lunes, 30 de diciembre de 2013

Seguirá Lloviendo Hasta el 2014

Afecta  con Fuerza un poderoso “Norte“ la Costa Pacífico

Seguirá Lloviendo Hasta el 2014

Por Comandante Trueno
(Especial Para Siempre Libres)




PUERTO VALLARTA, Jalisco.- La combinación de efectos climatológicos –un “Norte” y una tormenta invernal—provocarán condiciones de clima frío, nublados y lluvias de moderadas a intensas en la región del Pacífico Mexicano en que se encuentra la Bahía de Banderas así como los territorios de la zona occidente de la Sierra Madre.



Información oficial del Servicio Meteorológico Nacional destaca que el Frente Frío Número 21 mantiene sus efectos sobre esta región, mientras que un Norte afecta a las costas de Jalisco y Nayarit proveniente desde el Istmo de Tehuantepec en donde se manifiesta con mayor fuerza; asimismo, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua informa que el Frente Frío  Número 22 proveniente de Canadá desciende hacia México con vientos sostenidos y bajísimas temperaturas.
El pronóstico del Meteorológico Nacional para nuestra región prevé lluvias fuertes durante los dos días restantes de este 2013 y al menos los tres primeros del 2014 como puede entenderse al observar las imágenes satelitales que muestran las nubosidades espesas que se mueven hacia nuestra región siguiendo los vientos que desde hace varios días traen aguas a Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Saqn Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Tomatlán y más hasta llegar a la capital del estado de Jalisco; además de Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit hasta Tepic capital cora.
La cuarta tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el Estado de Texas, EUA., y se prolonga como un canal de baja presión profunda desde Chihuahua y Coahuila hasta el sur de Baja California Sur, sigue interaccionando con la corriente en chorro generado ambiente gélido, nublados, lluvias, viento de hasta 60 km/h y potencial de nevadas en las sierra de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; así como bancos de niebla en las zonas de valle. La temperatura también descenderá para el occidente del país, por lo que también se esperan nevadas en elevaciones máximas de Jalisco.



Seguirá el mal Tiempo

Los datos oficiales reportan que el Frente frío No. 22 entrará  sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, se moverá hacia el este-sureste. Ocasionará un nuevo descenso de temperaturas y potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes con tormentas eléctricas sobre el norte y noreste del país, así como vientos de hasta 50 km/h.
 El frente frío No. 22  extenderá desde una baja presión en el sureste de Canadá, prolongándose sobre la costa oriental de Estados Unidos hasta el sur del Estado de Tamaulipas internándose  hasta el norte de Sonora. Provocará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, así como lluvias puntualmente intensas en el noreste. La masa de aire frío asociada favorecerá nuevo descenso de las temperaturas ocasionando también un nuevo evento de “Norte” con vientos de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 Pronóstico Para Mañana

El frente frío No. 22 continuará desplazándose hacia el sureste por lo que se encontrará cruzando Cuba hasta el norte de la Península de Yucatán, provocará temperaturas frías y lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país. Evento de “Norte” con vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte la Secretaría de Marina emitió el siguiente boletín dirigido a la población que habita en zonas costeras en el que advierte sobre las lluvias, los efectos que pueden traer así como el fenómeno de oleaje en la región: AFLUENCIA DE HUMEDAD DEL OCÉANO PACIFICO, FAVORECIDA POR LA CORRIENTE DE VIENTOS MÁXIMOS EN ALTURA, OCASIONARÁ; CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE LA REGIÓN OCCIDENTAL DE BAJA CALIFORNIA; CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE NAYARIT; ASIMISMO CIELO NUBLADO SOBRE JALISCO Y COLIMA; POR OTRO LADO, AFLUENCIA DE HUMEDAD DEL MAR CARIBE, OCASIONARA CIELO DE MEDIO NUBLADO A NUBLADO SOBRE OAXACA Y CHIAPAS, PRINCIPALMENTE EN REGIONES MONTAÑOSAS; CON PRESENCIA DE BRUMA EN LA REGIÓN CENTRO Y SUR DEL GOLFO  DE CALIFORNIA.
 ADVERTENCIA 1: SE ESPERA QUE A PARTIR DE HOY POR LA TARDE SE INCREMENTE EL OLEAJE DE 2.1 A 2.7 METROS, SOBRE LA COSTA NORTE-CENTRO OCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, Y SE ESPERA VIENTO DEL NOROESTE DE 28 A 37 KILOMETROS POR HORA CON RACHAS DE 46 KILOMETROS POR HORA Y OLEAJE DE 1.8 A 2.4 METROS SOBRE EL NORTE Y CENTRO DEL GOLFO DE CALIFORNIA,  POR LO QUE SE DEBERÁ EXTREMAR PRECAUCIONES A LA NAVEGACIÓN MENOR Y PRECAUCIONES A LA NAVEGACIÓN EN GENERAL, SOBRE CITADA REGIÓN, POR VIENTO Y OLEAJE.
EN CUANTO A LLUVIAS: PACÍFICO CENTRO (DESDE EL SUR DE SINALOA HASTA GUERRERO): LLUVIAS DE MODERADAS A FUERTES (DE 20 A 50 MM) SOBRE NAYARIT, CON LLUVIAS DE LIGERAS A MODERADAS (10 A 20 MM.) SOBRE JALISCO Y COLIMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario