viernes, 24 de enero de 2014

Analisis Político desde Tomatlán

Un Tapiz de Hojas y Frutos de Almendro
Por: Víctor Hugo Santamaría Orozco.


Buenos días Tomatlán.  Por vez primera escribiendo para Siempre Libres, diario importante y líder en nuestro vecino Puerto Vallarta; y con esta edición, estrenándose aquí, en nuestro terruño.



Tomatlán, en lo personal, me asemeja a un gran patio a orillas del rio, donde poblado de almendros, se extiende un tapiz de sus hojas y frutos, que algunas veces se ofrecen a simple vista --y en otras-- escondidos bajo las hojas.

Obviamente esta es la presentación de mi columna, por eso describo más el contorno y contexto que la información. El contorno tal vez muchos creen que lo conocen, sin embargo tendrían que pasar através de los ojos del  Guardián del Patio para entender la importancia de los frutos que se dan en Tomatlán, o como decir, que entre el contorno esta saber de primera mano que el Sr. Rodrigo Betancourt Santana se suma como un aspirante hacia la presidencia de la Asociación Ganadera en la elección a celebrarse en febrero próximo.

 Hace Calor en Tomatlan, raro, porque es enero, sin embargo a los que se nos considera neófitos, nunca se nos hará imposible, ya que los ciclos climáticos están cambiando de manera errática en referencia a lo que los viejos nos platican con sus anécdotas; si los tiempos cambian y si de pronto soplan vientos de lluvia en diciembre y hace calor en enero es porque el mundo camina, porque el efecto mariposa existe y porque la gente que debe hacer algo, lo está haciendo.



Ayer, se tocó el tema de la inseguridad, en una junta donde estuvieron presentes el Fiscal del Estado, Fiscal Regional y Comandante de la Zona Militar --entre otras autoridades involucradas en la seguridad pública-- hizo mucho aire, pues se desplazaron elementos del ejército, marina y policía preventiva cerca al punto de reunión; se reviste este suceso por la participación de varios nombres interesantes en la zona, entre ellos, Empresarios, Organizaciones Civiles y Autoridades Municipales.



Aunque la incidencia fue sobre el tema principal, inseguridad, también se denunció el abigeato, situación que a voces se dice asola la región, pero que en denuncias formales está muy poco documentado; el Presidente Municipal de Tomatlan, Lic. Saúl Galindo Plazola, secundó la ponencia que hizo el representante de la Asociación Ganadera, Sr. Alvaro Santamaría Palomera, quien en su carácter de representante del gremio ganadero, hizo lo correspondiente, ofreciendo sobre la mesa  su punto de vista; cabe también destacar la participación de Jesús Arteaga el Vaquero, quien hablo de los controles razonables citando programas de corte social que el gobierno brasileño impulsa y están funcionando contra la inseguridad.

Es interesante ver como día a día el gobierno del estado y federal se interesan más en nuestro municipio, está cerca el desarrollo, huele a bonanza, huele a más inversiones, nuevos empleos y más.

Tomatlán es el municipio con más futuro turístico de nuestro estado, debemos saberlo, entenderlo y ponderarlo, nuestro extenso litoral está sentado sobre la riqueza que la entidad necesita, por eso se está comenzando a fincar sobre bases reales, la seguridad pública obedece a un proyecto de gobierno responsable, es la parte que hace importante el que nos visiten desde otros países con toda confianza, enhorabuena porque se continúen logrando este tipo de reuniones.

El tapiz que hacen las hojas de almendro tiene muchos colores, éstas van cambiando, al igual que la madurez de sus frutos, los vigentes y los ya caídos, es interesante, yo pienso, dejar que capas tras capas vayan dejando en esta alfombra su legado, pues el abono que van haciendo a la tierra, que cercana al río forma entre sus lamadales un barro precioso,  bien forjado, podría ser el suficiente para comenzar el amasado del Golem que se necesita para los trabajos urgentes; cotidianos e importantes que nuestro desarrollo precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario