el que ganara aceptación y proyectara imagen.

La Sombra de los Despidos

Tampoco le sacó el jugo necesario a la situación del primero de mayo y, en otro factor que le juega en contra, muchas y muchos de los que ahora están en el Ayuntamiento sienten lo que los priistas que llegaron con Gustavo en el 2003 sintieron al llegar Javier Bravo en el 2006 y luego Salvador González en el 2009. Sienten que a pesar de que son del mismo partido (el naranja) quienes vienen con "Cepillo" los correrán de sus cargos. Ahí algunas de las razones por las que Andrés ha crecido --adeás de la campaña que ha realizado--.
Pero, antes de avanzar en el caso de MC y su campaña, retomo una vez más un punto en el que no hay polémica --prácticamente todos los análisis de quienes hacen columna política en Vallarta coinciden--- la elección por la presidencia del Puerto es una carrera entre Arturo Dávalos y Andrés González Palomera. Una carrera cerrada ---mucho--- en la que cualquiera puede ganar.
Al ser tan cerrada la contienda, un error, un tropezón (como un acierto o un cierre de campaña espectacular como el que prepara para el miércoles el partido naranja en la "Lija" con la Banda MS; así como una operación buena o mala el día de la elección, pueden hacer que todo cambie de un momento a otro.
Y no afirmo que Arturo vaya a perder la elección. Simplemente consigno el hecho de que su campaña tuvo, para decirlo con elegancia y eufemismos "muchas áreas de oportunidad". Una de ellas es el manejo de redes sociales, la imagen gráfica y los diseños que sustentaron el material de propaganda de "Cepi". Yo en lo personal tuve confrontaciones con los "fotógrafos de campaña" de Movimiento y con sus "avanzadas".
Para quienes somos profesionales de esto es muy molesto el hecho de que los "toma fotos" de MC crean --porque nadie les dijo como hacer ese trabajo-- que estando pegados todo el tiempo a su candidato y tomándole close ups a lo pendejo hacían un buen trabajo. La realidad es que los villamelones nada más contaminaban las imágenes no nada más de quienes cubríamos los eventos, sino también de la propia ciudadanía.
Arturo asumió un papel secundario en la campaña siendo que debió buscar brillar con luz propia y no ser solo un reflejo de la figura de Ramón Guerrero, muchas de las críticas que se le hicieron a Cepi en campaña ---incluso en cartones de los maestros Pillo y Cyrano (y en memes creados por adversarios) fueron la aparente subordinación total de la campaña municipal a la de "Mochilas" para diputado local.
Ya habrá espacio para abundar sobre las fallas ya que la idea central de este texto es repasar las fortalezas de la campaña que, como sea, tiene a "Cepillo" en la antesala de la alcaldía de Puerto Vallarta.

Ramón y Maggy le dan Ventaja a MC

Además de ser Gobierno, y el handicap a favor que eso significa, la principal ventaja del Movimiento Ciudadano la comenté esta semana también: Ahora los emecistas tienen una estructura con la que hubieran soñado hace tres años. Centenares de promotores del voto y movilizadores refuerzan a los candidatos. El tener el respaldo de esa estructura significa también que los de Movimiento tendrán una Cobertura total en las casillas, a diferencia del escaso 30 por ciento que tuvieron en 2012. Ahora los del águila son un partido político en toda la forma, con un gobierno que los respalda.
Enuncié líneas arriba que una de las debilidades de "Cepillo" era su imagen empequeñecida por la de "Mochilas", pero esa debilidad es también su principal fortaleza. Arturo tiene junto a él a la figura de la contienda 2015. En términos futbolísticos los naranjas traen al Cristiano Ronaldo en la persona de Ramón. Un elemento con tanto talento y presencia que en una jugada resuelve la elección.
Otra figura que fortalece a Movimiento y lo pone en la ruta del triunfo es la de Magaly Fregoso, la ex Presidenta del DIF (una dama que ha hecho una trayectoria política propia desde hace más de una década con presencia en la política estudiantil y en el apoyo a campañas del PAN y el PRI antes de ganar en 2012 con "Mochilas"). A Maggie le confiaron la zona más importante de la elección, el seccional que comprende Volcanes y otras colonias populares y lo ha hecho tan bien que tendrá su propio cierre de campaña (previo al del miércoles en La Lija). Maggie estuvo en la pelea por la nominación naranja --pero los recovecos de su relación personal con Ramón Guerrero la dejaron fuera de la jugada por la candidatura presidencial y la colocaron como candidata a regidora.
Maggie Fregoso es la Dama en campaña con mayor carisma y presencia de todas las que participan en este proceso político. Y ha invertido en su activismo a favor de la campaña de MC mucho del enorme capital político que acumuló en sus años en la política vallartense y consolidó durante su trabajo como Presidenta del DIF. El espacio se termina y mañana seguiré con esta evaluación para echar luz sobre la elección más importante de este siete de junio, la Presidencia de Puerto Vallarta.

CUARTO DE GUERRA.- Vaya que el ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz ha crecido como político y operador. Desde el 2012 en que se incorporó a la campaña de Aristóteles Sandoval y se hizo cargo de las finanzas del proyecto ganador de la Gubernatura de Jalisco, Chava supo ganarse la confianza total del Primer Priista del estado. Ahora, a la vuelta de tres años, Chava y su equipo tienen bajo su responsabilidad áreas estratégicas de la campaña de Ricardo Villanueva por la alcaldía de Guadalajara y es responsable directo ante el Gobernador de lo que acontezca en Puerto Vallarta y el Distrito 5. Nada mal para el hijo menor del Orgullo de Ixtapa, Rafael González Pimienta.

TENDRA EL DISTRITO Cinco Diputados. Hacia el siete de junio hay que consignar también que la importancia política de la región se verá reconocida con cinco diputados, dos federales y tres locales. A San Lázaro irán Gustavo González Villaseñor como representante del Distrito 5, así como Rafael Yerena Zambrano quien llega a la Cámara Baja como plurinominal en un reconocimiento que su partido hace a la constancia de Yerena como priista. En el Congreso Local habrá tres representantes, Rafael González Reséndiz, Ramón Guerrero "Mochilas" y Saúl Galindo Plazola "Miss Clairol", quien es pluri por el perderé.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario