jueves, 23 de enero de 2014

Trae Yerena la Asamblea Nacional de la CTM a Jalisco


Por Rodrigo Aguilera Morales



GUADALAJARA, Jalisco (Especial para Siempre Libres).- El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco y la región de Puerto Vallarta y la Costa sur de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, será el anfitrión de la Asamblea Nacional de la agrupación sindical a la que pertenece, reunión que sale de su sede habitual en la Ciudad de México para trasladarse hasta la Perla de Occidente.



Yerena Zambrano, en acuerdo con el Secretario General de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe prepara ya todo para recibir a miles de delegados de todo el país que se concentrarán en Guadalajara para la máxima reunión obrera en territorio nacional en un evento que será clausurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al evento en Guadalajara acudirán el titular de la Secretaría General Lic. Joaquín Gamboa Pascoe sus Sustitutos: Dip. Carlos Aceves del Olmo; C. Ismael Flores Cantú; C. Víctor Fuentes del Villar; C. Rafael Yerena Zambrano anfitrión del evento C. Gilberto Muñoz Mosqueda y C. Enrique Ramos Rodríguez.
De la Secretaría de Organización, Estadística y Promoción Sindical Lic. Pedro Alberto Salazar Muciño sus Sustitutos C. Filemón Arcos Suárez , C. Jesús Llamas Contreras y C. David Quintero León. Secretaría del Trabajo C. José Luis Carazo Preciado Sustitutos: Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero Lic. Mary Thelma Pineda Alemán C. Javier Villareal Gámez Secretaría de Relaciones C. Graciela Larios Rivas Sustitutos: C. Vinicio Limón Rivera Lic. Salvador Medina Torres Lic. Leopoldo Villaseñor Gutiérrez.
 
Secretaría de Acción Política Dip. Fernando Salgado Delgado Sustitutos: C. Tereso Medina Ramírez Lic. Jorge Doroteo Zapata C. José Alfredo González González.
Secretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento Lic. José Ramírez Gamero Sustitutos: Lic. Luis Echeverría Navarro C. Pascual Grande Sánchez Lic. Daniel Arévalo Gallegos.


Secretaría de Finanzas Sen. Armando Neyra Chávez Sustitutos: C. Hugo Díaz Covarrubias C. Mario Transito Chan Chan C. Francisco Haas Palomo.
Secretaría de Asuntos Económicos, de Acción ocupacional y Desarrollo productivo C. Ricardo Acedo Samaniego Sustitutos: Lic. Hugo Varela Flores C. Luis Díaz Vargas C. Felipe Sosa Casas.
Secretaría de Transporte Lic. Juan Carlos Velazco Pérez Sustitutos: C. Luis Elías Meza Lic. Cuauhtémoc Plascencia Albiter C. Juan Carlos Flores Flores.
Secretaría de Bienestar Social y Ecología C. Abelardo Carrillo Zavala Sustitutos: C. Gerardo Cortés García C. Edmundo García Román C. Isidro Santamaría Casanova.
Secretaría de Agricultura C. Diego Aguilar Acuña Sustitutos: C. Adrián Sánchez Vargas C. Antelmo Alvarado García C. Avelino Aguirre.
 
Secretaria de Comunicación Social Dip. Prof. Patricio Flores Sandoval Sustitutos C. Armando Báez Pinal C. Eligio Valencia Roque C. Eduardo Ruiz Arce.
 
Secretaría de Acción Femenil C. Gloria Carrillo Salinas Sustitutos: C. Ana Larissa Arellano Larios Lic. Angélica Martínez Cárdenas.
Secretaria de Acción Juvenil Lic. Javier Gutiérrez García Sustitutos Lic. Marco Antonio Gutiérrez Navarro C. Joaquín del Olmo Martinez C.P. Dario Jacobo Cortés Hernández.
Secretaria de Atención a Grupos Marginados C. Leobardo Soto Martínez Sustitutos C. Amadeo Murillo Aguilar C. Cutberto de la Cruz Arellano C. Raymundo Botello Figueroa.
Comisión Nacional de Contraloria y Justicia Presidente: C. Jesús Priego Calva Suplente
C. Mario Alberto Sánchez Mondragón Secretario C. Abraham Martinez Rivero Suplente
C. Luis Altamirano Cuadros Vocal C. Saúl Méndez Alvizu Suplente: Lic. Arturo Contreras Cuevas.
Secretarios Auxiliares Adscritos a la Secretaria General C. Gerardo Cortés García C. Filemón Arcos Suárez


La reunión será a finales del mes próximo y, hace casi un año escribí algo respecto a mis impresiones de la Asamblea Nacional Cetemista:


La CTM, Como el Vaticano...

Compartí con varios de los más importantes líderes sindicales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas la experiencia de participar en la Asamblea Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el fin de semana en la capital del país. La impresión que me deja el haber estado presente en el evento obrero más importante del año es la de haber asistido a la perfecta representación de un cónclave al estilo de otra organización que encabezan puros mayores de 70 años: El Vaticano.
Con unas cuantas decenas de personajes del nivel de Don Rafa Yerena en el papel de muy encumbrados y poderosos “Cardenales”, la CTM es una institución que guarda una reverencia muy especial a su “Papa”, el actual, sea quien sea, en este caso Joaquín Gamboa Pascoe. A su paso, el del Pontífice Joaquín primero, impenetrables cadenas humanas impiden a los “fieles” de menores niveles acercarse. Se escuchan porras y cánticos, al estilo de lo que se le gritaba al paso al sucesor de Pedro.

“Papa” Joaquín I, Cardenal Yerena

“Joaquín, amigo, Jalisco está contigo” o “Se vé se siente Gamboa esta Presente” le daban un aire festivo a los desplazamientos de Gamboa dentro de la sede nacional de la CTM al dejar el auditorio de la central para realizar un recorrido por el lobby del edificio, como si recorriera una Plaza de San Pedro --en este caso de San Fidel--.
La explanada interior de la “santa sede cetemista”, ubicada en la Calle de Vallarta número 8; luce lonas de todos los estados de la República felicitando a Joaquín I deséandole una --más--larga vida al viejano que invariablemente usa chalecos tejidos bajo sus carísimos trajes. Y cada lona los dirigentes estatales la exponen sumándose a la declaración del Concilio Cetemista en el que los obreros se manifiestan PRIISTAS y se suman al “Pacto por México” de Enrique Peña Nieto.
Los Cardenales cetemistas, como don Rafa Yerena son unos cuantos, se les nota la superioridad en sus actitudes, sus ropas, su manera de hablar... y el séquito que los acompaña hasta a los sanitarios y elevadores. En niveles más abajo podemos ubicar a los Obispos, como los amigos Ramón Ruelas, Fernando Flores Sosa y Luis Romero “Guachito” quienes, en la escala de vida del cetemismo son verdaderos infantes. Aquí para ser líder de verdad se requiere tener al menos 60 años. Vamos, hay dirigentes juveniles de más de 50. Para ser EL Dirigente de la CTM, el Secretario General, el Papa Obrero pues, al menos 75.
Obispos, Diáconos... Fuente de la Juventud
Dos enormes bustos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine presiden el enorme lobby techado de la Catedral Sindical del país. Con el retorno del PRI al poder presidencial se nota el fortalecimiento y el regreso de las antiguas formas, que son fondo en la política. Los cetemistas conducen un largo cónclave en el que en interminables mesas de trabajo se redactan documentos que serán presentados al Presidente de la República para su bendición.
El Pacto por México es el compromiso que el Papa Joaquín le pide a la grey obrera firmar. De la Reforma Laboral y sus impactos poco se habla, aunque mucho se grilla.
En camiones, dos por ejemplo, desde Puerto Vallarta, otros obispos y diáconos pastorean a los fieles cetemistas, Carlos Efraín Yerena; Wenceslao Palomar; Adrián Gómez Meza... es, por seguir usando símiles religiosos, una especie de peregrinación a La Meca... llegar al Templo Mayor de la CTM y contemplar ese poder que dura décadas --o hasta que otro líder te derroque-- y soñar con los alcances que logró tener en su momento el Juan Pablo II de los obreros mexicanos, el siempre recordado y muy extrañado Fidel Velázquez Sánchez.
Quedé invitado a regresar y ver de cerca como se llevan a cabo estos concilios, espero poder atestiguar el del relevo... si no nos sepulta a todos... de Joaquín Gamboa... en la lista de posibles sucesores de la dirigencia nacional obrera se apunta ya, si bien todavía muy abajo en la lista a don Rafa Yerena (es muy joven aún para ese encargo). Me quedo con las ganas de realizar otra crónica más profunda de nuestro Vaticano obrero y con la idea de que en algún sitio de ese edificio se encuentra una fuente de la eterna juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario