lunes, 23 de septiembre de 2013

Va Naranja por Todo en el CUC

Este Miércoles se Renuevan Consejeros Universitarios


Va Naranja por
Todo en el CUC


Esperan una Victoria Aplastante Ante sus Adversarios, Aunque Alertan Sobre Posible Fraude


POR RODRIGO AGUILERA MORALES
(Especial Para Siempre Libres)


El alumnado de la institución de educación superior más importante de la región, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara vivirá la elección de Consejeros Universitarios, un ejercicio democrático del que han surgido líderes políticos hacia el interior y el exterior de las aulas. La elección se centra en las planillas "Roja" y "Naranja" detrás de las cuales se ubican tradicionalmente "padrinos políticos" de los distintos partidos en el escenario regional.
La planilla Naranja lleva, además de los colores del Movimiento Ciudadano y su gobierno, el respaldo de figuras como Luis Munguía, regidor al cabildo vallartense y precandidato a diputado, Héctor Briseño, Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y hasta de la Primera Dama Magaly Fregoso Ortíz, ya que todos los mencionados y muchos más de los que forman parte del Gobierno de la ciudad son egresados del CUC y con una participación muy intensa y decidida en la política estudiantil desde hace ya casi una década.




Otra de las operadoras hacia el interior del Centro Universitario de la Costa con cercanía al grupo en el poder político municipal es Citlalli Fregoso Ortíz, hermana de la Presidenta del DIF Puerto Vallarta y también constante en su participación en los procesos internos del Centro Universitario de la Costa y de la Universidad de Guadalajara.

Para el Consejo General Universitario, los "Naranjas" han nominado a José Luis Rojas y a Cinthia Montserrat Saucedo quienes estarán buscando el voto para colocarse como representantes de la comunidad universitaria en los órganos de interlocución con las autoridades escolares y en la toma de decisiones en aspectos como becas, apoyos y otros para el estudiantado
De última hora se informó que otra expresión de la política estudiantil "Identidad" se ha sumado al proyecto Naranja: "Estamos conscientes que la política estudiantil se trata de inclusión, combinación de perfiles que enriquezcan los criterios y que lleven a nuestro centro universitario al lugar que le corresponde, como una de las universidades más importantes de México, IDENTIDAD se pinta de NARANJA".

Los participantes en el proceso señalan que se espera una victoria contundente por parte de los Naranjas, que se sume a la obtenida el año anterior y que sus adversarios, los Rojos, podrían intentar sabotear el proceso o de plano recurrir a intentonas de fraude o prácticas condenables al aproximarse a una segunda y más contundente derrota que la del año anterior en que perdieron los espacios que ocupaban y la mayoría en la representación en el Consejo Universitario ante los mismos "Naranjas".

En la elección de hace un año, como lo reportó oportunamente SIEMPRE LIBRES, la Planilla Naranja se alzó como máxima ganadora en el proceso interno "Soy CUCosta” ganó dos de tres divisiones en la elección celebrada ayer en la máxima casa de estudios de la región para determinar a los integrantes del Consejo Universitario. Los Naranjas están identificados con operadores políticos del alcalde electo Ramón “Mochilas” Guerrero, como el (entonces) regidor electo Luis Munguía".
"La victoria de los Naranjas (hace un año) fue sobre sus tradicionales adversarios, los Rojos “Universitarios de Corazón” tradicionalmente identificados con el PRI Puerto Vallarta. Los líderes estudiantiles de la “Roja” habían ganado la elección anterior con el apoyo de una gran cantidad de líderes priistas que, tras la derrota del primero de julio no pudieron, o no quisieron entrarle a la grilla universitaria.
Quienes siguieron de cerca el proceso afirman que que no tardan en salir los trapos al sol de todos los protagonistas, como fraudes, cobros indebidos por servicios estudiantiles, las fiestas al estilo Sodoma y Gomorra con los del equipo de futbol y así...
Como en todo espacio de poder al dejarlo libre el PRI lo ocuparon los identificados con el llamado Movimiento Ciudadano a los de la “Roja” les cobraron las facturas por la falta de apoyo hacia las regidurías con los líderes priistas juveniles y en este proceso interno en el que buscaron a los tricolores para que los defendieran de las fauces de Luis Munguia, los dejaron hundirse... para después reconstruirlos.


Derrotó “Mochilas”
al PRI... Otra vez


Resumiendo, esta elección ganaron los Narajas (Munguias) y los que eran priistas ahora saben  lo que es “Amar a Dios en tierra de Raúl Padilla, la derrota de los Rojos -Priistas ante los Naranjas-Mochilistas se veía venir desde la presentación de la propaganda (la de los rojos estuvo del nabo y carecieron de un cerebro que los coordinara).

Por lo pronto los de “Soy CUCosta” (Naranja)  ganaron en la votación de ayer la “joya de la corona” del Consejo Universitario --que es la división de Socioeconómicos con 392 votos--. Los Naranjas ganaron también la división de Salud y perdieron por muy pocos votos la División de Ingenierias. O sea los Naranjars ganaron dos de tres y apenas se salvaron de un “zapato” en la votación.

La primera lectura de los universitarios consultados por el Cuarto Poder es que “se nota el hartazsgo de los estudiantes de tener lideres que los venden como vacas flacas a los del PRI. El nombre de uno de los personajes cercanos al Diputado Federal Rafael González Reséndiz es uno de los responsables del fracaso ya que los líderes de la Roja dejaron de lado los apoyos que los habían hecho ganar en el pasado --pensando que a través de Rafa iban a recibir apoyo $$, se vendieron como viles prostitutas... y perdieron”.
Tras la derrota queda “encuerado” un funcionario universitario al que estuvieron señalando como apoyador de la “Roja” a través de negociaciones con líderes de las juventudes priistas, al final los naranjas lograron 10 consejeros de 13 posibles en el Consejo del CUC.
Los  grandes ganadores de la jornada son el regidor electo y ex líder estudiantil Luis Munguia, y los funcionarios Angel Marcial "El Wene" y Daniel Zamora "Wini" los dos últimos hicieron campaña teniendo en contra a ciertos administrativos y maestros,
Por eso 2 de 3 --10 de 13 espacios-- es un gran triunfo para los de (Mochilas) Soy CUCosta, y una gran derrota para los rojos, de hecho los rojos-priistas deben tener encendidos los focos rojos, porque se les acabó quien los protegía, quién les diseñaba las campañas ya que en esta ocasión, hasta la campaña de los rojos estuvo piterísima! Al grado que la publicidad del palapero que quiso ser Diputado Federal,  Fidencio Hernández, estaba mas perrona...JAJAJAJAJAJAJAJAJA". Así fue la cobertura que se dio al proceso de hace un año en la columna El Cuarto Poder que se publica en exclusiva para este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario