miércoles, 23 de octubre de 2013

Los Sandovales de Nayarit y Jalisco

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES




Los Sandovales de
Nayarit y Jalisco

Es una historia curiosa que en sexenios consecutivos Jalisco y Nayarit, Nayarit y Jalisco hayan tenido gobernadores con los mismos apellidos paternos. En el anterior fueron los González, Emilio (el borracho) y Ney Manuel y ahora los Sandovales, Roberto en Nayarit y Jorge Aristóteles en Jalisco (Jorge, para los compas).
Hoy los Sandovales estarán juntos cuando Jorge Aristóteles acompañe a Roberto en la presentación de su Segundo Informe de Actividades, a celebrarse esta tarde en la capital nayarita con el primer evento político de impacto que se realiza en el flamante –e impresionante—“Auditorio de la Gente”.
Además de Aristóteles, la clase política de toda la región estará presente esta tarde para rendir pleitesía a Roberto Sandoval quien en estos dos años ha logrado controlar de forma impresionante no nada más el tema de la inseguridad que golpeó Nayarit durante el sexenio pasado sino el aspecto político, en Nayarit NO se mueve una hoja sin el visto bueno del mandatario.
A tal grado llega el control de Roberto sobre la clase política que el servilismo de las y los actores políticos llega a los niveles de genuflexión que alcanzaba en los años 70 del siglo pasado: “Seré (diputado, regidor, alcalde) SI el Gobernador quiere”, es la cantaleta con que funcionarios y aspirantes transitan hacia el2014 electoral en Nayarit.
Más allá aún, en las alcaldías de mayor relevancia, como Tepic y Bahía de Banderas el sistema político que le responde a Roberto parece estar trabajando al estilo de lo realizado por el mandatario poblano Moreno Valle: Que todos los candidatos y candidatas, de todos los partidos, sean gente del gobernador. Hacia el control absoluto del Robertismo en lo político en 2014, parece ser un escenario posible en Nayarit. Ni el antecesor de Roberto con todo y ser gobernador con el ejemplo de su venerado –en Nayarit—padre logró tal capacidad de contener y movilizar a la clase política de la entidad.
Habrá mucho que informar por parte de Roberto, estaremos atentos hoy por allá en la hermosa Tepic junto con una gran cantidad de políticos de la región, por supuesto encabezados por el alcalde de Bahía de Banderas Rafael Cervantes Padilla y quienes aspiran a sucederlo, José Gómez (Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas) Omar Reynozo (diputado local) y los ex alcaldes Jaime Cuevas (delegado federal) y Héctor Paniagua –bizconde—y también delegado federal.



Desde el lado sur irán varios importantes: El Secretario General de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano; el Secretario de Acción Política de la CTM Costa Norte, Ramón Ruelas y un político muy querido por Roberto Sandoval: El diputado local, ex alcalde y futuro Presidente del PRI Vallarta, Gustavo González Villaseñor quien también  estará en Tepic hoy por la tarde.
Gustavo apoyó a Roberto desde antes de que Sandoval buscara la alcaldía de Tepic, cuando el ahora mandatario introducía carne (sin albur) a Vallarta y Gustavo era Presidente Municipal. Pasó el tiempo y Gustavo hizo campaña con todo a favor de Roberto para la gubernatura, incluso se le mencionó para ir al gabinete de Sandoval, pero Gus decidió jugar la elección 2012 en Vallarta –y ganó—ahora regresa a saludar y felicitar a su gran amigo, el Gobernador de Nayarit.

El Triste Caso
de Doña Old-ivia

Pasando a otros temas, la contienda panista por la dirigencia municipal en Puerto Vallarta cobra fuerza cuando la ex Quezenadora Weva Contreras es la principal “cabildera” (ella no sabe que significa esa palabra) de la candidata títere del diputadete de repechaje y hermano pendejo del ex alcalde David Cuevas García.
Eva que ha perdido de todas todas desde hace una década –la suya cuando quiso ser presidenta en 2003, la del chofer de su esposo Fernando González Corona en 2006--, la de su gato Nacho Guzmán en 2009 y la de 2012 en la que apostó que “Mochilas” ni a regidor llegaba.
Contreras, quien dice haber vendido “quezoz” (el dinero no le quitó lo zipizapa) en su jumentud (que tampoco se le ha quitado) es la que está pidiendo el voto para doña Old-ivia Pérez, ya que, lamentablemente, la señora ya no puede ni usar el teléfono ella misma. W-eva, como cuando trató de insultar al todavía presidente del PAN en la sesión informativa de principios de este mes, es muy mal recibida por quienes le toman la llamada para escuchar porque una octogenaria –no Weva, Oldivia-- debe dirigir el partido azul.
De hecho, la edad de Doña Oldi no es el principal argumento que se usa en su contra. Los comentarios que de los panistas escucho son los siguientes:

PUNTOS EN CONTRA
DE LA ROÑA OLDIVIA

Primero.- Oldivia sólo ha hecho campaña por el PAN cuando ella fue candidata a la vicepresidencia municipal hace 16 años.
Segundo.- Desde entonces nunca se le ha visto ni se le vio haciendo proselitismo, mucho menos en las últimas elecciones internas y por supuesto que tampoco en campaña constitucional.
Tercero.- La doña presume “trayectoria y experiencia” y en su última aparición pública demostró que no es capaz de dirigir un mensaje a la militancia –a la que ya no conoce-- sin leer un documento que le redactó el estúpido manoseado Puerco Lynn Almohada con su estilo cursi-imbécil que tanto le costó a otros ancianos candidatos (“Weva” Contreras y “Cheto” Guzmán).
Cuarto.- De Oldi los panistas dicen que por su muy avanzada edad –y lamentable estado físico—en el eventual caso de que llegara a la dirigencia panista en Vallarta le dejaría de inmediato el sitio a  quien le pongan de Secretario General, que bien podrían ser alguno de los dos gatos que con salario mínimo tiene de esclavos el diputadete que no sabe cuántos artículos tiene la Constitución.
Quinto.- Ahí está la clave: La ancianidad de Oldivia –casi casi demencia senil—le abre la puerta a ser utilizada por Miguelona González Pesssha (feliz porque ya casi entra en vigor la ley de convivencia en Jalisco) y / o el también perdedor consuetudinario, Cerdo Lynn Almada.
Sexto.- Los y las panistas temen que Oldivia –de ganar (cuando el infierno se congele) —pueda truncar el relevo generacional del PAN Vallarta y su muy necesaria  renovación (los últimos dos presidentes han sido sexagenarios).
Séptimo.- Dicen que Oldivia --y quienes la manipulan-- le quiere quitar espacios a panistas que han sido constantes en su militancia.
Octavo.- La ven tan frágil en lo físico que parece que le quitaron la andadera, al grado de que en la pega de calcas en que participó casi se enferma de insolación y calor y tuvieron que arrimare los carros a donde estaba refugiada tomando agua bajo una sombrilla.
Noveno.- Y al final, la edad, a sus muy respetables 75 años (ojalá lleguemos pero sin ser la burla de una bola de culeros que nomás la usan) Oldivia busca dirigir al PAN… La pregunta es ¿Por qué no lo hizo antes?

Niega Mochilas Destape
Frente a Enrique Alfaro

Les decía ayer que “Mochilas” no destapó a nadie durante una borrachera en la que lo quisieron hacer caer en un cuatro la bola de hampones de poca monta que se dicen sus amigos y asesores. El asunto se ha ido aclarando poco a poco y ahora se sabe que de la boca del alcalde NUNCA salieron las palabras “Sé-Pillo” “eres mi candidato 2015”. Lo más que dijo “Mochilas” fue “pónganse a trabajar”. Lo demás fueron mitotes y pendejadas de los parásitos que rodean al “Sé-Pillo” Dávalos para tratar de hacerle manita de cochi a Guerrero Martínez para que le heredara su capital político al gato de toda la vida de David Cuevas. El asunto quedó más que cerrado cuando, días después del “destape” “Mochilas” se encontró al Pelón Alfaro quien le preguntó directamente si ya había señalado sucesor y Ramón lo negó rotundamente. Llamarada de petate pues el “destape” del “Sé-Pillo”. Síganle creyendo al “Papi…loma” Agustín Ortíz.

Nos leemos mañana. Sólo en Siempre Libres. Contacto: Whatsapp 322 142 22 27 y 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER webhttp://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario