viernes, 20 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Lo Mejor del 2013


En esta época de agradecimiento por el año que cierra quiero aprovechar la penúltima columna del año para hacer lo propio con los jefes de nuestra Casa Editorial, Héctor García Colín,  Director General y a la Directora Comercial Señora Catalina Colín por permitirme este espacio de comunicación con las y los lectores de SIEMPRE LIBRES desde hace ya casi ocho años. Gracias de todo corazón a la gran familia detrás de esta casa editorial, Adriana, Paola, Ricardo. Y claro, a las y los mejores lectores de Vallarta, los de este diario por su paciencia y preferencia.



Hacer un listado de quienes fueron las y los mejores del año en La Política dela región es una tradición arraigada en este espacio; así que sin más paso al recuento de Lo Mejor del 2013:


Ayuntamiento PV


Casi nadie podrá rebatir que las figuras de mayor impacto político en este 2013 fueron la Primera Dama Maggy Fregoso (al grado de perfilarse como sucesora del actual Presidente Municipal de Puerto Vallarta) Magaly Fregoso brilla en todas las actividades, juega futbol, corre maratones, Preside el DIF Vallarta, ha formado un gran equipo operativo-político y últimamente hasta aparece portando un sombrero al estilo del propio “Mochilas”. Maggy es mencionada como muy probable sucesora de Ramón, en muchos ámbitos de análisis y es sin duda la figura política femenina del 2013.  Pero no es la única, por el lado masculino Oscar Ernesto Pérez Flores, se ha sostenido como el Gran Operador del alcalde Ramón Guerrero, la mano ejecutora,  Oscar ha brillado desde la dura gestión que representa la Secretaría Particular y la ha combinado con su labor en el Banco de Alimentos que él preside. 




Desde dentro y desde afuera perfilan a Oscar Pérez como probable en la sucesión al trono mochilista. Pérez Flores sobrevivió al encuentro con la muerte, a las intrigas palaciegas para desplazarlo y sigue adelante junto al alcalde.  Definitivamente 2014 será su año. Para cerrar la tercia de lo mejor en la política desde el Ayuntamiento hay que anotar a Jaime Castillo Copado quien saltó de ser un amigo del alcalde ubicado en un cargo de segunda a encabezar el Partido que gobierna Puerto Vallarta. Castillo le tapó el hocico a quienes decían que no sabe de política demostrando que hay quien nace con el talento para jugar ese, que es el deporte más apasionante del mundo. Para convertirse en el líder de MC Castillo logró el apoyo --no sólo de “Mochilas”—sino de Enrique Alfaro y del más duro sinodal: Enrique Ibarra Pedroza. Así que si está en la lista de lo Mejor del 2013 no es de forma gratuita.



Elección Popular Ediles


Bueno, creo que no vale la pena destacar que el alcalde Ramón Guerrero es la figura política del 2013 en Vallarta, como lo fue en 2012. “Mochilas” está rompiendo todos los precedentes, está por controlar dos partidos políticos, la sucesión en la alcaldía y el distrito y seguir su carrera al lado de Enrique Alfaro como diputado en 2015, buscar la senaduría en 2018 y la gubernatura en 2024. Así de calculador y efectivo ha resultado el “Mochilas” pero si lo dejamos aparte un rato podemos destacar el trabajo del Regidor Agustín Alvarez Valdivia, el único que no sea convertido en un payaso desde el cargo que, se nota, sabe desempeñar y muy bien. Alvarez Valdivia es el único regidor opositor al que le queda bien el título, ya que ha sabido ser una oposición real y leal a “Mochilas” sumándose a lo que es positivo para la ciudad y señalando lo negativo para la gente.


Alcaldes, Regional


Los alcaldes de Cabo Corrientes, Homero Romero Amaral y Yecenia Pulido en San Sebastián del Oeste han demostrado con creces que sus paisanos no se equivocaron al elegirlos. Homero está consolidando la entrada del vecino municipio a las grandes ligas del estado con el desarrollo que surge en su territorio. Con una administración sobria y enfocándose totalmente hacia la obra pública y la seguridad, Romero Amaral mantiene a Cabo Corrientes como el orgullo priista en la costa del Pacífico, sin escándalos, con seguridad para su población –gracias al excelente trabajo del Comandante Miguel Santana--. 



Por su parte Yecenia Pulido ha hecho crecer a San Sebastián del Oeste a niveles enormes en cuanto a imagen como destino turístico nacional e internacional. Con inteligencia y mucha entrega, tocando todas las puertas, participando en todos los foros Yessi Pulido le ha regresado a SSO el esplendor que tuvo en las épocas pre-revolucionarias. Y para cerrar la lista de lo mejor de2013 el que entra en una categoría especial es el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafa Cervantes Padilla, quien hace un año estaba políticamente muerto, pero se levantó de la lona y ahora se apresta a entregar la estafeta a otro priista. Rafa cuenta con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval y le entregará buenas cuentas en julio próximo.


Funcionarios, Estatal


Muy pocos vallartenses lograron colocarse en cargos de relevancia estatal por lo que destaca el trabajo que han logrado desempeñar los dos consentidos del Gobernador: Eliseo Cheo Aréchiga; Andrés González Palomera y César Abarca Gutiérrez. Desde la representación del gobernador en la región Andrés González Palomera ha hecho buenos los pronósticos al ser identificado como el “Plan A” del PRI hacia la candidatura a Presidente Municipal de Puerto Vallarta en 2015. Andrés trabaja todos los días en su especialidad: La Política.


César Abarca es el bendecido por Aristóteles con el presupuesto más amplio para administrar, aunque en la práctica la línea venga desde las oficinas de Salvador González Reséndiz. Abarca ha revolucionado la forma en que se hacen las cosas en SEAPAL Vallarta y la ha convertido en una dependencia viva y protagónica, al grado de que le ha redituado mucho en su imagen pública como político.
Y desde Guadalajara, pero en todo el estado Eliseo “Cheo” Aréchiga se sigue consolidando, como lo fue en el trienio pasado, como uno de los operadores más cercanos a Salvador González Reséndiz. Ahora que Chava Reséndiz despacha codo a codo con el Gobernador, las responsabilidades de Cheo lo han llevado –como Director de Operaciones de Inmuebles – por todo Jalisco. El trabajo de Cheo tiene preocupado a más de uno, ya que lo ven como alguien que puede dar el salto hacia una responsabilidad directa en Vallarta o la región con su consecuente impacto hacia el 2015.

Sector Educativo

Increíblemente desde el ámbito educativo es desde donde más políticas y políticos destacan: Empezamos con Roberto González Gutiérrez, Director del Tec Vallarta con lo que es el primer académico en encabezar dos universidades de importancia regional (primero fue rector de UNIVA), si desde la escuela católica Roberto estuvo cerca de la candidatura priista a la alcaldía hay que seguir con cuidado lo que podría hacer desde una institución que tiene un potencial de crecimiento enorme. Por su parte el talpense Roberto Palomera no se achica y es el oriundo del distrito mejor colocado en el organigrama estatal como titular de la poderosa DERSE, el que Roberto esté trabajando durísimo con la fuerza magisterial y haya realizado recientemente un evento multitudinario que dejó en claro la fuerza de los talpenses en Vallarta tiene muy nerviosos a quienes lo ven como adversario. Palomera es un cuadro muy bien visto por Ricardo Villanueva, uno de los hombres más cercanos al gobernador.  Desde el INEJAAD el siempre activo David de la Rosa también se las ha arreglado para destacar, quizá le tocó la tribuna más humilde pero De la Rosa sabe gastar los zapatos chambeando y en meses tiene a su espacio como uno de los mejores del estado.  Desde el CECYTEJ 24 –allá en Ixtapa—el maestro y exlíder sindical Augusto Alcaraz ha dado un excelente año al gobernador Sandoval y perfila ya al plantel a su cargo como el de mayor crecimiento en la ciudad en oferta de educación preparatoria, y ,claro, en esta lista no puede faltar  el abogado  Jerry Coats quien ha convertidoel IDEFT en un referente para la capacitación laboral y educativa en la región. Jerry ha logrado también excelentes números que lo tienen como el encargado de plantel regional más destacado en el estado.


Mañana le sigo…con lo Peor

Falta espacio para nominar a los mejore en el ámbito de Justicia como Gabriel Salcedo en el Tribunal Superior de Justicia y/o Chuy Sánchez en la Fiscalía del estado; o nuestros legisladores Federal Rafa González y local Gustavo González o la labor en SEDATU de Carlos Gustavo López; así como las Revelaciones del año en cuanto a Políticos Jóvenes; al interior del PAN la tercia de Ricky Ponce  Manuel González Farrera y Daniel Canales… eso en los positivos. Más lo peor del 2013 pero mañana concluye esta revisión… sólo  en SIEMPRE LIBRES.
  Nos leemos Mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82 BB PIN 7BB9319C Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elc

No hay comentarios:

Publicar un comentario