miércoles, 27 de mayo de 2015

Penúltima Evaluación: Ganarían Andrés, el "Mochilas" y Gustavo






EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Penúltima Evaluación: Ganarían
Andrés, el "Mochilas" y Gustavo

Si hoy fuera el miércoles 10 de junio González Palomera estaría recibiendo la constancia como Presidente Municipal electo.
Si hoy estuvieran entregando las constancias de diputado local, Rafa González estaría llegando a la diputación local como legislador de repechaje porque el número de votos de diferencia con "Mochilas" bajará a tres dígitos. No hay que descartar una sorpresa en la elección de Rafa González contra Ramón Guerrero, pero hay que tener muy en cuenta el hecho de que Guerrero Martínez es hoy por hoy el político más popular y por el que mayor número de personas tiene intención de votar el siete de junio.
Si hoy entregaran las constancias de elección de diputado federal, Gustavo González Villaseñor sería nuestro representante ante el "Honorable Congreso de la Unión". Exactamente en una semana termina la histórica y esperada campaña 2015. En dos, se estarán entregando las constancias de mayoría a quienes resulten vencedores de la votación del siete de junio.
Los plazos se cumplen y las evaluaciones a lo hecho por los abanderados se imponen. No vale la pena ya abordar a los que no tienen oportunidad de ganar, como mencioné ayer. Me centraré pues en los que llegan a la final. Como se vislumbró desde el inicio del esfuerzo electoral, en Puerto Vallarta la contienda es únicamente de dos: Andrés González Palomera por el PRI y Arturo Dávalos por el Movimiento Ciudadano.





Palomera ya ha Recuperado
14 Puntos y Sigue Sumando

En la columna de hoy abordaré el lado tricolor de la final por la alcaldía vallartense. Para empezar escribiré que la elección para Presidente Municipal en el puerto será cerrada, mucho. Tanto como lo fue hace tres años. Al comparar el proceso actual con el anterior se aprecia una situación muy similar pero a la inversa. Ahora es el PRI el que ha venido de atrás para poner la elección en un cierre espectacular y González Palomera ha logrado colocarse en el mejor escenario posible para el tricolor: Llegar en su punto más alto de popularidad el "Día D" y que la estructura tricolor, que se espera sea la mejor que han armado los priistas en los tiempos recientes haga su trabajo.
Y no es poco lo que ha logrado Andrés González Palomera. Si las cuentas del priista son adecuadas, hasta el momento en que escribo esto el "Príncipe"  ha remontado 14 puntos en las preferencias electorales y se ubicaría hace cinco días, según los sondeos del PRI Jalisco, cuatro puntos por encima de Arturo Dávalos.
Cuando empezó la campaña, el domingo cinco de abril, Movimiento Ciudadano tenía una ventaja de dos dígitos sobre Andrés. González Palomera y su equipo, de quienes hay que destacar la labor de Alfonso Bernal, César Abarca, Israel Enciso, Jorge Luis García Delgado y Fernando Flores Sosa ---entre muchos y muchas otras--- asumieron el reto e hicieron todo lo que NO hizo el priismo en 2012.






Reconstruyendo al PRI Vallarta

Andrés ha buscado la candidatura desde hace una década. En el 2006 el "Error de Gustavo" (cuando el entonces alcalde González Villaseñor dejó que dentro de su gabinete dos personajes Juan Carlos Castro Almaguer y José Luis Díaz Borioli le disputarán la nominación tricolor a Palomera). La división le costó caro a Gustavo, el PRI abrió la lucha por la candidatura y con Heriberto Sánchez y Javier Bravo compitiendo el voto priista se dividió y Bravo Carbajal ganó el derecho a ser abanderado en las urnas del Revolucionario y de ahí fue primer edil.



Andrés tuvo que conformarse con una regiduría. En 2009, González Palomera inhabilitado por ley ---y Gustavo perseguido políticamente--- se dedicó a construir la nominación en 2012. Ahí la mano de Rafael Yerena le impidió llegar a la papeleta. El jerarca obrero, quien ya había alcanzado un enorme poder como líder de su central  de trabajadores en Jalisco y su posición como aspirante a la CTM nacional logró imponer --incluso al ya precandidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval--- a Adrián Méndez. La campaña tricolor naufragó y desde julio de 2012 González Palomera volvió a andar el camino para ganar la carrera hacia la boleta.

Construyendo una Candidatura

En lo político, había que reconstruir al PRI. Tarde pero se quitó a Gloria Palacios de la Presidencia de instituto en el Puerto. La llegada del ahora diputado Gustavo González Villaseñor fue un refuerzo para Andrés y su aspiración. A pesar de que llegó a la representación del Gobierno de Jalisco. González Palomera tuvo meses difíciles en los que enfrentó la carencia de recursos y el no disponer de un presupuesto propio. Sin embargo, día con día atendió a decenas de personas, centenares que sumaron miles. La vocación de político de Andrés puesta a prueba quedó confirmada. Con mucha voluntad lograba gestiones con quienes estaban ya en los cargos del nuevo gobierno estatal y federal. A todas las personas que recibió se les daba atención. Desde ahí González Palomera construyó su candidatura, traía ya la promesa del Gobernador de ser el candidato a la alcaldía, pero tuvo que enfrentar la carismática figura de César Abarca, quien creció enormidades en SEAPAL y del mismo Gustavo González Villaseñor a quien el PRI Nacional tiene catalogado como el político vallartense más rentable.
Poco a poco Andrés fue tejiendo alianzas, fortaleciendo amistades, apoyando gestiones, dándole un rostro humano al Gobierno estatal. Al acercarse la fecha de las definiciones no había duda de que sería el candidato. Al llegar a la nominación no bajó el ritmo de sostener al menos una docena de reuniones de todos tamaños prácticamente todos los días. Palomera hizo la tarea. No dejó prácticamente ningún liderazgo sin invitar a su proyecto. La amarga experiencia del 2012 quedó marcada en la agenda de González Palomera y con talento político y mucha vocación social se acercó a miles de personas que ahora lo respaldan. Así ha seguido su campaña, sin dejar un espacio sin ocupar, un debate sin asistir, una entrevista o un mitin sin atender ---por pequeño que sea el contingente a saludar---.
A pesar de sus 51 años Andrés le ha metido todos los kilos a la campaña, corriendo literalmente y haciendo correr a sus compañeras y compañeros regidores, así como a Rafa y Gustavo candidatos a diputados para visitar centenares de casas, negocios y atender reunión tras reunión. Además de correr González Palomera ha luchado, también literalmente, por la alcaldía al subir al ring en al menos una decena de ocasiones para enfrentar a un adversario vestido de naranja que lo reta.
En la estrategia Andrés se ha dejado ayudar por lo mejor que tiene el PRI en Vallarta, César Abarca como Coordinador de Campaña, quien bateó de sacrificio e hipotecó su regreso al SEAPAL a la victoria en las urnas de González Palomera, con César llegó el equipo de lujo de manejo de medios e imagen capitaneado por Israel Enciso. En la operatividad de comunicación social Palomera jaló al "talismán negro" Luis Hernández (quien no ha perdido ninguna campaña de la que ha sido jefe de prensa y en redes sociales se ha hecho ayudar por Carlos Guzmán y Manuel Santana con su empresa Oh.
En la estructura de promoción del voto, representantes de casillas y defensa jurídica del voto la fuerza tabasqueña fue requerida por Andrés. Juan Carlos Peralta, quien operó con éxito las campañas de Javier Bravo y Salvador González Reséndiz, así como por el abogado y contador público Fernando Flores Sosa quien es implacable en el área responsable del "Día D".
Además de todo el trabajo político la conformación del equipo de campaña de Andrés siguió con elementos de lujo, en los dineros los jóvenes empresarios Ali Gómez y Jorge Villanueva Jr. En la supervisión general González Palomera confió en su amigo y veterano ganador de cinco elecciones, Alfonso Bernal Romero, quien a su vez es apoyado en generales como Armando Villaseñor y Héctor Ortíz en la zona rural.
En el área de propuesta González Palomera también se ha destacado con la labor coordinada por el muy preparado Hugo Rojas.
Con ese trabajo y a pesar de los problemas en la conformación de la planilla, la salida de militantes como Paco Sánchez, David de la Rosa y Gilberto Lorenzo Rodríguez (pero logrando el retorno de los ex candidatos Presidenciales y ediles Heriberto Sánchez y Tito Yerena) así como sumando liderazgos que habían sido dejado de lado (como el de los hermanos Bravo Carbajal) González Palomera ha ido avanzando punto a punto en las preferencias electorales hasta colocarse hace cinco días en una ligera ventaja (que todavía es empate técnico) con el candidato del MC, pero con una tendencia de crecimiento positivo que ni los eventos del primero de mayo pudieron detener.
Así se evalúa a una semana del cierre de su campaña lo hecho por Andrés, quien no ha dejado nada en la reserva y ha hecho una campaña mucho más sólida de lo que se esperaba, confirmando el porqué le entregaron la candidatura del PRI. Si hoy fuera el miércoles 10 de junio González Palomera estaría recibiendo la constancia como Presidente Municipal electo.






Rafa de Repechaje,
Gus Gana de Calle

En las otras nominaciones del PRI el esquema es interesante. La estrella de la campaña, a pesar de tener a dos figurones a un lado, ha sido González Palomera. El candidato a diputado local Rafa González se mantiene en la pelea gracias a la gran campaña de Andrés que no baja el ritmo de trabajo. Si bien en las mediciones del PRI Jalisco en Vallarta Rafa está abajo de su adversario en la elección del siglo, Ramón Guerrero por cerca de siete puntos, en el Distrito el hijo del "Orgullo de Ixtapa" mantiene una ventaja de casi los mismos puntos en el resto del Distrito con respecto a Ramón. aunque lo sigue en Vallarta. Si hoy estuvieran entregando las constancias de diputado local, Rafa González estaría llegando a la diputación local como legislador de repechaje porque el número de votos de diferencia con "Mochilas" bajará a tres dígitos. No hay que descartar una sorpresa en la elección de Rafa González contra Ramón Guerrero, pero hay que tener muy en cuenta el hecho de que Guerrero Martínez es hoy por hoy el político más popular y por el que mayor número de personas tiene intención de votar el siete de junio.

En el ámbito federal Gustavo González Villaseñor es el único que tiene prácticamente amarrada su elección. Si bien en Vallarta tiene un rechazo elevado, la popularidad del "Cajo" es enorme. En el Distrito 5 la labor continua realizada por Gus y Rafa, con una presencia en los municipios que no se había visto desde los tiempos de Salvador Cosío Gaona tiene a González Villaseñor con un pie en San Lázaro. Si hoy entregaran las constancias de elección de diputado federal, Gustavo González Villaseñor sería nuestro representante ante el "Honorable Congreso de la Unión". Mañana le seguimos con el análisis del Movimiento Ciudadano, a una semana del cierre de campaña.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario